Parcial vuelta atrás de ARBA en el Inmobiliario rural

Prorroga por un mes el primer vencimiento y convoca a una negociación

En una parcial vuelta atrás ante los reclamos del campo, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) prorrogó el vencimiento de la primera cuota del impuesto inmobiliario rural, fijado para febrero, y lo trasladó a marzo, como lo establecía el cronograma original.

Además, el organismo recaudador provincial convocó a una mesa de diálogo con el sector productivo para discutir especialmente la tercera cuota, que fue adelantada de noviembre a julio de este año y provocó la protesta de las entidades rurales, que entienden que ése es un momento de escasa liquidez. Una tercera propuesta es la de no incluir una cuota adicional del impuesto a fin de año, como temen los productores.

Así lo informó ayer a LA NACION el director de ARBA, Iván Budassi, quien ya adelantó la novedad al ministro de Asuntos Agrarios provincial, Alejandro “Topo” Rodríguez, para que, a su vez lo transmita a la Mesa Agropecuaria de productores bonaerense y los convoque al diálogo.

En las entidades dijeron que hasta anoche no habían sido informadas de los cambios, pero que sí fueron convocados a una reunión prevista para mañana a las 11 en la torre porteña del Banco Provincia, según dijo el director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Alfredo Rodes, integrante de la Mesa Agropecuaria.

Consultado por LA NACION sobre los cambios dispuestos por ARBA, el dirigente dijo que la posición de las entidades del campo no varió. “Estamos firmes en el planteo. Si Budassi quiere hacer otras modificaciones, corre por su cuenta. Nosotros queremos que se retrotraiga el cronograma original de vencimientos”, afirmó Rodes.

Reacción

La decisión de Budassi surgió como reacción al malestar de los productores por el nuevo cronograma de pagos, que había pasado de marzo, julio y noviembre a febrero, mayo y julio. El temor de las entidades era que al haber un lapso prolongado sin recaudación, el gobierno bonaerense se tentará de aplicar una cuarta cuota. Por eso habían exhortado al gobernador Daniel Scioli a que deje sin efecto esas modificaciones. “Nuestro compromiso es que no habrá cuota adicional”, fue terminante el director de ARBA.

Al respecto, el funcionario agregó que la convocatoria a la mesa de diálogo tiene el objetivo de encontrar “una solución consensuada con los productores”.

Budassi explicó que el motivo de adelantar el vencimiento de noviembre era que en años anteriores esa cuota tenía una baja cobrabilidad y la mora era tres veces mayor respecto de la primera. Recordó que el año pasado la primera cuota la pagó en término el 94% de los contribuyentes, mientras que en la última fue el 82%. “Los productores nos decían que en noviembre no tienen efectivo porque aún no levantaron la cosecha fina y están en plena inversión para la gruesa. Por eso decidimos correr el calendario, para estar de acuerdo con el ciclo productivo”, señaló.

“En definitiva -remarcó-, queremos ver de qué manera podemos confeccionar un calendario adecuado para los productores y que no caiga la cobrabilidad a fin de año.”

Por último, Budassi dijo que en ARBA están abiertos a cualquier propuesta, “como la de algún tipo de financiación para cumplir con el nuevo calendario, o lo que el campo considere conveniente”.

FUENTE: La Nación – Roberto Seifert

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s