Buenos Aires: introducen reformas al domicilio fiscal electrónico

Escribe: Jorge A. Carmona

Fue dispuesto en origen por la resolución normativa ARBA 7/2014 (1), modificada ahora por su similar 40/2014 de fecha 2 de julio de 2014.
Recordamos que a partir de su implementación, los avisos, citaciones, notificaciones, intimaciones, incluyendo el envío de las boletas para el pago del Impuesto Inmobiliario y el Impuesto a los Automotores, éste último tanto en lo que se refiere a vehículos automotores como a embarcaciones deportivas o de recreación, así como cualquier tipo de comunicaciones que efectúe la ARBA a los contribuyentes
y/o responsables, en materia tributaria y catastral, serán practicadas digitalmente en sus domicilios fiscales electrónicos.
En atención a que el tema bajo análisis ya fue abordado en la nota citada en 1), sólo haremos referencia a las modificaciones introducidas.
Modo de tomar conocimiento de las notificaciones recibidas:
Contenido original

A fin de tomar conocimiento de los avisos, citaciones, intimaciones, notificaciones y comunicaciones en general, que digitalmente efectúe la ARBA, el contribuyente o responsable deberá ingresar en la aplicación que estará disponible en la página web del organismo, desde donde podrá acceder a su domicilio fiscal electrónico.
El ingreso a la aplicación podrá ser realizado en cualquier momento, las 24 horas del día, durante todos los días del año.
El aviso, citación, intimación, notificación o comunicación remitido por esta Autoridad de Aplicación contendrá, como mínimo, los siguientes datos:
1. Fecha desde la cual la comunicación se encuentra disponible.
2. Identificación del destinatario: apellido y nombre o razón o denominación social del contribuyente o responsable; DNI, LC, LE o documento que acredite identidad; y CUIT, CUIL o CDI.
3. Identificación precisa del contenido del aviso, citación, intimación, notificación o comunicación, con su texto completo, indicando además fecha de emisión, asunto, área emisora, nombre y cargo del funcionario que la emite.
A los fines de facilitar la toma de conocimiento de los avisos, citaciones, intimaciones, notificaciones y comunicaciones en general, que se efectúen digitalmente, la ARBA podrá informar dicha circunstancia mediante un mensaje dirigido a la casilla de correo electrónico personal del contribuyente o responsable, a su teléfono móvil y/o a sus cuentas registradas en redes sociales de internet.
Incorporaciones
Hasta aquí la normativa que se encuentra vigente desde su origen; ahora y recogiendo distintas inquietudes planteadas por Cámaras, Consejos, etc., entre los que nos contamos, se dispuso quetratándose de la notificación de actos administrativos de inicio de procedimiento determinativo y/o sumarial, de actos administrativos definitivos que den lugar a las instancias recursivas previstas por el artículo 115 del Código Fiscal (t.o. 2011 y modificatorias) (reconsideración ante la Autoridad de Aplicación o Apelación ante el Tribunal Fiscal), así como para las liquidaciones previstas en el artículo 58 del citado plexo legal (la denominada liquidación exprés), y las decisiones y actos que dispongan el alta o inscripción de oficio de contribuyentes, la Autoridad de Aplicación remitirá un mensaje informando de la novedad, a la casilla de correo electrónico personal del contribuyente o responsable.
Sin perjuicio de ello, la notificación de los actos mencionados al domicilio fiscal electrónico producirá todos sus efectos, con independencia de la recepción del mensaje remitido al correo electrónico.

