Recientes normas sobre facturación: implicancias prácticas

Escribe: Jorge H. Arosteguy (*) y Juan Manuel Durán (**)

Por medio de las resoluciones generales 3.665 y 3.666 publicadas en el Boletín Oficial el 4 de septiembre del corriente año, la Administración Federal de Ingresos Públicos estableció nuevas pautas sobre el régimen de facturación y emisión de comprobantes que afecta a sujetos responsables inscriptos en el IVA, a los sujetos exentos y no alcanzados en dicho impuesto y a los sujetos monotributistas(1), ya reguladas por las conocidas resoluciones generales 100 y 1.415 principalmente.
Sin lugar a dudas, esta Administración Federal se encuentra abocada al desarrollo de un proyecto de reingeniería del sistema de control de impresión de facturas, para lo cual se prevé ampliar el universo de sujetos comprendidos y de comprobantes alcanzados, esperando que esto otorgue mayor seguridad a aquellos contribuyentes que años después de realizada una operación ven objetada la veracidad de dichos comprobantes recibidos.
Aclaramos que el presente trabajo no abarca las modificaciones también generadas por estas normas para el “Registro Fiscal de Imprentas, Autoimpresores e Importadores”, atento la gran cantidad de requisitos que se agregan.
En esta colaboración abordaremos el tema analizando las principales incidencias de dichas modificaciones para cada tipo de sujeto. El objetivo de este enfoque es poder simplificar la aplicación práctica de todo este andamiaje normativo que se ha transformado en un sistema bastante complejo, pasando por los distintos tipos de comprobantes y letras identificadoras hasta las modificaciones más recientes vinculadas con los distintos regímenes existentes para la emisión de facturas en forma electrónica. En varios casos, hay requisitos comunes vinculados al nuevo régimen de autorización de impresión de comprobantes que por una cuestión esquemática se repiten y son detallados y explicados más adelante.
cSujetos Inscriptos en el IVA:
– Habilitar los puntos de venta (distintos a los utilizados para otros sistemas de facturación).
– Solicitar la autorización de impresión de los comprobantes (opción ‘Nueva solicitud de Código de Autorización de Impresión (CAI)).
– Cumplir los requisitos para obtener la autorización de la “Solicitud de Impresión y/o Importación”.
– Impresión de la constancia del “Código de Autorización de Impresión (CAI)” y entrega a la imprenta.
– Constatación de autoridad, titular y/o apoderado por parte de la imprenta.
– Informar los comprobantes recibidos de la imprenta.
– Plazo para habilitar puntos de venta (ABM): desde el 1 de noviembre de 2014.
– Plazo para asociar (confirmar o rechazar) el domicilio habilitado con cada punto de venta: desde el 1 de noviembre de 2014.
– Vigencia del nuevo procedimiento de solicitudes de autorización de impresión de comprobantes: 1 de abril del 2015.
– Vigencia máxima de comprobantes existentes: 31 de marzo de 2015.
– Mantendrán la numeración de sus comprobantes en forma correlativa a los existentes.
– Uso de Remito letra “R”: para respaldar el traslado y entrega del producto y estará identificado con la leyenda “Documento no válido como factura”.
– Uso de Remito letra “X”: para respaldar el traslado y/o entrega de productos dentro de un mismo predio, polo o parque industrial.
cSujetos Exentos y No Alcanzados en el IVA:
– Habilitar los puntos de venta (distintos a los utilizados para otros sistemas de facturación).
– Solicitar la autorización de impresión de los comprobantes (opción ‘Nueva solicitud de Código de Autorización de Impresión (CAI)).
– Cumplir los requisitos para obtener la autorización de la “Solicitud de Impresión y/o Importación”.
– Impresión de la constancia del “Código de Autorización de Impresión (CAI)” y entrega a la imprenta.
– Constatación de autoridad, titular y/o apoderado por parte de la imprenta.
– Informar los comprobantes recibidos de la imprenta.
– Vigencia del nuevo procedimiento de solicitudes de autorización de impresión de comprobantes: 1 de marzo de 2015.
