Comercio. Descuentos de obra social

Esta vez, en la negociación paritaria 2014, nada se estableció con FAECyS en relación a eventuales pagos de cuotas extraordinarias.

Esta vez, en la negociación paritaria 2014, nada se estableció con FAECyS en relación a eventuales pagos de cuotas extraordinarias con destino a la obra social de la actividad OSECAC.

Ello de tal manera que no existe obligación alguna tanto por parte del empleador como del trabajador de efectuar ningún pago especial o extraordinario con destino a OSECAC en virtud del convenio paritario 2014.

Contrariamente, por acuerdo paritario 2013, el cual finaliza el 30 de abril de este año y tal como se había pactado en el mismo, sí se debió abonar mes a mes y por todo el tiempo de su vigencia –incluido el mes de abril del corriente año– 50 pesos retenidos al trabajador y con destino a OSECAC.

Ahora bien, como el acuerdo paritario de este año tiene fecha de inicio a partir del primero de abril y el acuerdo del año anterior tiene fecha de finalización el 31 de ese mismo mes de abril; hay un mes (abril) en el cual se superponen ambos convenios (por el comienzo de uno y el término del otro).

En tal sentido y tal como hiciéramos mención en el párrafo anterior, el acuerdo que finaliza sí tenía comprometido un pago –por retención a los trabajadores– de 50 pesos todos los meses y hasta la finalización del acuerdo.

Por el contrario, el acuerdo que se inicia no tiene comprometido ningún pago, ya sea éste por única vez o mensual, con destino a OSECAC. De manera tal que ninguna cuota extraordinaria se debe, en virtud de este nuevo convenio, pagar por el referido concepto.

Concluimos entonces que por la superposición antes mencionada sólo resta del convenio anterior, que como tal finaliza el 30 de abril y sólo por este último y único mes, un pago de 50 pesos con destino a OSECAC.

Ya con relación al pago de la suma fija no remunerativas por única vez (de 2400 pesos en dos cuotas de 1200 cada una) acordada en el nuevo convenio, si bien éste no lo menciona expresamente, va de suyo que cuando se trata de trabajadores a tiempo parcial el pago de esta suma fija deberá ser proporcional.

Ello por cuanto la propia ley de contrato de trabajo en su artículo 92 ter. Inc. 1) –modificación por Ley 24.465 del 28/03/95– establece y ordena al tratar el contrato de trabajo a tiempo parcial el pago proporcional del salario de acuerdo a las horas trabajadas.

 

Fuente: CAC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s