Postergan Censo Agropecuario para 2015

Iba a realizarse el mes próximo, pero por cuestiones técnicas recién podrían iniciarse las pruebas piloto el año que viene.

Fuentes de El Enfiteuta indicaron que el Censo Nacional Agropecuario (CNA) que estaba previsto para dentro de un mes, se realizará recién en 2015, se supone que para septiembre del año próximo.

En diciembre último, el Indec había informado la realización del CNA para este año con “el objetivo de obtener datos sobre la estructura del sector agropecuario en la Argentina”. Según había informado el organismo estadístico el operativo se extendería en todo el país “a lo largo de 75 días a partir del 15 de septiembre de 2014”, pero esa fecha ya quedó descartada.

Según pudo saber El Enfiteuta “hay razones técnicas y operativas que demoraron el inicio de las pruebas piloto que son fundamentales para la realización posterior del CNA”, explicó una fuente del gobierno.

La prueba piloto iba a realizarse en el mes de marzo de este año en el Departamento de San Martín (Villa María), en la provincia de Córdoba. Pero esa y otras pruebas piloto para realizar ajustes técnicos, se postergarán –en principio- para marzo del año entrante. De allí que el CNA podría realizarse, si todo sale bien, en septiembre de 2015.

La intención es que se utilice nueva tecnología que reemplace los viejos cuestionarios en formularios de formato papel para incorporar en el agente censal una tablet que permita una mayor rapidez en el relevamiento y el procesamiento de datos.

Otra innovación pensada para el próximo CNA es la determinación de algunos parámetros que podrían actualizarse con relevamientos zonales entre Censo y Censo, que permitan al Estado tener información relativamente actualizada sobre algunos datos clave.

El CNA prevé relevar cantidad y superficies de las explotaciones agropecuarias, usos del suelo, formas de tenencia de la tierra y tipos jurídicos de los productores, también se indagará en temáticas tales como insumos principales, bienes de capital, población residente, empleo permanente y transitorio, entre otros.

En 2008 se realizó un CNA que quedó trunco en medio del conflicto con las entidades ruralistas y que quedó descartado como fuente de información. Los últimos datos que se tienen en cuenta son los de CNA 2002 y el anterior de 1988.

Curiosamente durante los años de la “segunda Revolución de las Pampas” como suele expresar cierta prensa, no se realizó ningún Censo. El que se llevó a cabo en 2002 arrojó que en el proceso de aquella “Revolución” dejaron el campo cerca de 100.000 productores.

El CNA 2008, arrojó una nueva reducción en las explotaciones en torno a los 59.000 productores, que trajo infinidad de controversias debido a que no fue concluido el relevamiento. Los datos quedaron como parciales sin que se actualizaran jamás. De allí que académicamente no son tenidos en cuenta los datos de 2008.

Antes de terminar, el gobierno podría dejar comprobado en un CNA los datos de un relevamiento nacional para conocer cuál es la foto precisa del sector, que resulta vital para definir políticas a futuro.

FUENTE: El Enfiteuta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s