¿Qué hacer cuando faltan las DDJJ de SUSS?

Se puede verificar si las presentaciones han sido realizadas en tiempo y forma y en qué fecha se realizaron los pagos de estas obligaciones.

En algunas oportunidades, sobre todo cuando se trata de consorcios de propietarios que, por variados motivos, han tenido una sucesión casi incontable de administraciones, la documentación está incompleta, deteriorada o lamentablemente falta.

Si entre esa documentación faltante se encuentra las DDJJ de SUSS –Formulario F. 931 de AFIP, los administradores se enfrentan a serias dificultades. Ahora pueden verificar si las presentaciones han sido realizadas en tiempo y forma y en qué fecha se realizaron los pagos de estas obligaciones.

Esta misma necesidad de información se plantea cuando un administrador es designado y los consorcistas quieren saber si “están pagas la cargas sociales” ni bien inició su mandato y antes de que el Administrador saliente entregue toda la documentación dentro del plazo legal establecido.

Obtención de DDJJ (Declaración Jurada) – SUSS ( F. 931)

Para obtener copia de las DDJJ – SUSS (F. 931) presentadas, en primer lugar debemos determinar con que sistemas se confeccionaron:

– Servicio web “Declaración en línea” que antes se llamaba “Declaración on line”

Es sumamente sencillo, se ingresa en la opción “Ingrese” luego “Para consultar…” y a continuación se debe elegir “Declaraciones Juradas Generadas”. Pudiendo acceder allí a todo el historial de las DDJJ presentadas desde que se comenzó a operar este sistema. Es posible obtener la DDJJ, el acuse de presentación y el detalle con la nómina de los empleados, que indica el nombre, el Nº de CUIL y la remuneración declarada en cada caso.

– Aplicativo SICOSS

En este caso la DDJJ se realiza con un programa provisto por AFIP y luego se genera un archivo que es presentado en la web de AFIP. Eran los casos más problemáticos porque cuando había inspecciones no se podía determinar: el Nº de empleados que se habían informado y lo declarado por cada concepto.

Actualmente los Administradores de consorcios, al igual que el resto de los contribuyentes cuentan, desde la web de AFIP, con todas las herramientas necesarias para dar respuesta, desde la DDJJ o período 11/2007 hasta la fecha, a todas las situaciones planteadas anteriormente.

Obviamente para poder acceder a esta información, el administrador, además de vincular la CUIT del consorcio a su Clave Fiscal, debe acceder por medio de ella, y habilitar en cada consorcio este servicio de la siguiente manera:

1) En Administrador de Relaciones de Clave Fiscal, buscar:

2) Servicios Interactivos

3) Una vez aquí debe buscar, dentro del orden alfabético: Sistema de Cuentas Tributarias > Información y control de obligaciones fiscales

4) Una vez realizada esta operación, debe cerrar la página y, al volver a operar, ya tendrá disponible el servicio mencionado.

¿Dónde debe el Administrador buscar toda la información dentro del “Sistema de Cuentas Tributarias” ?

a) Debe seleccionar la CUIT del consorcio sobre el cual necesita acceder a la información.

b) Acceder al ítem “CONSULTAS”

c) Una vez allí, y en función de la información que busca, debe seleccionar:

1) “Declaraciones Juradas (DJ)” para visualizar la información de se debe tocar

Allí aparecen los datos que contenía la DDJJ presentada

2) “Pagos” para visualizar las fechas, los montos y los conceptos abonados de cada período

d) Luego puede acceder al ítem “CUENTA CORRIENTE”

Una vez allí seleccionando “ESTADO DE CUMPLIMIENTO” puede conocer si el consorcio;

  • registra alguna deuda.
  • tiene saldos a favor por pagos incorrectos.
  • si adeuda intereses por pagos fuera de término.
  • si tiene multas por presentaciones de DDJJ fuera de término.

Todos estos informes pueden obtenerse referidos a un mes en particular o a un período de tiempo, solicitándolo en intervalos de 12 meses.

Desde la página web, sin necesidad de presentar los formularios en la Agencia de AFIP correspondiente es posible realizar:

“Reimputaciones de Pagos” en caso de pagos realizados con errores de códigos.

“Compensaciones” en caso de existir algún pago en exceso que se quiera afecte a otra deuda.

Esta es una herramienta de trabajo muy útil, que facilita la gestión del Administrador, sin moverse de la oficina, pudiendo obtener información actualizada y accesible las 24 hs.

MODELO DE DATOS QUE SE OBTIENEN DE “DDJJ SUSS –PRESENTADA CON SICOSS”

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MODELO DE DATOS QUE SE OBTIENEN DEL “ESTADO DE CUMPLIMIENTO”.

Vea noticias similares en IPS Consorcios / Temas prácticos.

 

Fuente: Liliana M. Corzo. IPS.COM.AR

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