Jurisprudencia: Alcance de la exención en IVA de las cooperativas

La Sala V de la Cámara Federal Contencioso Administrativa hizo lugar a la apelación del Fisco Nacional, revocó la sentencia del Tribunal Fiscal y confirmó la determinación de oficio del IVA más intereses resarcitorios y multa por omisión de impuestos a la Cooperativa de Trabajo Caminemos Juntos Ltda.

En ese sentido, los magistrados firmantes entendieron que la inteligencia dada por el Tribunal Fiscal a la norma exentiva del IVA desnaturalizaba el objetivo de la misma.

Ratificó que las cooperativas gozan de la exención en el impuesto “siempre y cuando sean servicios personales prestados por sus socios a dichas cooperativas de trabajo y no cuando se trate de servicios prestados por las cooperativas de trabajo a terceros”.

Y aclaró que no procede la aplicación de la exención impositiva a los servicios prestados por la cooperativa de trabajo a terceros y ejecutados por sus socios, en tanto se tratan de hechos imponibles distintos de la prestación de servicios por los socios a la cooperativa, que es el hecho que se encuentra exento en los términos del artículo 7°, inciso h), apartado 19 de la ley de IVA.

Fallo completo | Cooperativa de Trabajo Caminemos Juntos Ltda

 

Fuente: AFIP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s