Home » Uncategorized » Provincia de Buenos Aires: las modificaciones impositivas 2014

Provincia de Buenos Aires: las modificaciones impositivas 2014

señalaremos las modificaciones impositivas más relevantes producidas para el año 2014, vinculadas con el Código Fiscal y las alícuotas en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Código Fiscal
Siguiendo el articulado de la Ley 14.553, las modificaciones introducidas a la Ley 10.397 – Código Fiscal (CF) son las que a continuación se detallan:
Art. 38 (inciso g art. 207 CF): Exención para los ingresos obtenidos por el desarrollo de las actividades que establezca la ley impositiva, incluidos los provenientes del cobro de cuotas sociales y otras contribuciones voluntarias, que sean realizadas por asociaciones, sociedades civiles y fundaciones, entidades o comisiones de beneficencia, de bien público, asistencia social, de educación e instrucción, científicas, artísticas (…), las actividades exentas establecidas son las mismas que para el año 2013.
Art. 88. Sustitución de los párrafos primero y segundo del artículo 60 CF, deberes formales:Se aumentaron en un 100% las multas correspondientes a la infracción a los deberes formales, la graduación pasó a $ 400 y $ 60.000, antes 200 y $ 30.000. Igual temperamento se adoptó en el supuesto que la infracción consista en el incumplimiento a requerimientos o regímenes de información propia o de terceros, dispuestos por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en ejercicio de las facultades de verificación, fiscalización y determinación, la multa a imponer se graduará entre la suma de $ 2.000 y la de $ 90.000, antes $ 1.000 y $ 45.000.
Art. 89. Sustitución del primer párrafo del artículo 72 CF, sanción de multa y clausura: En este caso también se duplicó la multa que de “hasta $ 30.000″ pasó “hasta $ 60.000″.
Art. 90. Sustitución del inciso 10) del artículo 72 CF, clausura: Se dispone: “10) No se encuentre inscripto como contribuyente o responsable aquel que tuviera obligación de hacerlo. En este caso, el máximo de la multa aplicable se elevará a la suma de pesos noventa mil ($ 90.000)”. De verificarse la circunstancia apuntada se eleva el máximo de la multa aplicable a $ 90000. Con anterioridad este supuesto no tenía contemplada una multa diferencial.
Art. 91. Sustitución del segundo párrafo del artículo 73 CF, clausura: La modificación incorporada determina que la Autoridad de Aplicación se pronunciará evaluando el descargo en un plazo no mayor a 10 días de su presentación o en su defecto desde el vencimiento del plazo para ello. Con anterioridad se disponía que la Autoridad de Aplicación se pronunciará, evaluando el descargo presentado, en un plazo no mayor a los 10 días de labrada el acta.
Art. 92. Sustitución del último párrafo del artículo 76 CF, sanción de multa o de multa y clausura: Se modifica el momento a partir del cual no resulta posible beneficiarse con la reducción de sanciones, estableciéndose que: Si a la fecha de la sanción de la nueva infracción, el infractor registra sanción firme en virtud de haber cometido alguna de las infracciones previstas en el artículo 72. Con anterioridad se disponía que no resultaba de aplicación si a la fecha de la comisión de la nueva infracción, el infractor registra sanción firme en virtud de haber cometido alguna de las infracciones previstas en el artículo 72.
Art. 93. Sustitución del artículo 82 CF, decomiso: Se establece que en aquellos supuestos en los cuales la ausencia de documentación no fuera total, la Autoridad de Aplicación podrá optar entre aplicar la sanción de decomiso o una multa de entre el 15% y hasta el 30% del valor de los bienes transportados, aunque en ningún caso podrá ser inferior a la suma de $ 1.500, con anterioridad la suma citada ascendía a $ 500. Se agrega que en cualquiera de los supuestos previstos en los párrafos anteriores, si el interesado reconociere la infracción cometida dentro del plazo fijado para la celebración de la audiencia establecida en el artículo 85 o para la presentación de su descargo por escrito en sustitución de esta última, y abonara voluntariamente en forma conjunta una multa equivalente a los dos tercios del mínimo de la escala, se procederá al archivo de las actuaciones, no registrándose el caso como antecedente para el infractor. En estos supuestos la multa a abonarse no podrá ser inferior a la suma $ 1.000.
Art. 95. Sustitución del artículo 91 CF, decomiso: Se eleva el valor de la multa mínima de $ 1500 a $ 3000, en el caso de que se deje sin efecto la sanción de decomiso en virtud de que el propietario, poseedor, transportista o tenedor de los bienes, dentro del plazo establecido en el artículo 88, acompaña la documentación exigida por la Autoridad de Aplicación que diera origen a la infracción y abona una multa de hasta el 30 por ciento del valor de los bienes.
