Construcción-Libreta de aportes al fondo de cese laboral

En principio, recordemos que se trata de un instrumento de carácter obligatorio que expide el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) y que el trabajador de la construcción, al iniciar una nueva relación laboral, debe presentar ante su nuevo empleador. Para el trabajador, es la constancia fehaciente de su inscripción en el mencionado organismo. El empleador, por su parte, debe realizar un aporte al Fondo de cese laboral, el cual reemplaza al régimen de preaviso y despido contemplados por la Ley de Contrato de Trabajo. Estas disposiciones están establecidas en la Ley 22.250 y en el Dto. 1342/81.

En el año 2009 se dispuso la modificación del formato y la diagramación de ese documento. Hasta ese momento, la libreta tenía formato papel. A través del dictado de la Res. I.E.R.I.C. 16/09 (B.O.: 13/3/09) se dispuso que a partir del 1/4/09 se comenzaría a utilizar una credencial de registro laboral, que todo empleador estaría obligado a imprimir por triplicado el contenido de la citada credencial de registro laboral, generando de este modo una hoja móvil complementaria y accesoria de aquélla, la cual contendría un algoritmo mediante el cual se garantizaría el origen de los datos y la utilización del sistema de gestión del I.E.R.I.C., en cuyo supuesto aquélla sería considerada como un instrumento auténtico.

Esta obligación fue pospuesta en varias oportunidades, primero a través de la Res. I.E.R.I.C. 17/09, que estableció que mantenían su validez y vigencia las libretas hasta ese momento en uso y en poder de las empresas o de los trabajadores hasta tanto se completen todas las hojas disponibles o transcurra el plazo de dos años contados a partir del 13/3/09, momento en que se produciría su caducidad . Luego, a través del dictado de las Res. I.E.R.I.C. 18/11 y 20/13, se fue prorrogando ese plazo de caducidad de las Libretas formato papel. Para el caso de los trabajadores que no poseían su Libreta, se hubiera completado la totalidad de las hojas o se hubiera producido su extravío, la emisión de una nueva libreta se efectuaría de acuerdo con el nuevo sistema instrumentado por la Res. I.E.R.I.C. 16/09.

En esta oportunidad, informamos que se prorrogó nuevamente el plazo de caducidad de la Libretas en soporte papel que aún están en uso, hasta el 13 de marzo de 2015. Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Res. I.E.R.I.C. 22/14 (B.O.: 14/3/14).

Texto completo | Res. I.E.R.I.C. 22/14.

 

Fuente: Valeria Roldán.

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