Novedades sobre la afiliación de empleadores a la ART y alícuotas relativas al personal de casas particulares

por ENRIQUE CAVIGLIA (*)

El tránsito del personal que trabaja en casas particulares, antes denominado servicio doméstico, hacia la cobertura de la ley de riesgo del trabajo ha sido prolongado. La Ley 24557 previó en su texto originario la facultad del Poder Ejecutivo nacional de incluir en el ámbito de la ley de riesgos del trabajo (LRT) a los trabajadores domésticos (artículo 2°, apartado 2, inciso a) El Decreto reglamentario 491/97 (B.O. 4/06/1997) dispuso incorporar en forma obligatoria a los trabajadores domésticos que prestan servicios en relación de dependencia, dentro del ámbito de aplicación de la Ley 24557, pero postergó la efectiva incorporación hasta tanto la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) dictara la normativa necesaria para adecuar el sistema establecido en la Ley citada a las características de la actividad que se incorporaba (artículo 1°) Sin embargo, esa normativa no fue dictada y el tiempo transcurrió. Ante esa carencia, algunos empleadores contrataron seguros para cubrir su eventual responsabilidad civil por accidentes sufridos por sus empleadas en el desempeño de sus tareas domésticas. La Ley 26844 que regula el régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares, tiene una significativa trascendencia pues amplió el ámbito de aplicación del estatuto respecto de la normativa anterior. El Decreto ley 326/56, norma que regía la actividad antes de la citada ley, requería para su aplicación que el trabajo se cumpliera con una mínima frecuencia semanal. En ese sentido el decreto ley mencionado, regía “las relaciones de trabajo que los empleados de ambos sexos presten dentro de la vida doméstica y que no importen para el empleador lucro o beneficio económico, no siendo tampoco de aplicación para quienes presten servicios por tiempo inferior a un mes, trabajen menos de cuatro horas por día o lo hagan por menos de cuatro días a la semana para el mismo empleador (artículo 1°) La Ley 26844 (B.O. 12/04/2013) derogó el citado decreto ley y estableció que la nueva norma regirá “en todo el territorio de la Nación, las relaciones laborales que se entablen con los empleados y empleadas por el trabajo que presten en las casas particulares o en el ámbito de la vida familiar y que no importe para el empleador lucro o beneficio económico directo, cualquiera fuere la cantidad de horas diarias o de jornadas semanales en que sean ocupados para tales labores” El nuevo régimen, además de realizar reformas profundas de las instituciones que regulan a esa relación laboral especial, que aumentaron notablemente la protección del personal dependiente, incursionó también en la extensión de la aplicación de la ley de riesgos del trabajo. La Ley 26844 dispuso que “Las trabajadoras/es comprendidas en la presente ley serán incorporadas al régimen de las leyes 24557 y 26773 en el modo y condiciones que se establezcan por vía reglamentaria, para alcanzar en forma gradual y progresiva las prestaciones contempladas en dicha normativa, en función de las particularidades propias del presente estatuto. El Poder Ejecutivo fijará, en su caso, las alícuotas que deberán cotizar los empleadores, así como las demás condiciones necesarias para acceder a los beneficios respectivos” (articulo 74) La Ley 26773 establece el régimen de ordenamiento de la reparación de los daños derivados de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Según el texto normativo, se entiende por régimen de reparación al conjunto integrado por la Ley 26773, por la Ley 24557 y sus modificatorias, por el Decreto 1604/09, sus normas complementarias y reglamentarias y por las que en el futuro las modifiquen o sustituyan (Ley 26773, artículo 1°, segundo párrafo).

1. Afiliación del empleador a la ART

El Decreto 467/2014 (B.O. 16/04/2014) que reglamenta la Ley 26844, dispone que el empleador de personal de casas particulares deberá tomar la cobertura con la Aseguradora de Riesgos del Trabajo que libremente elija. Con esa finalidad, el empleador deberá suscribir un contrato de afiliación con la ART de su elección, que esté autorizada a brindar cobertura en la jurisdicción que corresponda al domicilio de aquél. La ART no podrá rechazar la afiliación de ningún empleador incluido en su ámbito de actuación. En el contrato se determinará el comienzo de su vigencia. (artículo 74).
El Decreto encomendó a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) la instrumentación del procedimiento de afiliación y traspaso del empleador.
Mediante la Resolución SRT 2224/2014 (B.O. 11/09/2014) fue aprobada la solicitud de afiliación de empleadores de personal de casas particulares y el contrato tipo de afiliación cuyas condiciones generales no podrán ser alteradas por las partes. El plazo para implementar estos instrumentos es de tres meses desde la publicación de la resolución. Pendiente ese plazo, las ART podrán utilizar, para la afiliación de los empleadores mencionados, los instrumentos establecidos por la Resolución SRT 463/09 (artículo 10) Esta Resolución aprobó la solicitud de afiliación y el contrato tipo de afiliación incluidos como Anexos I y II, para su utilización respecto de la generalidad de los empleadores no incluidos en el régimen de autoseguro. (LRT, artículo 27)
La solicitud de afiliación debe incluir en los datos de la aseguradora, los relativos al domicilio, teléfono y e-mail para denunciar altas y bajas de trabajadores, denuncias de accidentes durante las 24 horas, y para reclamos de empleadores y trabajadores.
En la solicitud de afiliación se debe expresar las fechas indicativas de la vigencia del contrato. La fecha de inicio de la vigencia no debe ser anterior a la fecha de suscripción del contrato de afiliación. Si omitiera fijar la fecha de inicio de vigencia , deberá ser considerada como tal, a partir de la hora cero del día inmediato posterior a la suscripción del contrato de afiliación (Anexo II, cláusula 2da.) .
El contrato tipo de afiliación de empleadores de personal de casas particulares establece un término mínimo de duración de un año y dispone la renovación automática de su vigencia por el período de un año, salvo que el empleador manifestare su decisión contraria con una anticipación de treinta días corridos respecto de la finalización del contrato. En ese caso, el empleador deberá solicitar en forma simultánea su afiliación a otra ART (cláusula segunda).

2. Omisión de la afiliación

Si el empleador que hubiera omitido la afiliación a una ART, registrara pagos al Sistema de Riesgos del Trabajo, será asignado a una ART autorizada por la SRT, siempre y cuando no se encontrare ingresado en el registro de contratos extinguidos por falta de pago.
En estos supuestos, el decreto reglamentario dispuso que el empleador tendrá la cobertura de riesgos del trabajo, desde la fecha en que se notifique a la ART la asignación de oficio (Decreto 467/2014, artículo 74, inciso b) Pero la Resolución SRT 2224/2014 ha precisado que para los contratos asignados de oficio la fecha de suscripción será la fecha en que la SRT ponga a disposición de la ART los datos del empleador asignado. La vigencia de la cobertura será a partir de la hora cero del día inmediato posterior a la fecha de puesta a disposición (artículo 5° de la citada Resolución).

3. Vigencia de la Resolución

La Resolución SRT 2224/2014 (B.O. 11/09/2014) entrará en vigencia a partir del primer día hábil del segundo mes siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial. En consecuencia, su vigencia comenzará el 3/11/2014.

