Aplicativo y plan de facilidades

En la página web de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), la entidad publicó una síntesis del resultado de las pruebas realizadas respecto del programa aplicativo a utilizar para adherir al nuevo régimen especial de facilidades de pago de hasta 24 cuotas regulado por la RG 3.630 y que si bien es similar al usado en ocasión del régimen implementado por la RG 3.516 existen ciertas diferencias que se puntualizan en el documento publicado y que a continuación se detallan.
• Habrá que consignar el número de celular y la dirección de e-mail del presentante porque el sistema envía automáticamente el código del plan. Pero esta vía podría ser utilizada en el futuro por la AFIP para advertir al contribuyente sobre próximas caducidades del plan.
• El sistema no validará en forma automática el cumplimiento de las obligaciones con vencimiento entre el 01/04/14 y la fecha de adhesión, quedando su verificación a cargo del juez administrativo de la agencia del contribuyente. No olvidar que el incumplimiento es causal de rechazo con posterioridad a la adhesión.
• A los efectos de validar la condición de mantener la cantidad de empleados que tenía el contribuyente al 31/3/14, el sistema rechaza el acogimiento cuando se ingresa el CUIT de un contribuyente que: a) en el F 931 vencido en el mes anterior al de la adhesión, haya incorporado una menor cantidad de empleados que en el F 931 de marzo/14 y se advierte que si la adhesión es en junio/14, el sistema compara el F 931 de abril/14 con el F 931 de marzo/14 y b) no haya presentado el F 931 vencido en el mes anterior al de la adhesión, o no se haya presentado el F 931 de marzo/2014.
• El sistema no calcula los intereses de los anticipos a regularizar, los intereses deben calcularse en forma manual a los efectos de su inclusión. Los anticipos adeudados no pueden incluirse pero pueden incluirse los intereses resarcitorios de los anticipos y también los intereses capitalizados.
• Cada contribuyente puede presentar la cantidad de planes que desee hasta la fecha límite de adhesión, pero no es posible incluir obligaciones que estaban contenidas en planes vigentes al 31/3/14 aun cuando el plan haya caducado con posterioridad a esa fecha, En cambio, sí es posible agregar a las obligaciones que estaban en planes caducos al 31/3/14 las obligaciones que surjan de DD.JJ. rectificativas por los mismos “impuestos” y “períodos”, siempre que estas últimas obligaciones surjan de ajustes de inspección conformados. El sistema validará que los conceptos que se duplican se relacionan con una orden de intervención vigente.
• El contribuyente puede anular un plan y solicitar, antes del vencimiento, un nuevo plan como consecuencia de incluirse nuevas obligaciones por el mismo impuesto y período sin que medie una inspección, o bien en caso de errores en el primer plan solicitado. En ese caso, el pago de la cuota correspondiente al primer plan queda como un “pago sin causa” y el contribuyente debe presentar en la agencia un F 399 reimputando ese pago a una obligación incluida en el mismo.
A partir de la presentación del F 399 en la agencia, el contribuyente puede incluir en el nuevo plan la obligación remanente que quedó impaga
• El sistema permite la inclusión de las multas aplicadas y también permite la regularización de las multas aún no aplicadas por la AFIP, como las multas que surgen de sumarios iniciados y multas formales que han sido cargadas en el Sistema de Cuentas Tributarias.
• Dado que el Impuesto a las Ganancias del 10% sobre las utilidades distribuidas entre el 23/9/13 y el 31/3/14 reviste el carácter de “retención” a cargo de la sociedad pagadora, las retenciones omitidas no serían susceptibles de regularizar a través del plan de pagos.
• A partir de la adhesión habrá controles sistemáticos de las “causales de caducidad”: a) Control mensual de la cantidad de empleados. b) Falta de pago de 2 cuotas.

FUENTE: AMBITO.COM

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