Cuestionamiento al cobro de tasas a comercios

La justicia falló a favor de un comerciante de Berazategui que debió pagar una tasa de Seguridad e Higiene ante una amenaza de clausura.

El pasado 9 de diciembre, la Justicia de la Provincia de Buenos Aires avaló en primera instancia a un comerciante de Berazategui que había presentado una queja por el pago de la tasa de Seguridad e Higiene ante una amenaza de clausura por parte del Municipio local. El organismo avaló el reclamo por existir una ausencia de contraprestación de la tasa, lo que la convierte en un impuesto, y sólo el ámbito nacional o provincial puede obligar al pago de este tipo de contribución.

La decisión fue tomada por el Juzgado Contencioso Nº 1 de Quilmes que evitó el cierre del local comercial a través de una medida cautelar y obligó al municipio local a reembolsar el pago de la tasa con un retroactivo de 10 años.

Dicho fallo se podría convertir en un caso que siente jurisprudencia para todo el mercado que se ve afectado por el pago del tributo local.

Según el sistema impositivo argentino, existen tres categorías de tributos: impuestos, tasas y contribuciones. Sólo el ámbito nacional y, en ciertos casos, los provinciales tienen potestad de cobrar impuestos, sin contraprestación y que surjan de la relación con los ingresos del sujeto de imposición. Los municipios sólo pueden cobrar tasas con una necesaria contraprestación.

La Cámara Argentina de Comercio ha expresado en varias oportunidades sus objeciones ante los Ejecutivos nacional y provinciales por la aplicación de tributos superpuestos, ya que las tasas locales restan competitividad a los comercios.

Fuente: CAC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s