La producción de granos se financia cada vez menos con préstamos bancarios

Tasas de interés más altas, beneficios de las empresas proveedoras a la hora de financiar insumos y menos crédito de entidades públicas son algunos de los motivos

El stock de créditos a la producción de granos perdió peso en el esquema de financiamiento de los bancos en los últimos años. Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), pese a que los montos prestados se incrementaron, producto de la inflación, y que los hectáreas sembradas se subieron, la participación del agricultor como sujeto de crédito cayó dentro del total de préstamos otorgados e, inclusive, también es menor dentro del rubro de créditos a la producción primaria.

Uno de los motivos tiene que ver con la restricción al crédito para los productores que guardan soja, medida que el Banco Nación comenzó a implementar el año pasado y que acentuó a partir de este año. Pero no es el único motivo. Tasas de interés y un viraje al crédito comercial también son algunas de las causas.

Tomando los números que revela el informe, que lleva la firma del especialista Julio Calzada, a fin de septiembre de 2011 el stock de préstamos al agricultor representaba el 3,9% del total de préstamos a todas las actividades económicas y el 31,7% del total de créditos a la producción primaria. Se trata de financiamiento para la producción de cereales (como trigo y maíz), oleaginosas (como soja) y forrajes (cebada y otros, usados para alimentar al ganado).

Para septiembre de 2014, esa participación bajó al 3,2% del total de préstamos a las diferentes actividades económicas y al 28,9% dentro del total de la producción primaria.

En valores absolutos estos préstamos crecieron un 9% entre setiembre de 2013 e igual mes de 2014, pasando de $ 17.384 millones a $ 19.382 millones, mientras que, en el mismo lapso, los préstamos bancarios a todas las actividades económicas aumentaron un 21%, de $ 502.023 millones a $ 608.536 millones. El informe, que enfatiza el hecho de que este proceso de crecimiento por debajo del total general “se viene dando en los últimos tres años pero registra una caída muy fuerte en el último año”. Adicionalmente, un crecimiento anual del 9% en el monto absoluto de los créditos está muy por debajo de la tasa anual de inflación oficial, en torno al 24 por ciento.

“Esto indica que en último año hay una caída en términos reales en el stock de préstamos a los productores de granos”, concluye el trabajo.

A la hora de analizar los motivos del cambio, uno de los principales es el aumento en las tasas de interés, situación compartida por toda la actividad económica. En 2011, los productores podían obtener financiamiento de bancos en dólares a tasas del 4% ó 5% anual, vía cesión de derechos de los contratos forward. Hoy esa tasa asciende al 10% u 11 por ciento.

En el caso del financiamiento en pesos, en 2011, la tasa de interés nominal anual era cercana al 15%, cuando actualmente oscila entre el 28% y el 33%. “Este es un factor que puede estar incidiendo a la hora de endeudarse con las entidades financieras”, analiza el especialista.

Otro factor es que muchos productores prefieren tomar créditos comerciales antes que bancarios, utilizando en mayor medida el financiamiento de empresas proveedoras de insumos, cooperativas, acopios o exportadores. Esto puede estar motivado por la competencia en el mercado para conseguir granos, que mejora las condiciones financieras del crédito comercial y por las “las fuertes exigencias de documentación que solicitan los bancos por disposiciones del BCRA”.

Cabe destacar que existe un stock de créditos para inversiones en activos fijos conforme a las normas del Banco Central, con una tasa de interés conveniente, pero se trata de una operatoria acotada, según la BCR, y que no puede utilizarse para financiar capital de trabajo.

El Cronista – Julieta Camandone

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s