Art. 96. Incorporación como segundo párrafo del artículo 104 CF, alícuota impropia para la actividad declarada: Recordamos que para el año 2013 se estableció que cuando se apliquen alícuotas que no se correspondan con las establecidas en la ley impositiva del período que se trate para la actividad declarada, la Autoridad de Aplicación procederá a intimar al pago del tributo que resulte adeudado, sin necesidad de aplicar el procedimiento de determinación de oficio establecido en el presente Título. A partir de 2014 se incorpora la posibilidad de ser ejecutada por vía de apremio.
Art. 97. Sustitución de los párrafos cuarto y quinto del artículo 159 CF, prescripción
: Se establece que los términos de prescripción establecidos en los artículos 157 y 158 no correrán mientras los hechos imponibles no hayan podido ser conocidos por la Autoridad de Aplicación por algún acto o hecho que los exteriorice en la provincia. Esta norma será de aplicación para las obligaciones de carácter instantáneo, para los tributos de base patrimonial en cuanto infrinjan normas de índole registral y para el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, en cuanto el contribuyente no se encontrare inscripto, teniendo la obligación legal de hacerlo. Conocidos los hechos imponibles por la Autoridad de Aplicación, el plazo de prescripción comenzará a correr a partir del 1 de enero del año siguiente. De este modo se considera a la obligación de un contribuyente no inscripto en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, como si se tratara de un tributo instantáneo.
Art. 98. Incorporación como tercer párrafo del artículo 160 CF, interrupción de la prescripción: La incorporación dispone que en el caso del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, la interrupción del curso de la prescripción de las acciones y poderes de la Autoridad de Aplicación para determinar y exigir el pago del gravamen se extenderá a todo el ejercicio anual del tributo involucrado, cuando resulten de aplicación los supuestos allí establecidos.
Art. 102. Sustitución del primer párrafo del inciso d) del artículo 207 CF, exenciones: Vinculado con los ingresos provenientes de la edición e impresión de libros diarios, etc., se incorpora a la exención la distribución y venta de las publicaciones citadas.
Art. 104. Sustitución del inciso q) del artículo 207 CF, exenciones, personas discapacitadas: Se quita el requisito de poseer una invalidez que provoque una disminución permanente del 33% en la capacidad laborativa, pudiendo establecer la Autoridad de Aplicación los modos de considerar la discapacidad.
Art. 107. Incorporación en el Código Fiscal -Ley Nº 10.397 (Texto Ordenado 2011) y modificatorias-, como artículo 321 bis, pago en cuotas del impuesto a la transmisión gratuita de bienes: “ARTÍCULO 321 bisEl Impuesto podrá abonarse en hasta seis (6) cuotas mensuales, iguales y consecutivas”Situación ésta que no se encontraba prevista hasta el ejercicio 2013.
Art. 112. Suspensión durante el ejercicio fiscal 2014, la limitación prevista en los artículos 51 y concordantes del Código Fiscal – Ley Nº 10.397: Se trata de la fiscalización acotada a los dos últimos períodos anuales por los cuales se hubieran presentado declaraciones juradas o practicado liquidaciones administrativas. Igual temperamento se adoptó para los años 2012 y 2013.
Art. 113. Suspensión, durante el ejercicio fiscal 2014, de la aplicación del Valor Inmobiliario de Referencia establecido en el Título II, Capítulo IV Bis, de la Ley Nº 10.707 y modificatorias: La suspensión también rigió para los años 2012 y 2013.
Art. 115, otorgamiento de poderes a través de internet: “Facúltase a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires para implementar un mecanismo que permita a los contribuyentes, responsables y demás sujetos interesados otorgar, a través del sito oficial de internet de dicho organismo, poderes a favor de terceros, con el objeto de que estos últimos realicen, en su representación, distintos trámites, actos y gestiones, en los casos, forma, modo y condiciones que dicha Autoridad de Aplicación establezca mediante la reglamentación”.
Ley Impositiva
No han sufrido incrementos las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos; tampoco se incrementaron los montos de ingresos que determinan los distintos tratamientos diferenciales, con lo cual indirectamente se produciría un incremento en las mismas en la medida en que los contribuyentes hayan visto incrementados sus niveles de ingresos y en consecuencia deban cambiar su alícuota (por una mayor) en razón de ello.

Escribe: Jorge A. Carmona

Fuente: AMBITO.COM

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: