Todo lo que hay que saber sobre personal de casas particulares.

Escribe: José Luis Sirena (*)

A través del Decreto 467/2014 (BO: 16/04/2014), el Poder Ejecutivo Nacional aprueba la reglamentación de la Ley 26.844 y crea el Servicio de Conciliación Obligatoria para el Personal de Casas Particulares(1) (Secopecp).
Sólo se reglamentan 15 artículos de los 76 que contiene la ley, siendo muy escaso su contenido. Seguidamente desarrollaremos una descripción de los puntos salientes del decreto mencionado.
1.- Contratos transitorios
Se establece como requisito esencial para celebrar un contrato a tiempo determinado de duración incierta (eventual) o indeterminado de prestación discontinua (temporada), lo siguiente:
· Instrumentación escrita.
· La existencia de razones objetivas que justifiquen la modalidad a emplear.
Esta primera parte del artículo que se reglamenta (artículo 1º segundo párrafo), es sólo una aclaración, ya que de no existir la misma, también serían aplicables dichos recaudos, teniendo en cuenta que se aplica la ley de Contrato de Trabajo (LCT), en lo que respecta a modalidades de contratación. Aclaramos que los requisitos también resultan de aplicación para un contrato a plazo fijo (contrato determinado de duración cierta).
Se establece que deberá indicarse en el contrato el nombre del personal reemplazado en los casos de sustituciones transitorias motivadas del goce de licencias legales o derecho de reserva de puestos. Esto si vale considerar.
La celebración continuada de las modalidades eventual y plazo fijo, convierten al vínculo en uno por tiempo indeterminado a partir de la primera contratación.
· Eventual: seis meses en un año o un año en tres años.
· Plazo fijo: tiempo de duración pactada entre partes (duración máxima 5 años), con justificación se podría volver a celebrar una nueva contratación.
2.- Tareas de mantenimiento
Se hace referencia, que las tareas de mantenimiento son aquellas típicas del hogar que se realizan en forma normal y habitual. 
Esto no aclara cuáles son las tareas de mantenimiento, como tampoco se fija un parámetro para considerar la habitualidad de tales tareas y quedar incurso en el estatuto del personal de casas particulares.
Este punto en particular de la ley va a generar situaciones conflictivas y reclamos por parte de los prestadores de servicios en casas particulares (plomeros, gasistas, albañiles, parqueros y jardineros, carpinteros, pintores, entre otros).
3.- Período de prueba
El empleador no podrá hacer uso del período de prueba, cuando no registre la relación laboral. 
Durante este período el trabajador goza de las coberturas por enfermedades o accidentes no relacionados con el trabajo, salvo la indemnización por incapacidad prevista en el artículo 212 de la LCT, cuarto párrafo, que se aplica por el artículo 46 inciso j) de la Ley 26844.
4.- Menores
4.1. – Generalidades
Recordamos que por medio de la Resolución 532/2013, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se aprobó el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente.
Por su parte la Convención sobre los Derechos del Niño, de jerarquía constitucional conforme a lo estipulado por el artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional, establece, en su artículo 32, apartado 1, que “Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social”.
Asimismo, los Convenios Internacionales O.I.T. Nros. 138 y 182, ratificados por la República Argentina, conllevan obligaciones que deben traducirse en medidas que refuerzan la necesidad de eliminar las peores formas de trabajo infantil sin perder de vista el objetivo a largo plazo de la abolición efectiva de todo el trabajo infantil, y mejorar los convenios sobre trabajo infantil existentes modificando, entre otras cosas, las edades en que legalmente puedan incorporarse los menores al empleo o a trabajar.
Ley Nº 26.061 de PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, tiene por objeto garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes que se encuentren en el territorio de la República Argentina haciendo hincapié en el niño como sujeto de derechos.
Por su parte, la Ley Nº 26.390 de PROHIBICIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCION DEL TRABAJO ADOLESCENTE, dispone la elevación de la edad mínima de admisión al empleo, prohibiendo el trabajo infantil e incorporando medidas protectorias respecto del trabajo adolescente.
la Ley Nº 26.847, que incorpora el artículo 148 bis al Código Penal, estableciendo una pena de prisión a quien utilice mano de obra infantil en violación de las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil. En este punto criticamos la exclusión de padres o tutores como sujetos punibles.
4.2.- Certificado de aptitud física
La contratación de personas menores (de 18 años), deberá celebrarse por escrito y registrarse ante la autoridad administrativa del trabajo competente (Ministerio de Trabajo), acompañando copia del respectivo contrato.
Los padres, responsables o tutores del adolescente deberán presentar ante el Ministerio de Trabajo, la autorización de trabajo para su visado(2). En el caso que el adolescente viva independientemente de los padres, responsables o tutores, deberá presentar una declaración jurada ante la autoridad administrativa del trabajo competente, indicando como mínimo: nombre y apellido, CUIT o CUIL del empleador, los días, horario y lugar de trabajo y el tipo de tarea a desarrollar(3). (Ver modelo adjunto.)
El empleador, previo al inicio de la relación laboral y, posteriormente, cada 12 meses deberá requerir la presentación por parte del adolescente del certificado que acredite su aptitud física para las tareas a desempeñar.
Dicho certificado deberá ser presentado por el empleador ante la autoridad administrativa del trabajo competente dentro del plazo de 10 días hábiles posteriores a su recepción.
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares establecerá los requisitos que deberá contener el certificado médico. Hasta que esto ocurra, se deberá dar cumplimiento al decreto (PEN) 7251/1949 (BO: 31/03/1949)(4) que establece pautas para el certificado médico de menores. 
En caso de no cumplirse con este requerimiento y con su presentación ante la autoridad administrativa del trabajo competente, la relación laboral se considerará deficientemente registrada, sin perjuicio de las demás sanciones que pudieran corresponder de conformidad con la normativa vigente.
4.3.- Jornada de trabajo
Se aclara que la jornada laboral máxima de los adolescentes (de 16 y 17 años) que es de 6 horas diarias o 36 semanales, no podrá llevarse a cabo en horario nocturno, es decir entre la hora 20 de un día y la hora 6 del día siguiente.
4.4.- Terminabilidad educativa
El empleador, previo al inicio de la relación laboral, deberá requerir del adolescente la constancia de finalización de los estudios obligatorios.
Dicho certificado de terminalidad educativa deberá ser presentado ante la autoridad administrativa del trabajo competente, dentro de los 10 días hábiles de recepcionado.
En caso que el adolescente no hubiera finalizado el período de educación obligatorio, el contrato de trabajo deberá contener una cláusula que fije las obligaciones asumidas por el empleador a tal fin.
Asimismo, en dicho caso, el empleador deberá requerir, al inicio y finalización del ciclo lectivo (marzo y diciembre de cada año), la presentación por parte del adolescente del certificado de escolaridad (5)pertinente con indicación del resultado obtenido en el ciclo respectivo. El mismo, deberá ser presentado por el empleador ante la autoridad administrativa del trabajo competente dentro del plazo de 10 días hábiles posteriores a su recepción.
En caso de que el certificado no cumpla con todos los requisitos y a su vez no se cumpla con su presentación ante la autoridad administrativa del trabajo competente, la relación laboral se considerará deficientemente registrada, sin perjuicio de las demás sanciones que pudieran corresponder de conformidad con la normativa vigente.
5.- Jornada de trabajo
Con respecto a jornada de trabajo, ropa y elementos de trabajo y alimentación, se establece que la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares adecuará el régimen de jornada de trabajo determinando sistemas de distribución horaria específicos, de acuerdo a la índole, extensión, modalidades y jornada nocturna o diurna en que se presten las tareas.
Asimismo, conforme las facultades y competencias acordadas, la Comisión adecuará el tipo y características de las distintas prestaciones a cargo del empleador en lo atinente a la provisión de ropa, elementos de trabajo y alimentación, de acuerdo a las particularidades climáticas, geográficas, económicas y culturales que se registren en las diferentes regiones del país.
6.- Recibos de sueldo. Acreditación en cuenta bancaria.
Para el personal que preste servicios para un mismo empleador 32 o más horas semanales, se establece la obligatoriedad de abonársele el sueldo mediante la acreditación en una cuenta bancaria (caja de ahorro especial, cuenta sueldo) (6) , a nombre del trabajador (7).
Será facultativo del empleador para los casos en que el trabajador preste servicios menos horas de trabajo a la indicada en el párrafo anterior.
Al igual que la LCT, se establece que en ambos casos el trabajador podrá exigirle a su empleador el pago en efectivo de sus remuneraciones.
La incorporación ala cuenta sueldo de servicios bancarios adicionales (tarjetas de créditos, adicionales, cuentas corrientes, entre otros), no derivados de su naturaleza laboral, serán por requerimiento fehaciente del trabajador a la entidad bancaria o financiera, quedando sujetos a las condiciones que se acuerden.
7.- Vacaciones 
7.1.- Valor de la retribución por vacaciones
Se establece que cuando se preste servicios en determinados días a la semana, el valor a percibir en concepto de licencia ordinaria de vacaciones, resultará de multiplicar el número de días en que la trabajadora/or hubiera debido prestar servicios durante el periodo que le corresponda por su antigüedad, por el salario diario que percibiere al momento de su otorgamiento.
Respecto al salario diario, no se estableció su forma de determinación, teniendo en cuenta que la última escala salarial aprobada (8) , no establece la cantidad de horas que han sido consideradas para el cálculo del valor diario, o lo que seria lo mismo, la cantidad de horas que se han considerado para el importe mensual. Informalmente el Ministerio de Trabajo ha dicho que son 32 horas semanales.
7.2.- Requisitos para el goce. Comienzo de la licencia
Si el personal con retiro no llegare a totalizar el tiempo de trabajo mínimo para el goce integro de vacaciones (6 meses en el año calendario o aniversario), gozará de un descanso anual remunerado (conforme lo previsto en el punto anterior), nunca pudiendo ser inferior a la siguiente proporción:
Entre 4 y 7 semanas de trabajo: 1 día
Entre 8 y 11 semanas de trabajo: 2 días corridos
Entre 12 y 15 semanas de trabajo: 3 días corridos
Entre 16 y 19 semanas de trabajo: 4 días corridos
Más de 20 semanas de trabajo: 5 días corridos
Al igual que la ley, la reglamentación establece que la licencia anual se otorgará a partir del primer día semanal de trabajo habitual, o el siguiente si aquel fuera feriado.
8.- Tribunal del Personal de Casas Particulares
Por medio del artículo 51 de la ley 26844, se crea el Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, sustituyendo en cuanto a sus normas, denominación, competencia y funciones al “Consejo de Trabajo Doméstico” creado por el Decreto N° 7979 de fecha 30 de abril de 1956.
El mismo será el organismo competente para entender en los conflictos que se deriven de las relaciones de trabajo regladas por la ley mencionada ut supra, que se hayan desenvuelto en el ámbito de la Capital Federal. El Tribunal contará con 3 Secretarías que asistirán a la Presidencia.
La Presidencia del Tribunal tendrá a su cargo la administración y dirección del personal.
Las Secretarías tendrán facultades de instrucción e impulso del procedimiento como también para elaborar proyectos de resolución, sin perjuicio de las demás funciones que le encomiende la Presidencia.
Serán funciones del Tribunal:
a) Recibir y tramitar todos los reclamos en el ámbito del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares hasta llegar a la resolución final, canalizando los mismos a través de las Secretarías, conforme al reglamento de funcionamiento que oportunamente se dicte.
b) Proceder a la homologación de los acuerdos que celebren empleadores y trabajadores del sector.
c) Elaborar indicadores de calidad sobre los servicios brindados.
d) Colaborar con los organismos provinciales con similares competencias en los casos de adhesión al régimen procesal previsto por el artículo 68 de la Ley Nº 26.844.
e) Toda otra actuación inherente al desenvolvimiento y a las competencias del Tribunal.
