Monto consumido como pivote de la liquidación

Escribe: Marcelo D. Rodríguez

Esta colaboración nos proponemos poner al Monto Consumido en el centro del escenario de la liquidación del Impuesto a las Ganancias para las Personas Físicas del período fiscal 2014, a la luz del impacto que tendrán sobre su cuantificación la inflación, los regímenes informativos implementados por la Administración Federal de Ingresos Públicos, la falta de adecuación de las deducciones personales y generales, y las alícuotas del impuesto que no han sido actualizadas, más allá de los reclamos de las entidades profesionales y de la sociedad en su conjunto. Además, remarcar cómo impactarán sobre él las compras de dólares para ahorro realizadas por los contribuyentes durante el año.

Volver a empezar

Una vez más, y tal como ocurre todos los años, los asesores fiscales nos disponemos a destinar gran parte de nuestro tiempo profesional a la liquidación del Impuesto a las Ganancias de nuestros clientes. La particularidad que habrá que tener en cuenta para el período fiscal 2014 es que, llamativamente, no hay novedades legislativas de relevancia que impacten sobre ella. Tan sólo para el caso de los asalariados, el Decreto 2354/14 (BO del 12.12.14) dispuso la exención de la segunda cuota del aguinaldo, para los sujetos cuya mayor remuneración bruta mensual, devengada entre los meses de julio a diciembre del año 2014, no hubiera superado la suma de $ 35.000,00.

Sin embargo, los trabajadores independientes (profesionales, comerciantes, cuentapropistas y directores de sociedades) no tendrán ningún beneficio a la hora de la liquidación y además, a diferencia de los asalariados, estarán obligados a declarar el MONTO CONSUMIDO del año, ya que éste es uno de los datos obligatorios del programa aplicativo que se utiliza para liquidar el gravamen, suma que usualmente se calcula por diferencia patrimonial. Esta circunstancia nos induce a reflexionar, por un instante, sobre la metodología de liquidación del gravamen.

Liquidación del impuesto. Pasos a seguir

La determinación del Impuesto a las Ganancias para personas físicas y sucesiones indivisas consta de 3 (tres) partes, estrechamente vinculadas, dado que no existe la posibilidad de confeccionar la declaración jurada omitiendo alguna de ellas.

Determinación de las rentas del período fiscal y del impuesto a ingresar.

Valuación del patrimonio neto al inicio y al cierre del período fiscal que se declara, de acuerdo con las previsiones de la Resolución General (DGI) 2527 (BO del 1/3/1985).

Exteriorización del monto consumido del período

En relación con la obligación de declarar el monto consumido, resulta paradójico que no tenga sustento normativo. En efecto, ni de la ley del gravamen así como tampoco de su reglamento surge la obligación que tiene el contribuyente de justificar las variaciones de su patrimonio y de declarar el monto consumido durante el período fiscal.

Sobre el particular nos remitimos a la causa Ekserciyan Armenak,, tramitada ante la Sala D del Tribunal Fiscal de la Nación (24/2/05). Señala el juzgador que … la exigencia de consignar dentro de la declaración jurada el importe del Consumido resulta extraña al propósito perseguido por el citado documento, ya que el Consumido nada tiene de elemento determinativo del tributo y tampoco se vincula con los bienes ni las deudas, que son los aspectos específicos que comprende la declaración, de acuerdo con lo que disponen las normas legales aplicables….

Resulta importante puntualizar, tal como lo hace la sentencia, que la obligación de incluir el consumido en la declaración jurada se remonta al año 1964 dentro del marco del derogado impuesto a los réditos. A partir de entonces, y de acuerdo con las particularidades impuestas con el correr de los años por el Organismo Recaudador, resulta ser ésta una obligación que el contribuyente debe acatar pacíficamente.

Por lo general, el contribuyente que no lleva registros contables no cuenta con la posibilidad de hacer una cuantificación precisa de su monto consumido. Bajo este presupuesto de hecho, conocido el patrimonio al inicio y al cierre del período fiscal bajo análisis, y habiendo hecho una adecuada determinación de la renta neta, el monto consumido debería surgir entones por diferencia patrimonial.

De esta manera, el consumo declarado estará condicionado a que las otras variables, es decir, ingresos y patrimonio, se ajusten a la realidad, situación por demás compleja ya que enfrenta al sujeto a la posibilidad de un ajuste fiscal con origen en un incremento patrimonial no justificado.

El Monto Consumido. ¿Se calcula por diferencia patrimonial?