La notificación al domicilio fiscal electrónico de los contribuyentes y responsables de aquellos actos mencionados en el primer párrafo se efectuará contando estos últimos con la firma digital regulada por la Resolución Normativa Nº 9/14, de conformidad con lo establecido por Ley Nacional Nº 25.506, la Ley Nº 13.666 y sus respectivas normas reglamentarias.
Vigencia del domicilio tradicional:
Contenido original
La constitución del domicilio fiscal electrónico no releva a los contribuyentes y/o responsables de su obligación de denunciar el domicilio fiscal previsto en el artículo 32 del Código Fiscal – Ley Nº 10.397 (texto ordenado 2011), ni implica una limitación de las facultades de la ARBA para practicar en este último avisos, citaciones, intimaciones, notificaciones y comunicaciones en soporte papel.
En los casos en los cuales la Autoridad de Aplicación practique el mismo aviso, citación, intimación, notificación y/o comunicación en el domicilio fiscal electrónico y en el domicilio previsto en el artículo 32 del Código Fiscal -Ley Nº 10.397 (texto ordenado 2011) y modificatorias-, el mismo se considerará perfeccionado en la fecha del que hubiera ocurrido primero.
Incorporación
La incorporación realizada establece que cuando la puesta a disposición de las notificaciones, emplazamientos o comunicaciones en el domicilio fiscal electrónico se hubiera producido con posterioridad a las 18, se tendrá por efectivizada la diligencia al día hábil siguiente. El cómputo de todo plazo procesal que se involucre comenzará a correr a partir del día subsiguiente al de la citada puesta a disposición.
Sujetos que deben constituirlo en forma obligatoria:
En este caso se sustituyó el artículo 10 de la norma de origen y que disponía:

a. Contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y responsables de dicho tributo, comprendidos en el inciso 2) del artículo 21 del Código Fiscal (en general los responsables solidarios, incluyendo a los miembros titulares de directorios de sociedades anónimas, socios gerentes de sociedades de responsabilidad limitada, responsables legales de sucursales, etc. ). No en cambio los apoderados.
b. Agentes de recaudación de los gravámenes respecto de los cuales la Agencia de Recaudación resulta Autoridad de Aplicación.
La sustitución practicada determina que:
a) Contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
b) Agentes de recaudación de todo gravamen respecto del cual la Agencia de Recaudación resulta Autoridad de Aplicación.
Se encuentran alcanzados, además de los agentes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, todos aquellos que actúen como tal respecto de otros tributos provinciales, quedando incluidos sujetos que no siendo contribuyentes en esta provincia, sí se relacionan con esta jurisdicción en el desempeño de ese rol (vgr. escribanos, encargados ssde seccionales del Registro de la Propiedad Automotor, entre otros);
c) Responsables solidarios de los sujetos mencionados en a) y b), comprendidos en el inciso 2) del artículo 21 del citado Código Fiscal, y que están constituidos por integrantes de los órganos de administración, o quienes sean representantes legales, de personas jurídicas, civiles o comerciales; asociaciones, entidades y empresas, con o sin personería jurídica; como asimismo los de patrimonios destinados a un fin determinado, cuando unas y otros sean considerados por las leyes tributarias como unidades económicas para la atribución del hecho imponible.
Plazo para constituir el domicilio fiscal electrónico:
En este caso también se sustituyó el artículo 13, el cual disponía:

30 días corridos a partir del 15 de marzo de 2014; quienes así no lo hicieren se los intimará para que lo hagan por el plazo de dos (2) días corridos desde su notificación, bajo apercibimiento de instruir el sumario previsto en el artículo 68 del Código Fiscal, ante la posible comisión de la infracción prevista en el artículo 60, primer párrafo, del mismo. (2)
La sustitución y en materia de sanciones, diferencia entre contribuyentes y agentes de recaudación, respecto de los responsables solidarios, estableciendo que:
Cuando se trate de contribuyentes o agentes de recaudación respecto de los cuales la Autoridad de Aplicación verifique que no han accedido al domicilio fiscal electrónico dentro del plazo de 120 días corridos desde su constitución obligatoria, podrá proceder sin necesidad de intimación previa a la instrucción del sumario previsto en el artículo 68 del Código Fiscal (texto ordenado 2011) ante la posible comisión de la infracción prevista en el artículo 60, primer párrafo, del mismo (2) .
Tratándose de responsables solidarios de los sujetos mencionados, comprendidos en el inciso 2) del artículo 21 del Código Fiscal, lo dispuesto en el párrafo anterior se extenderá por el plazo de 180 días corridos.

(1) Ver nuestra nota publicada en Suplemento Novedades Fiscales del 8/4/14, pág. 45.
(2) El incumplimiento de los deberes formales establecidos en este Código, en otras leyes fiscales y demás disposiciones dictadas en su consecuencia, dentro de los plazos dispuestos al efecto, será reprimido -sin necesidad de requerimiento previo- con una multa que se graduará entre la suma de pesos cuatrocientos ($ 400) y la de pesos sesenta mil ($ 60.000).

FUENTE: AMBITO.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s