9.- Servicio de conciliación previa
9.1.- Generalidades 
Las partes involucradas en un conflicto, deberán necesariamente contar con patrocinio letrado para la sustanciación del trámite ante el Servicio de Conciliación Obligatoria para el Personal de Casas Particulares (SECOPECP).
9.2.- Funcionamiento del Servicio
El reclamante o su apoderado deberá presentar ante el Servicio de Conciliación Obligatoria para el Personal de Casas Particulares (SECOPECP) el formulario de iniciación de reclamo junto con el escrito de demanda con tantas copias como requeridos.
Presentado el formulario, en ese mismo acto, el Servicio de Conciliación Obligatoria para el Personal de Casas Particulares (SECOPECP) designará audiencia para celebrarse dentro de los 10 días de iniciado el reclamo, la que estará a cargo del personal conciliador afectado a dicha tarea designado por el MTEySS.
La primera audiencia se notificará (9) al reclamante personalmente o a través de su apoderado en el mismo acto de inicio del trámite, y al requerido se le notificará mediante cédula o telegrama, adjuntando o poniéndole a su disposición en su caso copia del escrito de demanda. Las siguientes citaciones a las partes podrán realizarse personalmente, por telegrama, cédula o al correo electrónico individualizado por cada una de ellas en su primera presentación.
Las audiencias deberán celebrarse con la presencia personal del conciliador, el que tendrá las facultades necesarias para instruir el trámite y designar las audiencias que fueren necesarias de entenderlo pertinente a los fines conciliatorios. Las partes serán invitadas a solucionar la controversia y auxiliadas por el conciliador para explorar alternativas que permitan alcanzar una justa composición de los derechos e intereses en conflicto.
9.3- Etapa final con o sin acuerdo de partes
Concluida la etapa conciliatoria, si las partes no arribaran a un acuerdo se extenderá una constancia de cierre, quedando expedita la acción ante el Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, al que le será girado el escrito de demanda para que notifique a la parte requerida el inicio del término legal para contestarla y ofrecer prueba, fijando audiencia a esos fines en el plazo de 10 días.
De arribarse a un acuerdo, el mismo será remitido al Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares para su homologación en los términos establecidos en el artículo 15 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.
10.- Comisión Nacional de Casas Particulares
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) será el órgano normativo propio de este régimen legal, la cual estará integrada por representantes titulares y suplentes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; del Ministerio de Desarrollo Social; del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; de los empleadores y de las trabajadoras/es; cuyo número será fijado por la autoridad de aplicación.
En caso de no existir entidades representativas de los empleadores o de los trabajadores de las actividades contempladas en la Ley Nº 26.844, o que las existentes no propusieran representantes, o cuando las entidades no reunieren los requisitos establecidos, el MTEySS podrá designar de oficio a los representantes que fueren necesarios, con la única condición que los designados resulten suficientemente representativos del sector y reúnan las condiciones personales fijadas en esta reglamentación.
Los representantes sectoriales titulares y suplentes de los empleadores y trabajadores ante la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y las Comisiones Asesoras Regionales que pudieran constituirse, no podrán ejercer simultáneamente cargos públicos(10). Asimismo podrán ser removidos de sus cargos en los siguientes casos:
· Si así lo dispusiera, sin necesidad de expresar causa, la entidad cuya representación ostenten.
· Si faltaren sin causa justificada a más del 20% de las reuniones convocadas por el organismo que integraren, en cada semestre calendario.
· Si desapareciera la representatividad de la entidad o asociación que los hubiere propuesto.
Los representantes de los organismos estatales ante la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y las Comisiones Asesoras Regionales que pudieran constituirse, deberán revistar en dichos organismos. El cese en sus funciones les hará perder la representación, debiéndose proceder a su reemplazo a propuesta del organismo respectivo.
Los representantes sectoriales titulares y suplentes de los empleadores y trabajadores ante la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y las Comisiones Asesoras, no percibirán suma alguna en carácter de retribución, remuneración o viáticos por parte del Estado Nacional. (11) 
Para ser designado representante sectorial titular o suplente de los empleadores y trabajadores ante la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y las Comisiones Asesoras Regionales, se requerirá ser mayor de edad, pertenecer a la entidad sectorial y ser propuesto por ésta.
