Regímenes de información para productores de granos

por OSVALDO R PURCIARIELLO (*)

La AFIP ha dictado diversas Resoluciones Generales relacionadas con los regímenes de información de la actividad agrícola tendientes a lograr un seguimiento de cada productor a través del control de la capacidad productiva y de los movimientos de granos.
Las Resoluciones Generales AFIP en cuestión son las 2750/10, 3342/12 y 2596/09, con las que el Organismo Fiscal cuenta con la información necesaria para obtener las existencias de granos, la superficie afectada a los diferentes cultivos, como así también los movimientos de los granos hasta su destino y su posterior comercialización.
Resolución General (AFIP) 2750/10 – Capacidad productiva
Aquellos productores (Responsables Inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado o no) cuya actividad sea la obtención de granos no destinados a la siembra -cereales y oleaginosos- y legumbres secas -porotos, arvejas y lentejas- de propia producción, mediante la explotación de inmuebles rurales, propios o de terceros, bajo alguna de las formas establecidas por la Ley N° 13.246 y sus modificaciones, de Arrendamientos y Aparcerías Rurales, u otras modalidades, se encuentran obligados a cumplir con los regímenes de información previsto en la RG AFIP 2750
También se encuentran alcanzados los contribuyentes que en forma complementaria a su actividad principal desarrollen la actividad citada en el párrafo anterior.
Hay que tener presente que los productores deben haber informado oportunamente ante la AFIP alguno de los códigos de actividad relacionados con la producción de granos, ya sea como actividad primaria y/o secundaria.
Vencimientos
La información y los plazos para suministrarla son los siguientes:
a) Existencias -al día 31 de agosto de cada año- de granos no destinados a la siembra – cereales y oleaginosos- y legumbres secas – porotos, arvejas y lentejas- de propia producción (stock) detallados en el Anexo I de la RG N° 2750/10: desde el día 1 y hasta el día 30 de septiembre de cada año, ambos inclusive.
b) Superficie agrícola destinada a los cultivos indicados en el Anexo II (cosecha fina) de la misma RG: desde el día 1 de julio y hasta el día 31 de octubre de cada año, ambos inclusive.
c) Superficie agrícola destinada a los cultivos mencionados en el Anexo III (cosecha gruesa): desde el día 1 de septiembre correspondiente al año de inicio de la campaña agrícola y hasta el día 31 de enero del año inmediato siguiente, ambos inclusive.
Se debe definir el stock en kilogramos y aclarar la localidad y la provincia en donde se encuentran las existencias.
Presentación de la información
Se deberá ingresar al servicio “PRODUCTORES AGRICOLAS – CAPACIDAD PRODUCTIVA” del sitio “web” del Organismo Fiscal.
Esta obligación deberá cumplimentarla aún cuando en el período a informar no se disponga de existencias y/o superficie afectada a la producción agrícola.
Arrendadores que cobraron sus arrendamientos rurales con granos
No les corresponde informar la existencia de granos obtenidos de terceros en concepto de pago en especie por el arrendamiento de inmuebles rurales (dado que no son de su propia producción).
Tampoco les corresponde informar la capacidad de producción sobre el inmueble cedido en arrendamiento (dado que dicha obligación debe ser cumplida por el arrendatario).
Arrendamiento parcial
El productor debe informar únicamente la superficie donde él ejerce o ejercerá la actividad productiva para la campaña y grupo de granos solicitada. El arrendatario, por su parte, deberá informar la superficie que él explota, sea propia o de terceros.
Alimentos de animales.
El régimen informativo se refiere a las existencias de granos no destinados a la siembra -cereales y oleaginosos- y legumbres secas -porotos, arvejas y lentejas- de propia producción (sin hacer ninguna alusión al destino posterior que tengan dichos granos) y a la capacidad de producción de los contribuyentes que desarrollen la actividad agrícola. Por lo tanto, la existencia de un cereal, por ejemplo maíz, que el productor lo utilizará para autoconsumo en un “feedlot”, deberá cumplir con el régimen de información.
