Cómo conseguir créditos subsidiados

El Estado cuenta con más de 3.000 millones de pesos para financiar proyectos de emprendedores y empresas chicas y medianas. Casos concretos y cómo tramitar esos beneficios.

En 2011, Juan Ignacio Saulquín y Norberto Cicero, creadores de la escuela de percusión Siete Octavos, cumplieron su sueño de empezar a construir instrumentos musicales. Lo lograron tras presentar su proyecto al Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC) Emprendedor, que les adjudicó un subsidio de $ 90.000 con los que compraron maquinas y materia prima para arrancar. Hace pocas semanas, les otorgaron otro crédito de $ 40.000, a través del Programa Capital Semilla, para incorporar nuevas máquinas.

En tanto, entre 2009 y 2013, la empresa Reciclar, que dirige Daniel Cappeletti y se dedica a la recuperación de envases de plástico posconsumo, recibió –mediante distintas herramientas del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar)– casi $ 6 millones. Y este año tiene presentado un proyecto por $ 1.249.540. Apalancada en estos créditos, la empresa logró mejoras tecnológicas más que significativas para su funcionamiento.

Éstos son sólo dos ejemplos de los cientos de emprendedores y empresarios de todo el país que hacen uso de las facilidades del Estado para desarrollar o mejorar su negocio.

Por casos, el Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) financia un promedio de 800 propuestas por año. Y el Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (Fonsoft) benefició a más de 450 proyectos. Más ejemplos: unas 500 empresas tomaron créditos bonificados por la Secretaría para la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme) en 2013. Otro: durante cuatro años, entre 2009 y 2013, 3.890 firmas participaron del programa PACC Empresa. Y, en el programa Crédito Fiscal para Capacitación, estiman que ingresarán unas 3.500 solicitudes, sólo durante este año.

Teniendo en cuenta el duro contexto económico de este año, el abanico de posibilidades que ofrecen los distintos organismos gubernamentales para las pymes resulta atractivo. Desde capacitación y expertos que ayuden a analizar la empresa gratuitamente, hasta subsidios y créditos a tasa bonificada.

Ahora bien, ¿dónde encontrar el listado de programas? ¿Cómo seleccionar el que más sirve? ¿Dónde pedir ayuda? ¿Cómo armar el proyecto? ¿Qué pasos seguir en cada programa para presentar una propuesta? ¿Cuáles son las principales dificultades con las que se han encontrado los que ya se postularon para algún programa? Y, en ese caso, ¿cómo las resolvieron?

Para empezar, el listado completo de programas que tiene el gobierno nacional se pueden consultar en la página web:

http://www.presidencia.gob.ar/sitios-de-gobierno/planes-de-gobierno. Al cierre de este informe, ofrecemos un detalle pormenorizado de los principales programas que ofrece el Ministerio de Industria y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en una detallada infografía de ocho páginas.

Vale la pena saber, además, que entre otros organismos, el Ministerio de Desarrollo Social otorga microcréditos para emprendimientos productivos, comerciales o de servicios. Y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca cuenta con una línea de créditos a tasa bonificada, para mejorar negocios del sector. También los gobierno municipales y provinciales suelen tener programas de apoyo a emprendedores o pymes.

Seleccionar el programa

La variedad de posibilidades es amplia. Por eso, los coordinadores de los instrumentos aconsejan contactarse con ellos para evaluar cuál es el que mejor se ajusta a las necesidades de la empresa, o del emprendedor. De hecho, solicitar un beneficio que no es el pertinente, o seleccionar mal la categoría de propuesta, son dos de los errores por los que se desestiman muchos proyectos.

Vale aclarar que, desde los programas, indican que no es necesario contratar a un consultor o gestor para tramitar un proyecto. Ellos mismos brindan asesoramiento gratuito, todas las veces que sea necesario. De hecho, la mayoría de los emprendedores y pymes beneficiados, los tramitan ellos personalmente.

Por supuesto, están las empresas que hacen un uso intensivo de estos programas, y optan por tercerizar en una consultora la presentación y el seguimiento del proyecto.

Reciclar, es una de las pymes que se manejan de esta manera. “Nos enteramos de las distintas propuestas a través de una asesoría privada que nos mantiene al tanto de las aperturas de convocatoria, los montos a los que podemos aspirar, las fechas de vencimiento, etc. Además, hacen todo el seguimiento del proyecto, si resulta aprobado”, explica Cappeletti.

“En nuestro caso –sigue el director de Reciclar–, preferimos dedicarnos a lo que sabemos hacer y dejar la gestión de programas en manos de la consultora. Pero, entiendo que quienes quieran hacerlo en forma particular, pueden hacerlo. Las veces que tuvimos dudas, fuimos a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica; nos dieron una reunión y nos informaron hasta sacarnos todas las dudas.”

Cappeletti habla desde su vasta experiencia en la gestión de programas. Su pyme, de Avellaneda, lleva tomados cinco instrumentos de promoción y financiamiento del Fontar. Así, entre otras mejoras tecnológicas, lograron comprar el equipo de detección y separación de envases de PVC, y desarrollaron una planta de procesamiento con la que transforman las etiquetas, tapas y anillos de seguridad de los envases, en material para la producción de sunchos y caños de polipropileno. Hoy, Reciclar emplea a 230 personas y factura $ 123 millones anuales.

Por supuesto, para la mayoría de los emprendedores que buscan apoyo para lanzar o hacer crecer su negocio, pensar en contratar una consultora es un sueño lejano. En esos casos, de no poder recurrir a los contactos de los programas detallados en este informe, hay otras opciones para informarse: las Agencias de Desarrollo Productivo, las ventanillas de los distintos programas y las oficinas del Ministerio de Industria, denominadas Generadoras de Industria Argentina, más conocidas como GenIAs, que se encuentran diseminadas por el país.

FUENTE: CLARIN.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s