Márgenes agropecuarios: Reacomodamiento en baja

El cuadro que acompaña la nota muestra la proyección de resultados para la zona Sudeste de Buenos Aires sobre la base de los precios estimados a cosecha 2015 para trigo y granos gruesos. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros. Basta con mirar los rindes de indiferencia (que indican la cantidad de quintales requeridos para afrontar la totalidad de los costos, los de estructura incluidos), como para concluir que el ciclo 2014/15 será más que complicado, no solamente en planteos realizados en campo propio, sino fundamentalmente en campo arrendado.

 

El cuadro adjunto muestra la proyección de resultados para la zona Sudeste de Buenos Aires sobre la base de los precios estimados a cosecha 2015 para trigo y granos gruesos. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

Basta con mirar los rindes de indiferencia (que indican la cantidad de quintales requeridos para afrontar la totalidad de los costos, los de estructura incluidos), como para concluir que el ciclo 2014/15 será más que complicado, no solamente en planteos realizados en campo propio, sino fundamentalmente en campo arrendado.

En trigo se requieren 37 quintales por hectárea para “salir hecho”, en soja de 1ª son 22 qq/ha para empardar los costos, en girasol 20 qq/ha y en maíz 64 qq/ha.

A partir de esos rindes mínimos podrá diseñarse el plan de siembras para los granos gruesos. El trigo ya fue sembrado, cuando los precios a cosecha eran más altos que los 180 u$s/tn que actualmente marca el Mercado a Término. Para el trigo, el piso de 37 qq/ha es lograble en muchos campos, teniendo en cuenta que la zona es particularmente apta para la cosecha fina.

Entre una soja de 22 qq/ha o un girasol de 20 qq/ha es muy posible que buena parte de los productores se inclinen, en la zona Sudeste, por el girasol. Se trata de un cultivo más adaptado a la zona, en el cual no solo el rinde de indiferencia es más lograble, sino también rindes más altos.

El piso a lograr con maíz también es relativamente alto, pero para el forrajero cabe la posibilidad de que su utilización en planteos ganaderos permita generar algún tipo de ahorros en los gastos de comercialización, que son altos. De esa forma, o eventualmente en la alternativa de venta del grano al consumo local (evitando el envío a puerto), también con algún ahorro en el rubro comercialización, el maíz dejará de generar quebrantos, para constituirse en una alternativa a tener en cuenta.

En campo arrendado los rindes de indiferencia pasaron de 43 a 45 qq/ha en trigo (por efecto de un menor precio), se mantienen en torno a 27 qq/ha en soja de primera y 25 qq/ha en girasol y pasaron de 68 a 76 qq/ha en maíz (a consecuencia también de una baja proyectada en el precio).

Para el maíz en campo arrendado valen los mismos comentarios vertidos en relación al ahorro de costos (o mejora en el precio neto de venta) que podría lograrse en caso de ventas al consumo local o a la utilización del grano en planteos ganaderos con suplementación.

Ante un reacomodamiento en baja de los precios de soja y de maíz, previsible en vista de que reflejan proyecciones de una muy buena cosecha para ambos granos en Estados Unidos, las siembras locales son cada vez más dependientes de que el clima acompañe.

Para el trigo, además de una recomposición de existencias a nivel mundial y de una previsible buena cosecha en Brasil, ambos factores alcistas, siguen subsistiendo problemas locales que distorsionan la operatoria comercial. La falta de competencia entre el consumo y la exportación, y la acumulación de inventarios por encima de los requerimientos de la demanda, lleva a que la brecha entre el FAS teórico y el FAS de mercado siga siendo alta.

Ambito Financiero

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s