Impuesto a las ganancias – Sin norma aclaratoria se complica la liquidación

No queda claro cuáles son los valores de las deducciones y cargas de familia que hay que computar en el caso de los empleados y autónomos.

Los últimos ajustes en los valores de las deducciones y cargas de familia que introdujo el Gobierno en el Impuesto a las Ganancias generaron confusión en los profesionales que debieron confeccionar las declaraciones juradas de los empleados en relación de dependencia.

En este sentido, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño (CPCECABA) envió una nota al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, debido a las inquietudes formuladas por los matriculados referidas a las deducciones personales a computar en el gravamen para el período fiscal 2013.

Sin embargo, la entidad aseguró que no recibió respuesta alguna. Incluso, desde el Gobierno indicaron que no necesariamente debía haber una norma aclaratoria, pese a que todos los contadores del sector privado opinan lo contrario, basados en las normas legales.

Al respecto, César Litvin, socio del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, indicó a La Nación que “el criterio para las empresas para calcular la retención de Ganancias debería ser el último salario pagado por 12, pero como no salió ninguna aclaración oficial, hay tres cifras diferentes y, si no hay una norma de la AFIP, será un caso inédito”.

Del mismo modo, la tributarista Flavia Melzi indicó que “cada empresa se está guiando por su propio criterio, porque la AFIP no informó nada; la confusión lleva a que, en el caso de aquellas personas que ganaron hasta $ 15.000 hasta el primer semestre, no les están reteniendo nada”.

Por su parte, Jorge Rodríguez Córdoba, ex vicepresidente del Consejo Profesional porteño, opinó que, aunque la AFIP o Economía aclaren este tema, “la norma ya debería haber salido porque si no cada empresa tiene que guiarse por su olfato; pero, a la vez, es difícil pensar que el fisco pueda poner por escrito el criterio que adoptó, porque va en contra de la ley del impuesto a las ganancias”.

 

Fuente: IProfesional.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s