Reseña impositiva

CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL
Ley 26.994 (BO 8/10/14)
Código Civil y Comercial unificado.
Promulgación.

Se promulgó la Ley 26.9994 oficializándose la unificación los códigos Civil y de Comercio, en un solo Código Civil y Comercial que regirá a partir de enero de 2016. El nuevo articulado se detalla en el Anexo I de la norma legal que fue publicado en cuatro partes como suplemento especial del Boletín Oficial. El Anexo II contiene la sustitución de los artículos de las leyes indicadas en el mismo, por los textos que para cada caso se expresan.
Como consecuencia de ello, quedan derogados el Código Civil, aprobado por la Ley 340, y el Código de Comercio, aprobado por las leyes 15 y 2.637, excepto los artículos 891, 892, 907, 919, 926,
984 a 996, 999 a 1003 y 1006 a 1017/5, que se incorporan como artículos 631 a 678 de la Ley 20.094, facultándose al Poder Ejecutivo Nacional a renumerar los artículos de la citada ley en virtud de la incorporación de tales disposiciones. También se derogan las normas legales expresamente mencionadas en el art. 3º de la Ley 26.994.

INCENTIVOS FISCALES
Res. 1.212/14 (Spymedr) (BO 9/10/14)
PYMES. Competitividad.
Programa de apoyo.

La Secretaria de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, dependiente del Ministerio de Industria, aprobó, por Resolución 1.12/14, el Reglamento Operativo (ROP) Programa de Apoyo a la Competitividad para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME) que regirán la ejecución del – Préstamo BID N° 2923/OC-AR, en un todo de acuerdo con el Contrato de Préstamo suscripto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se disponen los términos, condiciones y procedimientos generales de ejecución del programa.
El Reglamento está compuesto de cinco secciones:
La Sección I contiene el Propósito del ROP, su estructuración, y cuestiones relacionadas con su vigencia, las condiciones para incorporar modificaciones, normas de interpretación y solución de controversias. Adicionalmente incluye las definiciones y siglas utilizadas en el marco del programa.
La Sección II se refiere a las Disposiciones Generales del Programa.
La sección III contiene la descripción de la Unidad Ejecutora del Programa (UEP).
La sección IV describe el esquema de ejecución previsto para los Tres (3) Componentes del programa.
La sección V contiene los anexos.

PROCEDIMIENTO
Dto. 1.705/14 (BO 1/10/14)
Régimen de Exteriorización de Moneda Extranjera. Prórroga.

El Régimen de Exteriorización de Moneda Extranjera en el país y en el extranjero regulado por Ley 26.860, se prorrogó en su vigencia por quinta vez, por tres meses calendarios, pese a no haberse logrado una adhesión como la esperada. El plazo anterior de vencimiento operó el 30/09/14.

RG 3.681 (AFIP) y Res. 885/14 (JGM) (BO 7/10/14)
Medios de comunicación. Productoras de contenidos. Cancelación de obligaciones fiscales. Publicidad. Dación en pago.

Oportunamente el Decreto 852/14 habilitó la cancelación de las deudas impositivas, aduaneras y previsionales, incluidos intereses, multas y accesorios, pendientes al 31/05/14 de los medios de comunicación y las productoras de contenidos audiovisuales, hasta $ 100 millones, con la cesión de espacios publicitarios o servicios conexos. A tales efectos, se regulo el procedimiento para acceder al régimen mediante la Resolución General 3681 de la AFIP y 885/14 de la Jefatura de Gabinete de Ministros. El monto máximo citado se considerará por cada contribuyente titular del medio de comunicación y/o productora de contenidos audiovisuales.
Con respecto a los aspectos impositivos pueden regularizarse las obligaciones correspondientes a los períodos fiscales mensuales cuyo vencimiento operó hasta el 30/6/14 y los períodos fiscales anuales cuyo vencimiento opere hasta el 31/10/14.
Las deudas previsionales comprende los aportes y contribuciones de la seguridad social, Ley 24.241, aportes y contribuciones al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Ley 19.032, aportes y contribuciones con destino al Fondo Solidario de Redistribución, Ley 23.661 y contribuciones a los subsistemas de Asignaciones Familiares, Ley 24.714 y Fondo Nacional de Empleo, Ley 24.013. Respecto de las multas correspondientes a infracciones relativas a impuestos y a aportes y contribuciones al Régimen de Seguridad Social, estarán comprendidas aquellas que hayan sido notificadas hasta el 31 de mayo de 2014 inclusive. Asimismo, podrán incorporarse al régimen los cargos suplementarios y multas determinados por el servicio aduanero hasta el 31/5/14 inclusive, cuyas liquidaciones hayan sido registradas hasta la fecha de presentación de la solicitud en los sistemas de la AFIP.
Quedan comprendidas en el presente régimen las obligaciones adeudadas del gravamen establecido por los artículos 73 y 94 de las leyes 22.285 y 26.522, respectivamente, sus intereses y multas.

Res. 408/14 (MAGyP) (BO 07/10/14)
Registro Único de Operadores de la Cadena Alimentaria. Inscripción. Renovación. Adecuaciones.

Considerando la experiencia adquirida en materia registral, las especiales características de los operadores inscriptos en el Registro Único de Operadores de la Cadena Alimentaria, el número de los mismos y las jurisdicciones en las que ejercitan su actividad, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca dispuso adecuaciones en el procedimiento de inscripción y renovación de la matrícula tendiendo a la informatización del Registro. Así, reglamentó la declaración jurada de un correo electrónico donde notificar las distintas diligencias, extiende a un año la vigencia de la inscripción para los mataderos frigoríficos y la inscripción y reinscripción utilizando la clave fiscal tributaria a través del sitio web de la AFIP, entre otros temas.

VALOR AGREGADO
RG 3.680 (AFIP) (BO 06/10/14)
Controladores fiscales. Homologación.

En cumplimiento de la RG 3.561, que reestructuró la reglamentación de los controladores fiscales, el organismo fiscal otorgó validez a un equipo denominado Caja Registradora Fiscal, por un lapso de cinco años contados desde el 6/10/14.

RG 3.682 (AFIP) (BO 14/10/14)
Régimen de retención.
Incorporación de agentes.

En el marco de la RG 2.854, que regula actualmente el régimen de retención general del Impuesto al Valor Agregado aplicable sobre la venta de cosas muebles, locaciones de obras y locaciones y/o prestaciones de servicios, la AFIP incorporó agentes de retención con obligación de actuar a partir del 1/10/14.

FUENTE: AMBITO.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s