4. Alícuotas

Han sido fijadas alícuotas uniformes en función de la cantidad de horas semanales trabajadas por el personal. Al efecto, tal como lo dispone el Decreto 467/2014 se ha aplicado lo establecido por la Ley 26773, artículo 13, último párrafo. Esta norma dispone que la Superintendencia de Seguros de la Nación, en forma conjunta con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, “podrán fijar un sistema de alícuotas uniformes por colectivo cubierto, que sólo reconocerá variaciones de acuerdo al nivel de riesgo probable y efectivo”.
La Resolución conjunta SSN 38.579/2014 y SRT 2265/74 (B.O. 15/09/2014) determinó las alícuotas mediante un cuadro tarifario que podrá ser ajustado anualmente y que está definido en función de las horas semanales trabajadas. Así, para menos de 12 horas por semana, la alícuota es de $ 130; de 12 a menos de 16 horas por semana, la alícuota es de $ 165.-; y para 16 ó más horas por semana, la alícuota es de $ 230.-
Según lo dispuesto en su artículo 3°, esta Resolución entrará en vigencia a partir del 1/11/2014, que es el primer día del segundo mes posterior a su publicación en el Boletín Oficial.
La cuota destinada al pago de la cobertura del Sistema de Riesgos del Trabajo integra y se adiciona a los aportes y contribuciones obligatorios (aporte al Régimen Nacional de Seguro de Salud y contribución patronal jubilatoria) El Decreto reglamentario dispone que la cuota “tiene carácter de pago anticipado y deberá ser declarada e ingresada por el empleador durante el mes en que se brinden las prestaciones, con las mismas modalidades, plazos y condiciones fijados para los citados aportes y contribuciones obligatorios”(artículo 74, inciso c) En consecuencia, el pago de la cuota del mes de noviembre de 2014, deberá ser ingresado con los aportes y contribuciones correspondientes al mes de octubre, cuyo plazo para el pago vence el 10/11/2014.
Si bien la norma establece que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instrumentará el procedimiento para el pago de las cuotas destinadas a las ART, es previsible que la AFIP adaptará el formulario F 102/B para ingresar el importe correspondiente.

5. Prestación por incapacidad laboral temporaria

La norma reglamentaria (Decreto 467/2014, Anexo, artículo 74, inciso d) dispone que para establecer la prestación dineraria mensual en concepto de incapacidad laboral temporaria (ILT) se debe considerar la remuneración mensual mínima vigente para la categoría correspondiente del personal de casas particulares, fijada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, o en la forma determinada por la Ley 26844, que establece que la remuneración mínima por tipo modalidad y categoría profesional será fijada periódicamente por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) sin perjuicio de la mejor remuneración que se establezca por el convenio colectivo de trabajo (Ley 26844, artículo 18).
El importe de la prestación deberá ser incrementado en la doceava parte para incluir la parte proporcional del sueldo anual complementario (Resolución MTE y SS 983/2010, artículo 2°).
La norma establece que durante la relación laboral, el empleador podrá efectuar, por cuenta y orden de la ART, el pago de la prestación dineraria por incapacidad laboral temporaria (ILT) y en igual sentido, el pago de aportes y contribuciones a la Seguridad Social (Resolución SRT 2224/2014, artículo 9°) Para reintegrar al empleador el importe respectivo por esos conceptos, la ART tendrá un plazo de treinta días corridos desde la presentación de la documentación que acredite el pago realizado por aquel. Para la determinación del monto a reintegrar se considerará la remuneración mensual mínima que corresponda liquidar según la categoría laboral del trabajador. La opción del empleador para efectuar el pago en la forma expuesta se debe documentar en el contrato de afiliación a cuyo efecto, el contrato tipo contiene una cláusula opcional (cláusula octava)
Si la relación laboral fuera extinguida, el pago la prestación por ILT deberá ser efectuado por la ART, que también deberá declarar y pagar los aportes y contribuciones.
No han sido fijadas por vía reglamentaria otras condiciones que determinen, en función de las particularidades de la actividad, el acceso en forma gradual y progresiva a las prestaciones reguladas por las leyes 24557 y 26773, por lo que si la falta de regulación específica persistiera, estas prestaciones deberían ser otorgadas al personal de casas particulares, a partir de la vigencia dispuesta por las resoluciones de la SRT y de la SSN antes mencionadas, en forma plena, sin retaceo alguno, salvo la restricción que deriva de considerar la remuneración mensual vigente para la categoría, al efecto de determinar el ingreso base (LRT, artículo 12) y la prestación por incapacidad laboral temporaria, característica que puede estar vinculada con la forma de establecer la alícuota en función de una tarifa mensual.

El Dr. Enrique Caviglia es Abogado, asesor en temas laborales e integrante del Dpto. Técnico Legal Laboral de ARIZMENDI

FUENTE: ELCRONISTA.COM

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