– Vigencia máxima de comprobantes impresos con anterioridad: 30 de abril de 2015.
– Deberán comenzar con la numeración de sus comprobantes desde el “00000001”.
– Uso de Remito letra “R”: para respaldar el traslado y entrega del producto y estará identificado con la leyenda “Documento no válido como factura”.
– Uso de Remito letra “X”: para respaldar el traslado y/o entrega de productos dentro de un mismo predio, polo o parque industrial.
cSujetos monotributistas:
– Habilitar los puntos de venta (distintos a los utilizados para otros sistemas de facturación).
– Solicitar la autorización de impresión de los comprobantes (opción ‘Nueva solicitud de Código de Autorización de Impresión (CAI)).
– Cumplir los requisitos para obtener la autorización de la “Solicitud de Impresión y/o Importación”.
– Impresión de la constancia del “Código de Autorización de Impresión (CAI)” y entrega a la imprenta.
– Constatación de autoridad, titular y/o apoderado por parte de la imprenta.
– Informar los comprobantes recibidos de la imprenta.
– Vigencia del nuevo procedimiento de solicitudes de autorización de impresión de comprobantes: 1 de noviembre de 2014.
– Vigencia máxima de comprobantes impresos con anterioridad: 31 de diciembre de 2014.
– Deberán comenzar con la numeración de sus comprobantes desde el “00000001”.
– Uso de Remito letra “R”: para respaldar el traslado y entrega del producto y estará identificado con la leyenda “Documento no válido como factura”.
– Uso de Remito letra “X”: para respaldar el traslado y/o entrega de productos dentro de un mismo predio, polo o parque industrial.
Recordemos que el nuevo artículo 1 de la RG 100, contempla una mayor cantidad de comprobantes alcanzados por este nuevo procedimiento. A fin de citar algunos ejemplos, podemos citar los tradicionales facturas, notas de crédito, notas de débito y recibos, sean clase A, B, C, E o M; los comprobantes que respaldan operaciones primarias; comprobantes de compra de bienes usados; comprobantes de mandato o consignación; comprobantes de cuenta y líquido producto, Remito “R”, etcétera.
cHabilitar los puntos de venta (distintos a los utilizados para otros sistemas de facturación)
Este paso requiere habilitar el o los puntos de venta que se utilizarán, que serán específicos y distintos a los utilizados para otros sistemas de facturación. Dicha habilitación se realizará mediante transferencia electrónica de datos a través del sitio web institucional, ingresando al servicio denominado “Autorización de Impresión de Comprobantes” y seleccionando la opción “ABM de Puntos de Venta”.
Recordemos que cada uno de los domicilios asociados a los puntos de venta deberán encontrarse declarados previamente en el “Sistema Registral”.
En este aspecto también la RG 3.666 introdujo cambios al mecanismo a utilizar para dar de alta, baja o modificar cualquier punto de venta, requiriendo que dicho trámite sea realizado como se acaba de mencionar.
cSolicitar la autorización de impresión de los comprobantes (opción ‘Nueva solicitud de Código de Autorización de Impresión (CAI))
Esta solicitud se realiza a través del servicio aludido en el punto anterior, seleccionando la opción “Nueva solicitud de Código de Autorización de Impresión (CAI)”.
A tal fin se indicarán los siguientes datos:
1. Punto de venta.
2. Código de comprobante.
3. Cantidad solicitada.
4. Si la solicitud es para comprobantes de resguardo, ante inconsistencias con otro sistema de emisión.
5. Punto o puntos de venta para los que se solicita los comprobantes de resguardo.
6. Responsables autorizados para tramitar la impresión de los comprobantes ante la imprenta.
cCumplir los requisitos para obtener la autorización de la “Solicitud de Impresión y/o Importación”
La autorización de la “Solicitud de Impresión y/o Importación” se otorgará siempre que el solicitante cumpla con los siguientes puntos del artículo 18 de la RG 3.665:
1. Posea la Clave Única de Identificación Tributaria activa.
2. Cuente con “Clave Fiscal” de Nivel de Seguridad 2, como mínimo.
3. Esté registrado como empleador, de corresponder.
4. Posea el domicilio fiscal actualizado y no registre inconsistencias.
5. Haya habilitado los puntos de venta correspondientes.
6. Tenga actividad económica declarada y actualizada según el “Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) – Formulario 883”, dispuesto por la Resolución General 3.537, de corresponder.