Tomando como hoja de ruta lo expuesto en el apartado anterior, y puesto a realizar la liquidación, el asesor fiscal seguramente hará foco en los ingresos y gastos del período, y las deducciones generales y personales computables, a fin de cuantificar el impuesto a ingresar. Por otra parte, realizará un relevamiento meticuloso del patrimonio del contribuyente al inicio y cierre del período fiscal, con el objetivo de no omitir incorporar ninguno de los bienes del contribuyente. Finalmente, llega el turno de la cuantificación del monto consumido, sobre el cual tal vez no haya mucho por hacer, atento a que, como todos los años, será calculado por diferencia patrimonial.

Ahora bien, sabido es que durante los últimos años la Administración Federal de Ingresos Públicos ha instrumentado una serie de regímenes de información referidos a los consumos e inversiones realizadas por los contribuyentes.

Resulta paradójico y sobre todo preocupante entonces que los contadores públicos, quienes tenemos la obligación de realizar las liquidaciones, encontremos cierta reticencia en los clientes para el suministro de la información referida a las operaciones realizadas por éstos. El contribuyente entiende que, con este accionar esquivo, podrá lograr una reducción en el monto del impuesto a ingresar.

Sobre la base de lo que antecede, creemos que resultará de utilidad efectuar un racconto de los principales regímenes de información vigentes, que abarcan temas vinculados con el consumo, y las operaciones patrimoniales de los contribuyentes. Entre los más importantes se destacan:

a) Empresas prestadoras de medicina prepaga.
b) Expensas, contribuciones para gastos y conceptos análogos.
c)de educación privada.
d) Empresas prestadoras de servicios públicos.
e) Compra venta de automóviles (CETA).
f) Compra venta de inmuebles (COTI).
g) Sistema Informativo de transacciones económicas relevantes (SITER).
h) Títulos públicos y privados. Comisionistas de Bolsa y de mercado abierto.
i) Entidades administradoras de tarjetas de crédito.
j) Transporte de caudales, traslado, movimiento y/o entrega de fondos.
k) Operaciones cambiarias.
l) Operaciones con instrumentos y/o contratos derivados.
m) Fideicomisos financieros y no financieros constituidos en el país o en el exterior
Cambio de paradigma
• El monto consumido como pivote de la liquidación del impuesto.

En virtud al ponderable trabajo realizado por el fisco durante los últimos años, contribuyentes y asesores fiscales deberán asumir la cruda realidad: el fisco conoce de antemano los consumos realizados por el contribuyente.

En consecuencia, nos atrevemos a sugerir un cambio de paradigma a la hora de disponernos a liquidar el Impuesto a las Ganancias: la liquidación deberá partir del monto consumido exteriorizado por el contribuyente durante el período fiscal.

Tendrá entonces el asesor fiscal la misión de transmitir a su cliente una mala noticia: El incremento interanual de las cuotas de los colegios y de la medicina prepaga, de las expensas, de los seguros de automóviles, los viajes al exterior y las compras realizadas con tarjetas de crédito, a raíz del aumento de los índices inflacionarios, redundará en que el impuesto determinado se vaya a incrementar significativamente, en muchos casos en un porcentaje superior al de los gastos de consumo, a raíz de la falta de adecuación del monto de las deducciones personales y de las alícuotas de liquidación del impuesto.

Las compras de moneda extranjera para tenencia

A principios del año 2014 fue publicada la Resolución General (AFIP) 3583 (BO del 27/1/2014). La norma prevé un régimen de percepción aplicable sobre las operaciones de adquisición de moneda extranjera efectuadas por las personas físicas para tenencia de billetes extranjeros.Más allá de su espíritu recaudatorio, la norma habilita un mecanismo a partir del cual las personas físicas son autorizadas a comprar moneda extranjera para ahorro.En consecuencia, si el contribuyente no pudiera justificar la aplicación de la moneda extranjera a la adquisición de bienes o servicios, debería declarar la tenencia a la fecha de cierre del ejercicio fiscal. Por otra parte, vale la pena recordar que el sujeto tuvo vedada la posibilidad de realizar los billetes adquiridos en el mercado marginal de cambios, a raíz de las limitaciones impuestas por el Régimen Penal Cambiario (Ley 19.359. BO del 10/12/1071).

Sin perjuicio de lo expuesto, ¿cuál sería el curso de acción a seguir si el contribuyente hubiera financiado parte de sus consumos del año como producto de la venta en el mercado marginal de la moneda extrajera adquirida en forma oficial?

Palabras finales

En estas líneas hemos intentado reflejar el complejo escenario al que los asesores fiscales nos enfrentaremos en las próximas semanas. A partir de lo expuesto, resulta imprescindible crear conciencia en los contribuyentes sobre la problemática descripta a fin de evitar sanciones ulteriores, instalando el tema con la debida antelación. Finalmente, y parafraseando al famoso poeta Catalán: …Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio….

(*)Presidente de MR Consultores Profesor Titular de Impuestos I y II. FCE (Univ. de Belgrano) 

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