Derechos de publicidad. Rechazo de la CSJN

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó la aplicación de Derechos de publicidad y propaganda interior efectuada en locales de terceros por parte del Municipio de Justo Daract, San Luis, donde se comercializaban los productos de L´Oréal.

En 2007, la Municipalidad de Justo Daract había decretado la obligación fiscal de la empresa L´Oréal en concepto de “Derecho de publicidad y propaganda y uso y ocupación del espacio público”, por la publicidad efectuada en el interior de locales radicados en la jurisdicción.

L´Oréal impugnó la determinación, llegando hasta el Tribunal Superior de Justicia de San Luis, que en 2011 rechazó el planteo de inconstitucionalidad.

La empresa, entonces, recurrió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien le concedió el recurso.

Entre los agravios esgrimidos por L´Oréal, se sostuvo que el Tribunal Superior de San Luis no consideró que el Derecho de publicidad colisiona con la Ley de Coparticipación Federal. En tal sentido, el contribuyente acompañó un dictamen de la Asesoría Jurídica de la Comisión Federal de Impuestos que expresa que “la publicidad y propaganda por anuncios o anaqueles colocados en el interior de los locales comerciales es un impuesto y, como tal, análogo al Impuesto a las Ganancias, motivo por el que se encontraría en pugna con el régimen de coparticipación federal”.

De esta manera, La Corte Suprema ordenó que vuelva el expediente al tribunal de origen a fin de que se dicte un nuevo pronunciamiento, que tenga en cuenta los argumentos planteados por la empresa.

En consonancia con la decisión de la Corte, la Cámara Argentina de Comercio ha expresado en reiteradas oportunidades sus objeciones ante los Ejecutivos nacional, provinciales y municipales por la aplicación de tributos superpuestos, ya que las tasas locales cuando no retribuyen servicios efectivamente prestados restan competitividad a los comercios.

Ejemplo de ello han sido las intensas gestiones que a través de las comisiones de Intereses Provinciales y de Impuestos de la CAC se han realizado en varias jurisdicciones municipales logrando la modificación de Ordenanzas Municipales que también pretendían gravar los derechos de publicidad.

Fuente: CAC.

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