Cómo opera el contado con liqui, el mercado al que la AFIP aplicará nuevos controles

Oficialmente, desde que se impuso el cepo al dólar con el que restringió la venta de moneda extranjera, hay sólo dos maneras de comprar divisas que no estén destinadas a las importaciones: legalmente, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) con autorización previa de la AFIP (de hasta u$s 2.000 por mes siempre que no supere el 20% de los ingresos declarados) o ilegalmente en el mercado paralelo del dólar blue.

Sin embargo, en los hechos, existe una zona gris sobre la que el Gobierno viene poniendo la lupa cada vez con más atención y a la que ahora impondrá nuevos controles, que es la posibilidad de obtener dólares legalmente a través de la compra y venta de acciones, con dos operaciones que son ligeramente diferentes.

En ambos casos, la operatoria consiste en comprar con pesos acciones o títulos públicos que coticen tanto en el mercado local en moneda argentina como en el exterior (o en la Argentina) en moneda extranjera. Y venderlos luego en moneda extranjera (en el exterior, en el caso del contado con liqui, y en la bolsa local para el denominado dólar bolsa o dólar MEP).

La diferencia entre el precio en pesos y el precio en dólares de esos bonos y acciones da una serie de cotizaciones implícitas para el billete norteamericano que en el mercado denominan contado con liqui (o CCL) bonos, CCL acciones y dólar MEP.

La reglamentación establece que este tipo de papeles deben permanecer en manos del comprador por al menos tres días hábiles.

A través de las operaciones de CCL, los compradores, además de hacerse de dólares en un mercado legal (en realidad, no están haciendo operaciones de cambio sino compra y venta de acciones y bonos) terminan depositando esas divisas en cuentas en el extranjero (imprescindibles para este tipo de operaciones).

FUENTE: ELCRONISTA.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s