Reseña impositiva al 10/02/2015

COMBUSTIBLES

RG 3.723 (AFIP) (BO 26/1/15)
Gasoil. Exención por destino. Incremento de cupo. Modifica RG 3.044.

La AFIP introdujo reformas a su RG 3.044 y modificatoria, a través de la cual se estipularon los requisitos que deben observar los distintos sujetos intervinientes en la comercialización de los productos exentos del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos, en función de su destino o utilización. Asimismo, estableció el procedimiento para que los distribuidores soliciten el reintegro del gravamen liquidado por el sujeto pasivo cuando los productos enajenados tuvieran destino exento, disponiendo las normas de facturación que permitan identificar el producto comercializado y su composición en el caso de los biocombustibles. Las reformas rigen desde el 26/1/15. La modificación se concretó mediante la Resolución General 3.723, que incrementó el cupo del gasoil exento en ciertas zonas y precisó el mecanismo de determinación e ingreso del gravamen.

RG 3.728 (AFIP) (BO 26/1/15)
Marcadores químicos. Reagentes. Homologación. Modifica RG 3.388.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reformuló la Resolución General 3.388 que establece que el organismo debe homologar, mediante el dictado de una resolución general, los marcadores químicos y reagentes que deben utilizar los sujetos pasivos del impuesto y los titulares de estaciones de servicio, bocas de expendio, los distribuidores, fraccionadores y revendedores de combustibles líquidos respecto de aquellos que resulten aprobados para su comercialización, informando la respectiva empresa proveedora autorizada.

GANANCIAS

Circ. 1/15 (AFIP) (BO 16/1/15)
Entidades financieras. Multas. No deducibilidad.

Como consecuencia de una reciente circular del Banco Central, la AFIP aclaró que los bancos y demás entidades bancarias no podrán deducir como gasto en el Impuesto a las Ganancias las multas, sanciones administrativas disciplinarias y penales aplicadas o iniciadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la Unidad de Información Financiera (UIF), la Comisión Nacionales de Valores (CNV) o la Superintendencia de Seguros de la Nación. Así lo estipuló a través de la Circular 1/15, donde se explica que las multas y sanciones no se encuentran vinculadas con la obtención ni conservación de ganancias gravadas por el Impuesto a las Ganancias.

Circ. 2/15 (AFIP) (BO 22/1/15)
Directivos bancarios. Sumas de dinero recibidas para pago de multas. Renta gravada.

Complementando la Circular 1/15, el ente recaudador interpreta que los bancos y las entidades financieras no pueden deducir como gasto en el Impuesto a las Ganancias las sumas de dinero que entregan a sus directivos para pagar las multas que surgen por su actuación como representantes de la empresa y resultan renta gravada por el impuesto en cabeza de estos últimos.
En efecto, la AFIP, a través de la Circular 2/15, entiende que los directivos o representantes de bancos y entidades financieras que cobren de sus empresas sumas de dinero para pagar multas o sanciones administrativas, adquiridas por su trabajo, deberán incorporarlas como renta gravada en el Impuesto a las Ganancias y el banco o la entidad financiera que las realizó debe practicar la correspondiente retención al momento de efectuar el pago.

INCENTIVOS FISCALES

Ley 27.066 (BO 12/1/15)
Ganado bovino. Zonas áridas y semiáridas. Promoción.

En el marco del Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, regulado por la Res. 24/10, por Ley 27.066 se dispuso la promoción de la ganadería bovina en zonas áridas y semiáridas a fin de mejorar la productividad y la modernización de los sistemas de producción, de transformación y comercialización. Serán consideradas zonas áridas y semiáridas para la producción pecuaria bovina todas aquellas que la autoridad de aplicación defina, basándose en índices de aridez reconocidos. Para solventar la promoción se creó el Fondo para Promoción de la Ganadería Bovina en Zonas Áridas y Semiáridas como partida adicional a los recursos destinados al Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes por un monto anual de $ 100 millones.

INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA

RG 1/15 (IGJ) (BO 30/01/15)
Información pública. Acceso. Procedimiento.