7. Coincida su categoría de inscripción con los comprobantes solicitados y se encuentre habilitado a emitir la clase y tipo de comprobante que solicita.
8. Haya presentado las declaraciones juradas del IVA y del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de los últimos doce (12) períodos fiscales o lapso transcurrido desde el inicio de actividades, vencidos al penúltimo mes anterior a la fecha de interposición de la solicitud.
9. Haya presentado la última declaración jurada del Impuesto a las Ganancias hasta el penúltimo mes anterior al de la solicitud.
10. Haya presentado las declaraciones juradas informativas cuatrimestrales previstas para los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) de los tres (3) últimos períodos vencidos.
11. No presente incumplimientos o irregularidades como resultado de la evaluación de su comportamiento fiscal.
Puede suceder que atento la información suministrada al Organismo Recaudador o de la evaluación del comportamiento fiscal del contribuyente que ella haga, advierta la necesidad de constatar el ejercicio efectivo de la actividad declarada, emitiendo el sistema un mensaje que indicará al contribuyente que deberá concurrir a la dependencia de este Organismo en la que se encuentre inscripto con la impresión de la pantalla del sistema, no pudiendo continuar en ese momento con la solicitud de autorización de impresión de comprobantes.
Efectuada la verificación señalada, de constatarse el ejercicio efectivo de la actividad declarada, se notificará al contribuyente que podrá efectuar la solicitud de impresión de comprobantes. En caso contrario, se habilitará al contribuyente a emitir comprobantes clase ‘M’ o ‘A’ con leyenda. Dicha habilitación también será de aplicación para aquellos contribuyentes que no hubieren solicitado con anterioridad la autorización para emitir comprobantes clase ‘A’.
cImpresión de la constancia del “Código de Autorización de Impresión (CAI)”
En caso de resultar aceptada, total o parcialmente, la “Solicitud de Impresión y/o Importación” se generará el “Código de Autorización de Impresión (CAI)”, que será asignado por cada solicitud emitiéndose una constancia de (CAI) que contendrá los datos de la solicitud y el (CAI) otorgado.
La constancia deberá ser impresa en dos ejemplares. Una de ellas debidamente firmada por el contribuyente solicitante o responsable acreditado, se entregará a la imprenta en la que se contrata el trabajo de impresión, en tanto que la otra se deberá mantener en archivo, separada y ordenada cronológicamente por fecha de emisión, a disposición del Organismo Recaudador.
cConstatación de autoridad, titular y/o autorización por parte de la imprenta
En este aspecto encontramos una cuestión novedosa donde las imprentas que reciban la solicitud de trabajos de impresión de comprobantes por parte de los contribuyentes, previo a su recepción formal deberán constatar en el servicio denominado “Autorización de Impresión de Comprobantes” que el trámite lo esté realizando el contribuyente titular o un autorizado por éste.
Para ello, solicitarán el documento nacional de identidad y la constancia de Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o Clave de Identificación (CDI), según corresponda, para verificar si se trata del titular o de un responsable autorizado.
cInformar los comprobantes recibidos de la imprenta
El Título III de la RG 100, modificada por la RG 3.665 establece un régimen de información a cumplirse por cada sujeto interviniente de este proceso, debiendo acceder al servicio denominado ‘Autorización de Impresión de Comprobantes’ disponible en el sitio web de este Organismo Recaudador a fin de suministrar la información que seguidamente mencionamos:
1. Contribuyentes: deberán informar los comprobantes recibidos de la imprenta. De no cumplirse con el presente régimen de información, el contribuyente no podrá solicitar un nuevo “Código de Autorización de Impresión (CAI)”. El plazo para cumplir con el ingreso de la citada información será hasta el día hábil inmediato siguiente al de recibidos los comprobantes. En caso de efectuar una nueva solicitud, previo a que se cumpla ese plazo, deberá primero ingresar la información de recepción de la solicitud anterior.