Sanciones previstas por incumplimientos
El incumplimiento -total o parcial- del régimen de información impedirá la registración de los contratos y operaciones conforme lo establecido por la RG AFIP 2596, o de las Liquidaciones Primarias de Granos.
Asimismo, hará pasible a los responsables de las sanciones previstas en la Ley Nº 11.683.
A su vez, la AFIP podrá determinar la incorrecta conducta fiscal de los responsables y disponer la suspensión transitoria de los mismos en el “Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas” establecido por la RG AFIP 2300.
Superficie no afectada a la producción agrícola
La superficie afectada a otra actividad no deberá informarse.
Resolución General (AFIP) 3342/12 – Información sobre la producción de ciertos granos
La RG 3342/12 establece un régimen de información respecto de la producción de granos no destinados a la siembra de trigo, maíz, soja y girasol. El mismo incluye la producción total de los mencionados granos, independientemente del destino que se le otorgue a los mismos con posterioridad a la cosecha.
Es una información dinámica de lo que obtiene el productor por la propia producción mediante la explotación de inmuebles rurales propios o de terceros, bajo alguna de las formas establecidas por la ley 13246 de arrendamientos y aparcerías rurales u otras modalidades.
Esta información está limitada a solo cuatro cultivos: trigo, maíz, soja y girasol. También le permitirá al Fisco confirmar o en su caso ajustar la capacidad productiva declarada por los productores en la RG AFIP 2750 sobre las superficies afectadas a distintos cultivos. Es por eso, que la RG AFIP 2750 no resulta reemplazada por esta nueva norma ya que la misma tiene por objetivo medir lo que realmente se obtuvo de las hectáreas de las cosechas informadas.
Presentación de la información
Se deberá ingresar al servicio “PRODUCTORES AGRICOLAS – CAPACIDAD PRODUCTIVA” del sitio “web” d Organismo Fiscal, mediante la utilización de la “Clave Fiscal” y consignar los datos requeridos por el sistema. Dicha obligación deberá cumplirse aun cuando el sujeto obligado no disponga, al momento de suministrar la información, de existencias de tales granos y/o de superficie afectada a la producción agrícola y/o de producción de trigo, maíz, soja y/o girasol. Como constancia de la transmisión realizada el sistema emitirá un acuse de recibo.
Vencimientos
La información respecto de los granos de trigo, maíz, soja y girasol cosechados se suministrará -por cada campaña agrícola- en los plazos que, para cada caso, se establecen a continuación:
a) Trigo: desde el día 1 de septiembre correspondiente al año de inicio de la campaña agrícola y hasta el día 28 de febrero del año inmediato siguiente, ambos inclusive.
b) Maíz, soja y girasol: desde el día 1° de enero del año inmediato siguiente al inicio de la campaña agrícola y hasta el día 31 de agosto de dicho año, ambos inclusive.
El régimen informativo a que se refieren los puntos precedentes deberá ser cumplido con posterioridad a la presentación de la información de la superficie productiva correspondiente a cada grano, de acuerdo con lo dispuesto por la RG AFIP 2750/10, y con anterioridad al traslado y comercialización de los productos obtenidos.
Omisión de informar datos de una campaña cerrada
El sistema permite cargar sólo la campaña agrícola vigente. En la AFIP con un formulario Multinota luego de transcurrido el vencimiento, se podrá modificar únicamente los casos donde haya efectuado la presentación dentro del plazo en que el sistema estuvo habilitado para la campaña a modificar.
Por lo tanto, la producción de campañas anteriores no informadas se exteriorizará en la información de stock al 31/08 de cada año (Anexo I de la RG AFIP 2750/10). De esta manera, informando correctamente el stock correspondiente al 31/08 de ese año, el sistema le habilitará las Cartas de Porte, Liquidación Primaria de Granos, Registración de Operaciones, por los kilos y granos declarados.