La Inspección General de Justicia (IGJ) reguló el Procedimiento de Acceso a la Información Pública en el organismo con vigencia desde el 31/1/15. Para acceder a la misma deberá abonarse el Formulario de Pedido de Informe correspondiente al Anexo de la Resolución 2.794/12 (MJ). Podrá solicitarse la excepción del pago del trámite acreditando los elementos que se consideren necesarios. La norma especifica los elementos que se informarán respecto de las sociedades comerciales nacionales o constituidas en el extranjero y de las entidades civiles, así como los motivos que originaran el rechazo de la solicitud.

PROCEDIMIENTO
RG 3.713 (AFIP) (BO 22/1/15)
Clave Fiscal. Niveles de seguridad. Trámite. Requisitos. Reformulación. Deroga RG 2.239.

Se deroga la RG 2.239, que reguló los requisitos y tramitación de los niveles de seguridad de la Clave Fiscal para actuar en nombre propio y/o en representación de terceros, y se dictó la Resolución General 3.713, que rige desde el 23/1/15. Entre las modificaciones incorporadas merece destacarse que para representar a un tercero debe contarse con nivel de seguridad 3, otorgándose un plazo de 180 días para el cambio de nivel para aquellos que actualmente cuenten con un nivel inferior.
Asimismo, se adecuó la obtención de la clave fiscal del cónyuge supérstite o de los presuntos herederos legítimos de la persona fallecida, a efectos de cumplir con las obligaciones fiscales pendientes del causante hasta tanto se produzca la apertura del juicio sucesorio.
Se prevén determinados requisitos respecto de la documentación a presentar por las personas físicas que actúen como representantes legales de personas jurídicas cuando su designación en el cargo deba inscribirse en el Registro Público de Comercio.

RG 3.724 (AFIP) (BO 26/1/15)
Remates y subastas de bienes. Registro de operadores. Régimen de información. Creación.

A partir del 1 de febrero los martilleros públicos intervinientes en remates o subastas de bienes dispuestas por decisión judicial, entes estatales de cualquier nivel o personas físicas o jurídicas deben informar el resultado de los mismos a la AFIP, de acuerdo al procedimiento dispuesto por Resolución General 3.724.
Los bienes incluidos son los inmuebles, automotores, embarcaciones, aeronaves, obras de arte y suntuarios y deberán informarse en forma previa los datos de los bienes, la identificación del lugar y fecha de la operación y la de los dueños o titulares.

RG 3.726 (AFIP) (BO 26/1/15)
Sistema Integral de Retenciones Electrónicas (SIRE). Creación. Sustitución progresiva del SICORE y SIJP.

Se habilitó el Sistema Integral de Retenciones Electrónicas (SIRE), que reemplazará al programa aplicativo denominado SIJP -Retenciones y Percepciones-, y sustituirá de manera progresiva al programa aplicativo denominado SICORE -Sistema de Control de Retenciones-, previéndose en una primera etapa su utilización para los regímenes de retención correspondientes al Impuesto a las Ganancias por rentas a beneficiarios del exterior y determinadas contribuciones de la seguridad social. Para dichos supuestos entró a regir desde el 1 de febrero. La aplicación del nuevo sistema se generalizará progresivamente.

RG 3.729 (AFIP) (BO 26/1/15)
Publicidad en vía pública. Registro de operadores. Régimen de información. Creación.

Un nuevo sistema de control fiscal fue implementado respecto de la actividad publicitaria en la vía pública, creándose un régimen de información e identificación de dicha actividad y un régimen de registración de los contratos de publicidad involucrados. La norma que así lo establece rige desde el 26/1/15 pero establece un cronograma de aplicación de lo dispuesto. La norma consta de tres títulos. El Título I regula el Sistema de Identificación Fiscal de Soportes Publicitarios en la Vía Pública, el Título II reglamenta el Régimen de Información de Contratos de Publicidad y por último el Título III se ocupa de las Disposiciones Generales.

RG 3.730 (AFIP) (BO 26/1/15)
Obras de arte. Registro de operadores. Régimen de información. Declaración jurada anual. Creación.

