Avanza proyecto para comercio de granos más transparente

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, destacó los avances en el proyecto que impulsa junto a la Comisión Nacional de Valores para transparentar el comercio de granos.

En un comunicado, se refirió a la resolución conjunta firmada por su secretaría y la Comisión Nacional de Valores (CNV) presidida por Alejandro Vanoli, que busca dar mayor calidad y transparencia a la comercialización de granos.

Luego de la reunión mantenida con representantes del sector privado, Delgado declaró que “para nosotros la participación de la CNV es muy importante”.

Entre los principales puntos de la resolución se establece que todas las operaciones de compraventa (“disponible”, “contado”, “a término”, “forwards”, “a fijar”, “directas”, etc.) sobre productos y subproductos que sean subyacentes de contratos de futuros deberán ser registradas en Mercados y en Bolsas por intermedio de personas físicas y jurídicas inscriptas en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) que lleva SAGyP.

Delgado indicó que “dado que la CNV tiene competencia sobre los mercados de futuros y la secretaría sobre los mercados de disponible, la solución para unificar la información es mediante una resolución conjunta de los organismos involucrados. La CNV y SAGyP tienen competencias distintas, pero el Estado, y el objetivo de esta resolución, es uno solo”.

Por otro lado, explicó que la Argentina es parte del G-20 que, junto con organismos internacionales como la Organización Internacional de Comisiones de Valores, recomiendan fuertemente a sus países miembros avanzar hacia el registro de todas las operaciones dentro del ámbito de entidades con amplia experiencia, como son los mercados y las Bolsas de cereales, y con la intervención de entidades registradas.

De hecho, desde el Ministerio de Agricultura informaron que, siguiendo el criterio adoptado en la Commodity Exchange de EE.UU., en septiembre del año 1993, se dictó el Decreto N° 1926, que establece una relación permanente y vinculante entre la CNV y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

“Desde SAGyP queremos avanzar, junto con la CNV, en acciones que aporten mayor transparencia”, concluyó Delgado.

Ambito Financiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s