Sanciones por incumplimientos
El incumplimiento -total o parcial- del régimen de información producirá, respecto de los sujetos obligados, los siguientes efectos:
a) Impedirá el expendio de cartas de porte, así como a la obtención del Código de Trazabilidad de Granos -de corresponder- y a la registración de los contratos y operaciones conforme a la RG AFIP 2596/09, o de las Liquidaciones Primarias de Granos, de acuerdo con las previsiones correspondientes, hasta tanto se subsane el incumplimiento.
b) Determinará la aplicación de las sanciones previstas en la Ley 11.683. En este punto, el productor debería saber que artículos de la Ley de Procedimiento se le aplicarán si incumple este deber formal.
Sin perjuicio de lo anterior, la AFIP podrá determinar la incorrecta conducta fiscal de los sujetos obligados y disponer la suspensión transitoria de los mismos en el “Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas”, establecido por la RG 2300/07
Vigencia
Las disposiciones establecidas por la RG AFIP 3342/12 entraron en vigencia a partir del día 25/06/2012, inclusive, y resulta de aplicación a partir de la producción de la campaña agrícola 2012-2013, inclusive.
Se entiende que la campaña agrícola se inicia el 1/09 del año corriente y finaliza el 31/08 del año subsiguiente.
Resolución General (AFIP) 2596/09 – Registración de contratos
Se establece un procedimiento de registración ante la AFIP de las ventas de granos no destinados a la siembra -cereales y oleaginosos- y legumbres secas -porotos, arvejas y lentejas-.
La registración deberá ser solicitada por alguno de los sujetos intervinientes en la operación, hasta la hora CERO (0) del octavo día inmediato siguiente a la fecha de emisión del documento a registrar. Dicho plazo no podrá exceder, en ningún caso, del día SIETE (7) del mes calendario inmediato siguiente al de la aludida fecha de emisión.
Podemos advertir que los plazos son perentorios y en la práctica puede llegar a tener problemas el productor que realiza la venta sin intervención de intermediarios de no olvidarse de registrar la operación.
Conclusiones
A través de todos estos regímenes de información, el Fisco estaría en condiciones de efectuar un seguimiento personalizado de cada productor, lo que lo llevaría a tener un “stock de control” de la actividad agrícola de cada contribuyente.
El “stock de control” o la “cuenta corriente agraria” vendría dado por la suma de las existencias de granos al 31 de agosto de cada año y de la capacidad productiva de las superficies afectadas a los distintos cultivos (ambas informaciones las exterioriza el productor según las disposiciones de la RG AFIP 2750), menos las ventas de granos registradas ante la AFIP según lo previsto por la RG AFIP 2596.
Con la sanción de la RG AFIP 3342 el “stock estático” que surge de las existencias al 31 de agosto, se transforma en “dinámico”, algo muy importante para el productor pueda comercializar su producción. Téngase presente que si no se cumple con este régimen de información, el productor se vería imposibilitado de comercializar un determinado cereal de su propia producción.
Todos estos regímenes de información a los que habría que agregarles las complejas normas del Registro Fiscal de Operadores de Granos, la solicitud de Cartas de Porte, del Código de Trazabilidad Fiscal por cada movimiento de granos, la consulta antes de pagar arrendamientos del Registro de Operaciones Inmobiliarias, entre otras, generan un costo administrativo adicional muy importante que deben afrontar los pequeños y medianos productores agropecuarios.
Toda esta información la AFIP la define como de suma importancia a efectos de optimizar las funciones de control fiscalización que le compete en relación a las existencias y la capacidad de producción por cultivo y por campaña que poseen los productores de granos.
A su vez, los acopiadores se encuentran obligados a informar el stock de mercaderías de terceros que tienen en consignación, con lo cual la base de datos en poder de la AFIP se amplía en forma relevante.

El Dr. Osvaldo R Purciariello, es Contador Público Nacional, integrante del Departamento Técnico Legal Impositivo de ARIZMENDI

FUENTE: CRONISTA.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s