ARBA adopta la firma digital

Para la provincia de Buenos Aires, el proceso de modernización de la gestión pública implica dotar a la actividad administrativa de recursos que dinamicen su accionar, y para ello es esencial la incorporación de nueva herramientas tecnológicas. En particular, se pretende superar las estructuras tradicionales basadas en el uso del papel y la gestión presencial, integrando sistemas con tecnologías, promoviendo la progresiva “despapelización” y la agilización en torno a la prestación de servicios, con el consecuente cuidado y protección del medio ambiente y la optimización de los recursos públicos. Para ello adhirió a la Ley nacional 25.506 mediante la Ley provincial 13.666.

En especial, siguiendo los lineamientos provinciales, ARBA –la agencia de recaudación de impuestos provinciales– se encuentra incorporando nuevas tecnologías y procedimientos electrónicos con el objeto de brindar celeridad a la tramitación de las actuaciones administrativas, generar de nuevos canales de comunicación y mejorar la calidad de su servicio, con la consecuente mejora en los resultados en las tareas de recaudación y fiscalización.

En esta ocasión, ARBA decidió la aplicación de la Firma Digital a sus documentos electrónicos, entendiendo que la utilización de ella asegurará la autenticidad e integridad de contenido y autoría de sus documentos. Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Resolución Normativa A.R.B.A. 9/14 (P.B.A.). La medida, que aún no ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, establece el uso progresivo de la firma digital a fin de lograr el reemplazo de la firma ológrafa en los procedimientos que en la actualidad se sustancian en el organismo, en la medida que las aplicaciones y/o los recursos tecnológicos necesarios se encuentren disponibles.

En primer lugar, establece su uso en los niveles de director ejecutivo, subdirector ejecutivo, gerente general, gerente, subgerente, jefe de Departamento y aquellos funcionarios que por razones de servicio requieran su utilización.

También, establece las medidas tendientes a permitir la emisión de los títulos ejecutivos de los juicios de apremio con esta tecnología.

Para finalizar, según la Ley nacional 25.506, se entiende por firma digital al resultado de aplicar a un documento digital un procedimiento matemático que requiere información de exclusivo conocimiento del firmante, encontrándose ésta bajo su absoluto control.

Texto completo | Res. Norm. ARBA 9/14 (PBA)

 

Fuente: Valeria Roldán. IPS.COM.AR

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