2. Autoimpresores: informarán mensualmente los comprobantes utilizados, indicando por cada tipo de comprobante y punto de venta, el último número utilizado en el período informado. El plazo para cumplir con el ingreso de la citada información será hasta el día 15 del mes inmediato siguiente al de la utilización de los comprobantes.
3. Imprentas e importadores: deberán informar los comprobantes impresos no retirados por los contribuyentes. Una vez informada la novedad en el sistema, la imprenta podrá destruir los talonarios no retirados.
cParticularidades vinculadas con el plazo de validez de los comprobantes
En este aspecto se han introducido algunas modificaciones, principalmente las mencionadas en el punto 2 que se describe a continuación:
1. Comprobantes clase “A”, clase “A” con la leyenda “PAGO EN CBU INFORMADA” y clase “M”: la fecha de vencimiento operará el último día del mes siguiente al del vencimiento para cumplir con el régimen de información cuatrimestral de las operaciones realizadas que se establece en el artículo 23 de la R.G. 1575 (Facturas clase “A”, 4 cuatrimestres, clase “M”, 3 cuatrimestres y “A” con la leyenda “PAGO EN CBU INFORMADA”, 1 período cuatrimestral).
2. Los demás comprobantes alcanzados por la presente:
– Tramitado como contribuyente e impresos a través de imprenta: un (1) año.
– Tramitado como contribuyente e impresos a través de imprenta para utilizar como comprobante de respaldo ante contingencias con otro sistema de emisión: dos (2) años.
– Tramitado en carácter de Autoimpresor: ciento ochenta (180) días corridos.
Recordamos que sigue vigente el procedimiento para los comprobantes que queden en existencia una vez vencido el plazo de validez otorgado, debiendo ser inutilizados mediante la leyenda ‘ANULADO’ y conservarse en archivo.
Como corolario de esta colaboración observamos la gran cantidad de normativa y especificaciones técnicas que realmente transforman el sistema en un sinfín de cuestiones a tener en cuenta. En el momento en donde comparamos esta normativa y sistema con los procesos y estructuras reinantes a nivel mundial, observamos que parecieran medidas cortoplacista que buscan solucionar problemas contingentes en lugar de abocarse al problema de fondo, siendo éste un tema cultural y de educación. En este caso… tributaria!!! Consideramos que es no sólo loable sino además imprescindible que el fisco tenga como objetivo la tutela de la recaudación, dictando normas que, por ejemplo, como en este caso, persigan las maniobras espurias en lo que a emisión de comprobantes se refiere; no obstante lo cual, las normas bajo análisis pueden representar una amplia e intrincada batería de obligaciones y requisitos formales que, lejos de conducir al fin buscado, deriven en procedimientos engorrosos y trabas excesivas que perjudiquen tanto a los administrados como, a consecuencia de ello, a la propia Administración. (2)

(*) Contador Público, asesor en materia tributaria, Docente Universitario de Grado (FCE UBA), Posgrado (UNLZ), miembro de la Comisión de Estudios Impositivos del CGCE, Secretario de la Comisión de Investigaciones Tributarias del CGCE de CABA y Secretario del Instituto Tributario de la FAGCE
(**) Contador Público, asesor en materia tributaria, Docente Universitario de Grado y Jefe de Trabajos Prácticos (FCE UBA), Especialista en Tributación (FCE UBA), miembro de la Comisión de Estudios Impositivos del CGCE.
Nos referimos a los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, comúnmente conocido como Monotributo.
Recordemos que, en definitiva, lo que se busca tutelar es la recaudación tributaria y los requisitos excesivos, que ralentizan el desenvolvimiento de las actividades económicas termina, en última instancia, impactando negativamente contra lo que se buscó tutelar 

FUENTE:AMBITO.COM

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