Lanzaron más controles sobre las cerealeras

El Gobierno anunció ayer una nueva medida para ejercer aún más control sobre el mercado de cereales y oleaginosas. En un intento por acelerar la venta de cosechas la Resolución 576 del Ministerio de Agricultura (a cargo de Carlos Casamiquela), publicada ayer en el Boletín Oficial, dispuso que las empresas autorizadas a emitir certificados de depósitos y warrants comuniquen cada mes la emisión de estos instrumentos financieros. El objetivo de la nueva medida es profundizar el control sobre el sector, para tener una mayor precisión sobre la cantidad de granos que se comercializan y que se retienen en el campo.

El warrant es un contrato o instrumento financiero derivado que da al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo a un precio determinado, en una fecha futura también determinada. Este instrumento, al igual que los certificados de depósitos, es para el campo un mecanismo confiable para almacenar los granos y también se usa para acceder al crédito con garantía del cereal y oleaginosa.

Agricultura justificó esta decisión al señalar que “corresponde incorporar la información relativa a los certificados de depósito y warrants expedidos con fines comerciales y aquéllos que sean emitidos con carácter financiero a través del endoso correspondiente”. Y añadió que “ello permitirá un adecuado seguimiento de la evolución del instrumento teniendo en cuenta los fines para los cuales es utilizado”.

Si bien cada vez son más exhaustivos los controles en el campo, los productores se sienten molestos con el empeño puesto por el Gobierno sobre el accionar de quienes acopian granos, en su mayoría, para dosificar su venta y pagar así sus deudas y los insumos de la nueva campaña de granos gruesos 2014-2015 de la cual todavía no terminó la siembra de soja.

Esta medida, se sumó a la recientemente publicada por el Ministerio de Agricultura en la que sólo podrán operar en el Mercado de Granos aquellos operadores que tengan su matrícula vigente en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA).

Para ello, sólo deben inscribirse los productores que actúen como compradores de cereal, independientemente de que las compras las hagan a productores agropecuarios o a otro operador inscripto en RUCA.

Ambito Financiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s