11.- Prescripción 
Las acciones relativas a créditos provenientes de las relaciones individuales del trabajo contempladas en la ley 26844, prescriben a los 2 años. Esta norma tiene carácter de orden público y no puede ser modificada por convenciones individuales o colectivas o disposiciones administrativas de ningún tipo.
Los reclamos promovidos ante la autoridad administrativa del trabajo tendrán carácter interruptivo del curso de la prescripción, durante todo el plazo que insuma la tramitación en esa instancia, con excepción de los que se efectúen en el marco del proceso conciliatorio, que suspenderá el curso de la misma por el tiempo máximo otorgado al conciliador actuante para lograr su cometido.
Se consideran reclamos promovidos ante la autoridad administrativa del trabajo a cualquier reclamación, actuación o procedimiento administrativo promovido para percibir deudas derivadas de la relación laboral.
12.- Reparación y prevención de Riesgos del Trabajo
Las trabajadoras/es comprendidas en régimen del Personal de Casas Particulares (Ley 26844), serán incorporadas al régimen de las leyes 24.557 y 26.773 en el modo y condiciones que se establezcan por vía reglamentaria, para alcanzar en forma gradual y progresiva las prestaciones contempladas en dicha normativa, en función de las particularidades propias del mencionado estatuto. 
El Poder Ejecutivo fijará, en su caso, las alícuotas que deberán cotizar los empleadores, así como las demás condiciones necesarias para acceder a los beneficios respectivos.
Por medio del decreto del Poder Ejecutivo Nacional 467/2014, se establece:
· El empleador de personal de casas particulares deberá tomar cobertura con la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) que libremente elija, en tanto ésta se halle autorizada a brindar cobertura en la jurisdicción que corresponda al domicilio de aquél. La ART no podrá rechazar la afiliación de ningún empleador incluido en su ámbito de actuación.
A tales fines, el empleador deberá suscribir un contrato de afiliación con la ART de su elección. Dicho contrato tendrá vigencia a partir de la fecha que se determine expresamente en el mismo.
Importante: La obligación de asegurarse no entrará en vigencia hasta tanto la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dicten la normativa necesaria para adecuar el sistema establecido a las características de la actividad que se incorpora.
La SRT instrumentará el procedimiento de afiliación y traspaso del empleador, pudiendo simplificar los mecanismos aplicables en forma razonable.
· El empleador que registre pagos de cuotas al Sistema de Riesgos del Trabajo pero que no haya tomado cobertura con una ART determinada, será asignado a una ART autorizada por la SRT en forma sistemática y conforme la normativa que oportunamente dicte la misma, siempre y cuando no se encuentre ingresado en el registro de contratos extinguidos por falta de pago.
En estos casos, el empleador tendrá cobertura de riesgos del trabajo, a partir de la fecha en que se notifique a la Aseguradora la asignación de oficio realizada.
· Para la fijación del sistema de alícuotas a cotizan en este régimen, será aplicable lo dispuesto en el último párrafo del artículo 13 de la Ley Nº 26.773, es decir, la SSN, en forma conjunta con la SRT, podrán fijar un sistema de alícuotas uniformes por colectivo cubierto, que sólo reconocerá variaciones de acuerdo al nivel de riesgo probable y efectivo.
La cuota que se destina al pago de la cobertura del Sistema de Riesgos del Trabajo integra y se adiciona a los aportes y contribuciones obligatorios (12)., que recauda la AFIP. 
Aquella (la cuota), tiene carácter de pago anticipado y deberá ser declarada e ingresada por el empleador durante el mes en que se brinden las prestaciones, con las mismas modalidades, plazos y condiciones fijados para los citados aportes y contribuciones obligatorios. (13) 
· Para establecer la prestación dineraria mensual en concepto de Incapacidad Laboral Temporaria (ILT), como así también para establecer el Valor Mensual del Ingreso Base (14) , se deberá considerar la remuneración mensual mínima fijada por el MTEySS o por los mecanismos implementados por la Ley Nº 26.844 para el Personal de Casas Particulares y para la categoría correspondiente.
