Preocupan los costos para hacer maíz

La nueva campaña. Un informe de la bolsa rosarina precisa que, en los últimos 11 años, los insumos del cultivo aumentaron mucho más que el precio del grano.

Es tiempo de decisiones para la siembra de maíz y todos los análisis posibles parecen arrojar señales preocupantes. Según la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), los rindes de indiferencia del cereal en la zona núcleo son tan elevados que sólo se cubrirían con planteos de alta tecnología en lotes de alto potencial, y en el mejor de los escenarios productivos.

En este contexto, las encuestas marcan que el área maicera caería aproximadamente un 20% respecto al ciclo anterior. La siembra de maíz de primera será 24% menor a la de la campaña 2013/14, mientras que la superficie de maíz tardío caerá un 13%, según el relevamiento de la entidad.

El informe -elaborado por el director de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR, Julio Calzada, y los ingenieros agrónomos de GEA Sofía Corina y Cristian Russo-, destaca entre otras cosas que en campos arrendados sólo se produciría maíz para cumplir con los contratos de alquiler, pero que por costos prevalece la opción de hacer soja en vez del cereal. Además, los lotes de baja aptitud agrícola que se encuentran a grandes distancias de los puertos, al no concretarse reducciones en el alquiler, corren riesgos de quedar fuera de la siembra maicera.

Los rindes de indiferencia más altos, según el informe, obligan a un cuidadoso y exhaustivo análisis de cada eslabón del negocio del maíz. Lograr beneficios depende de la situación particular del productor: si dispone o no de maquinaria propia; cuál es la distancia de su campo a los puntos terminales de entrega; si tiene o no capacidad de almacenamiento; la capacidad de negociación; el nivel de endeudamiento y las posibilidades de financiación. A su vez, el alquiler, los aumentos del precio del gasoil y su efecto sobre los fletes se destacan como puntos determinantes en la estructura de costos de la nueva campaña, indica la bolsa rosarina.

La razón de este panorama sombrío para el choclo es una evolución desfavorable de la ecuación entre precios y costos en los últimos años, a pesar de que los valores internacionales del cereal han aumentado considerablemente en el período considerado. Los técnicos de la BCR compararon los números actuales con los de la campaña 2003/04 y advirtieron que el precio en dólares que actualmente espera el productor por la venta del maíz a cosecha (abril de 2015) prácticamente se ha duplicado respecto del que se esperaba en agosto del 2003 para el final de aquella campaña, pasando de 70 dólares la tonelada a 140 dólares la tonelada. El incremento es del 100% en once años.

Pero, según el informe de la bolsa, el precio esperado por el productor de 140 dólares la tonelada de maíz para abril de 2015 podría estar sobredimensionado, ya que a la fecha casi no existen operaciones forwards (operaciones con pago y entrega diferidos a cosecha) en el mercado físico de granos, y los volúmenes negociados en MATBA y ROFEX -en los últimos días- también son muy poco significativos.

Los costos, por su parte, desde 2003 hasta hoy han registrado crecimientos en dólares muy superiores al del precio del maíz, indica la BCR. Con excepción de la semilla híbrida de maíz y la atrazina, el resto de los insumos y costos analizados muestran aumentos superiores.

Labores y fletes registran siderales aumentos, perjudicando al maíz que se cosecha en zonas alejadas de las terminales portuarias.

En este escenario, lo que según la bolsa ha venido al rescate del productor de maíz es la evolución del tipo de cambio. La devaluación del peso argentino equilibra en algo los fuertes aumentos en dólares que han tenido los insumos, los fletes, el alquiler y las labores en la siembra de maíz.

FUENTE: Clarín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s