Pesado cronograma de vencimientos impositivos

A partir de abril comienzan los vencimientos de las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales. Además, hay nuevos mecanismos que funcionarán online desde la web de la AFIP.

A partir de abril, comienzan los vencimientos de las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Pero no son las únicas que hay en el recargado calendario impositivo, ya que también se implementan nuevos mecanismos que funcionarán online desde la página web de la AFIP. Seguramente, se publicarán nuevas versiones de los programas aplicativos, pero esta vez sería importante que no sea con demoras, como ocurrió el año pasado, perjudicando de esta forma la tarea de los contadores.

La agenda por impuesto Autónomos: las personas físicas, que no tienen participaciones en sociedades que cierren balance el 31 de diciembre, tendrán que presentar sus declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias a partir del 13 de abril de 2015; para los que sean socios de sociedades que cierran en diciembre, los vencimientos comenzarán el 11 de mayo, según la terminación del CUIT. El saldo del impuesto se podrá ingresar en hasta tres cuotas, no hubo incrementos en los importes de las deducciones personales. De la liquidación se podrán descontar los impuestos pagados por compras con tarjetas, viajes al exterior (35%), por dólar ahorro (20%) y el 34% del Impuesto a los Créditos.

Empleados: quienes hayan cobrado, de remuneraciones brutas anuales, $144.000 o más, tienen la obligación de presentar la declaración jurada informativa del Impuesto a las Ganancias, que vencerá el 30 de junio del 2015. Para esos casos, se puede utilizar el sistema simplificado, que funciona desde la propia página web de la AFIP. Será la última oportunidad para que los “rezagados” exterioricen los impuestos por tarjetas, viajes, y compra de dólares, que sólo podrán mantenerlos como saldo a favor para el futuro, o para compensar contra Bienes Personales, en el caso que tuvieran que abonarlo.

Impuesto sobre los Bienes Personales: los vencimientos para presentar la declaración jurada comienzan el 13 de abril de 2015, según la terminación del CUIT. También en estos casos está la opción de pagar el impuesto en tres cuotas. Los empleados que cobraron de sueldos brutos, por todo el 2014, $96.000 o más, si no les diera a pagar impuesto, igualmente tendrán que presentar la declaración jurada informativa, hasta el 30 de junio próximo. Todavía la AFIP no publicó las tablas de valuación de los automóviles y las cotizaciones al 31 de diciembre.

Ganancia Mínima Presunta: las presentaciones comenzarán a vencer a partir del día 12 de mayo, según la finalización del CUIT.

Las presentaciones del programa de retenciones, denominado SICORE, y el de IVA, también llegan con novedades. Las retenciones previsionales y las correspondientes a beneficiarios del exterior, a partir de marzo hay que hacerlas utilizando la versión online que se encuentra en la página web de la AFIP, dentro de la opción “Mis aplicaciones Web”. En cuanto al IVA, la declaración del mes de junio, que vence en julio, también deberá confeccionarse usando una versión de aplicativo que funcionará en la página web de la AFIP, dentro del mismo servicio.

Los monotributistas deberán agendar el mes de mayo, para realizar los trámites de recategorización y para poder cumplir con el Régimen de Información cuatrimestral.

Para Ingresos Brutos –convenio multilateral- la fecha de vencimiento de la declaración anual 2014, será el próximo 30 de junio.

Por el último aumento anunciado de las jubilaciones, el aporte de autónomos y el tope de los empleados en relación de dependencia aumentará un 18,26%, en marzo.

Por José Luis Ceteri-(http://www.ieco.clarin.com/)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s