Aquí nos queda una inquietud respecto de cómo se harán efectivos el pago de la retribución correspondientes a la ILT en virtud de la reforma establecida por el decreto 1694/2009, que dispone que las prestaciones dinerarias por Incapacidad Laboral Temporaria (ILT) o permanente provisoria, se calcularán, liquidarán y ajustarán de conformidad con lo establecido por el artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias. En otras palabras, seria cobrar lo que hubiere percibo si no se producida la eventualidad con promedio sobre la variable solamente, y no con un promedio anual de toda la remuneración como se determinaba antiguamente el ingreso base. Seguramente será aclarado por la SRT, cuando se produzcan accidentes o enfermedades profesionales que motiven el pago de las prestaciones de Riesgos del Trabajo.
· La SRT, junto con las ART, impulsarán acciones tendientes a promover la prevención de los riesgos derivados del trabajo del Personal de Casas Particulares, a la vez que tendrán a disposición en sus páginas WEB material informativo relativo a la prevención de accidentes en el ámbito doméstico.
Se considerarán válidas y fehacientes todas las comunicaciones y notificaciones que se efectúen a través de la ventanilla electrónica para empleadores.
13.- Cuota sindical
Se faculta a la Administración Federal de Ingresos Públicos a implementar las medidas necesarias para la recaudación de las cuotas sindicales y se posterior transferencia a las asociaciones sindicales que representan a las trabajadoras/es de Casas Particulares.

(*) Magister en Derecho del Trabajo y Seguridad Social (Universidad de Valencia- España)

1) Se recomienda la lectura del libro “Personal de Casas Particulares”, José Luis Sirena, 2014, Colección Práctica, Errepar. 2) De acuerdo a lo establecido por el artículo 32 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias. 3) La autoridad administrativa del trabajo competente, deberá durante toda la sustanciación del trámite, ajustar su actuación a los principios de la Ley Nº 26.061. 4) Establece los requisitos del examen médico a menores que soliciten permiso de trabajo. 5) El mencionado certificado deberá acreditar la inscripción de alumno regular o los estudios cursados o de finalización de estudios, según corresponda, y ser expedido por la Autoridad Escolar del establecimiento correspondiente a la jurisdicción de que se trate, conteniendo como mínimo fecha, firma, sello y nombre, número, Distrito/Comuna, dirección y teléfono de la escuela, todo de acuerdo con la normativa vigente que rige en la materia. 6) En entidad bancaria o en institución de ahorro oficial. 7) La cuenta sueldo se ajustará a las condiciones y características establecidas en el artículo 1º de la ley 26.704. 8) La misma fue aprobada por medio de la resolución (MTEySS) 886/2013. 9) En caso de fracasar la notificación de la primera audiencia por defectos del domicilio, el reclamante deberá denunciar uno nuevo dentro del tercer día de notificado, quedando suspendida la audiencia y el proceso hasta tanto se cumpla con dicho requisito. 10) En caso que el nombramiento se produjere durante el curso de sus mandatos deberán optar dentro del término de 10 días y, en su caso, la entidad cuya representación ejerza deberá proponer un reemplazante en el curso de los 10 días subsiguientes. 11) Sin perjuicio de lo establecido en este párrafo, el MTEySS podrá, mediando solicitud fundada de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, habilitar el pago de viáticos, en virtud de razones de estricta necesidad para el desempeño de sus funciones. 12) Establecidos por el artículo 21 de la Ley Nº 25.239 13) La AFIP instrumentará el procedimiento de pago de las cuotas que se destinan a las ART, así como el mecanismo de distribución de los fondos a éstas, en función de la relación “Código Único de Identificación Laboral (CUIL), Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), empleador y ART”. Dicha relación será remitida periódicamente por la SRT a la AFIP, conforme las novedades que se produzcan en el Registro de Contratos de las ART. 14) Conforme lo previsto en el artículo 12 de la Ley Nº 24.557 FUENTE: CRONISTA.COM

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