La AFIP instrumentó un registro fiscal de operadores de obras de arte e implementó un régimen de información respecto de las operaciones de compra, venta e intermediación de dichos bienes. Paralelamente, se dispone una declaración jurada anual para poseedores de obras de arte. Si bien rige desde el 26/1/15, se establece una aplicación escalonada. En efecto, la resolución dispone en su Título I un Registro Fiscal de Operadores de Obras de Arte y un Registro Informativo de Transferencias Onerosas de Obras de Arte; mientras en su Título II establece la obligación, para personas físicas, sucesiones indivisas y demás sujetos que resulten titulares o dueños de obras de arte cuyo valor, considerado por cada una de ellas, resulte igual o superior a $ 10.000 deberán anualmente presentar una declaración jurada detallando la existencia de las mismas a las fechas que se indican a continuación.
Personas físicas y sucesiones indivisas: existencias al 31 de diciembre.
Demás sujetos: a la fecha de cierre de ejercicio o, en su defecto, 31 de diciembre.

RG 3.731 (AFIP) (BO 27/1/15)
SICORE Sistema de Control de Retenciones. Programa aplicativo. Nueva versión.

Complementando la RG 3.726, que crea el Sistema Integral de Retenciones Electrónicas (SIRE), que reemplazará paulatinamente al actual Sistema de Control de Retenciones (SICORE) regulado por la RG 2.233, se aprobó una nueva versión del programa aplicativo denominado SICORE Sistema de Control de Retenciones. Se trata de la Versión 8 Release 20, el que deberá utilizarse a fin de cumplir con las obligaciones de información e ingreso de las retenciones y/o percepciones que se efectúen desde el 1 de febrero.

VALOR AGREGADO

RG 3.707/08/09 (AFIP) (BO 22/1/15)
Controladores fiscales. Homologación.

En cumplimiento de la RG 3.561, que reestructuró la reglamentación de los controladores fiscales, la AFIP, por medio de las Resolucoines Generales 3.707, 3.708 y 3.709 se otorgó la validez a equipos denominados Impresora Fiscal y un equipo denominado Caja Registradora, por un lapso de cinco años contados desde el 13/01/15.

RG 3.711 (AFIP) (BO 22/1/15)
Determinación y liquidación del gravamen. Declaración jurada mensual. Aplicación web.

Fue primicia de este suplemento la implementación de la obligación de determinación del Impuesto al Valor Agregado dentro del servicio denominado Mis Aplicaciones Web, a partir del 1 de julio venidero. El nuevo régimen excluye por el momento de la obligación a sujetos con determinadas particularidades. La determinación del impuesto y la confección de la respectiva declaración jurada mensual deberán efectuarse desagregando los débitos fiscales. de acuerdo con la actividad económica declarada y las ventas conforme a la alícuota que corresponda para cada caso. A tal fin se deberá ingresar al Mis Aplicaciones WEB seleccionando el formulario F2002 IVA por Actividad. El formulario se remitirá mediante transferencia electrónica de datos.

RG 3.720 (AFIP) (BO 26/1/15)
Turistas extranjeros. Reintegro. Nuevo procedimiento. Deroga RG 380 y 381.

Como autoridad de aplicación del régimen de reintegro del IVA facturado al turista extranjero, por las adquisiciones de bienes gravados producidos en el país, regulado por el Dto.1.099/98 y sus modificaciones, ha dispuesto unificar la normativa vigente mediante la Resolución General 3720 estableciendo un nuevo procedimiento que regirá desde el próximo 1 de marzo. Como consecuencia, deroga las RG 380 y 381 desde dicha fecha.

RG 3.732 (AFIP) (BO 29/1/15)
Régimen de retención. Adecuaciones. Modifica RG 2.854

Recientemente la Ley 26.982 modificó la alícuota del Impuesto al Valor Agregado aplicable a las ventas, locaciones del inciso c) del art. 3° e importaciones definitivas de diarios, revistas y publicaciones periódicas, así como a las locaciones de espacios publicitarios en los mismos. Por ello la Administración Federal de Ingresos Públicos modificó RG 2.854, que regula el régimen de retención del gravamen con vigencia a partir del 29/1/15.

Fuente:http://www.ambito.com/suplementos/novedadesfiscales/ampliar.asp?id=3438.-

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s