Nuevo procedimiento para determinar el IVA y presentar la declaración jurada

Con el objeto de optimizar la información, la Administración Federal de Ingresos Públicos estableció a través de la RG N° 3711 (BO 22/1/15) una nueva metodología para la liquidación del Impuesto al Valor Agregado. El nuevo procedimiento se caracteriza por la obligatoriedad de desagregar los débitos fiscales de acuerdo con la actividad económica declarada por los contribuyentes, individualizando las ventas y su apertura según la alícuota del gravamen que corresponda en cada caso.

Por otra parte, los datos obtenidos a través de esta nueva modalidad posibilitarán su integración con la declaración jurada de gravámenes a cargo de administraciones tributarias de otras jurisdicciones, que adhieran al servicio de recaudación del sistema OSIRIS implementado la AFIP, lo que permitirá un mayor control por parte de dichas jurisdicciones, especialmente respeto al impuesto sobre los Ingresos Brutos. Como la base imponible de ambos impuestos no resulta ser siempre idéntica, habrá que justificar ante una verificación las diferencias resultantes entre dichas bases.

La nueva metodología consiste en la aprobación de una nueva transacción en el servicio Mis Aplicaciones WEB, al cual se accede clave fiscal, para la determinación del Impuesto al Valor Agregado por parte de los responsables que efectúen ventas de bienes y servicios que por sus características no requieran el ingreso de datos específicos y/o particularidades vinculadas con determinados sujetos.

Por ello, si bien el nuevo procedimiento resulta obligatorio en general para los contribuyentes que efectúen ventas de bienes y/o locaciones de servicios, se excluyen de su utilización a aquellos sujetos que por sus características requieran el ingreso de datos específicos y/o posean determinadas particularidades vinculadas con:

• Empresas promovidas.
• Proveedores de empresas promovidas.
• Contribuyentes que realicen operaciones de exportación.
• Responsables que soliciten reintegros por operaciones de bienes de capital.
• Sujetos con Régimen de Reintegro de Retenciones Agropecuarias.
• Sujetos adheridos al Régimen Agropecuario en Pago Anual.
• Sujetos alcanzados por los beneficios de la Ley Nº 25.080 y su modificación – Inversiones para bosques cultivados.
• Sujetos alcanzados por los beneficios de la Ley 26.190 – Régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinadas a la producción de energía eléctrica.
• Sujetos alcanzados por los beneficios de la ley Nº 26.566 – Actividades que permitan concretar la extensión de la vida de la Central Nuclear Embalse.

La determinación del impuesto, así como la confección de la respectiva declaración jurada mensual, deberá efectuarse a través del aplicativo Mis Aplicaciones WEB, opción F2002 IVA por Actividad que ya encuentra disponible en la página web de la AFIP.
Vigencia

La nueva modalidad a través de la web resultará de aplicación respecto de las declaraciones juradas -originarias o rectificativas- que se presenten a partir del día 1 de julio de 2015. No obstante, podrá ser utilizada en forma optativa para la confección de las declaraciones juradas -originarias o rectificativas- cuyos vencimientos operen a partir del 2 de febrero de 2015.

Escribe: Félix José Rolando

(*) Socio de Goldemberg, Saladino, Hermida, Rolando & Asociados.

Fuente: ambito.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s