Comercialización de granos no destinados a la siembra. Registración de operaciones

Le informamos que en el Boletín Oficial del día 02/03/2015 se ha publicado la Resolución General N° 3.744. La misma introduce modificaciones operativas y de control, así como la sistematización de procedimientos a través de la utilización de servicios informáticos.

Las modificaciones aludidas redundan en la modificación del procedimiento de registración aplicable a los contratos y formularios que instrumentan operaciones de compraventa de granos.

Se detalla a continuación los principales aspectos del nuevo procedimiento:

Registración de Operaciones de Compraventa de Granos

Objetivo:
Establecer un sistema de registración de los contratos y formularios que instrumentan operaciones de compraventa de granos:

• F 8081 Versión 100 CONTRATO COMPRAVENTA DE GRANOS , o;

• F 8082 Versión 100 CONTRATO OFERTA DE ENTREGA DE GRANOS.

Procedimiento para solicitar la registración de las operaciones

La registración deberá ser solicitada por alguno de los sujetos intervinientes, hasta la hora CERO del octavo día inmediato siguiente a la fecha de emisión del documento a registrar. Dicho plazo no podrá exceder, en ningún caso, del día SIETE del mes calendario inmediato siguiente al de la aludida fecha de emisión.

El sujeto solicitante (cualquiera de los operadores intervinientes en la operación) deberá:

Registraciones de Contratos Escritos:

Ingresar al servicio “REGISTRO FISCAL DE OPERADORES DE GRANOS – REGISTRACION DE OPERACIONES”, opción “REGISTRACION DE CONTRATOS” o “REGISTRACION DE OFERTA DE ENTREGA”, según corresponda, de la página “web” de este Organismo (http://www.afip.gob.ar) con “Clave Fiscal” e informar los datos requeridos por el sistema (entre los cuales se encuentra la elección de la dependencia en la que efectuará la presentación del contrato).
Presentar original y copia del contrato de compraventa ante la dependencia consignada en las solicitudes de registración.
Cuando se hubieran confeccionado las “Liquidaciones Primarias de Granos”, el solicitante deberá ingresar al servicio “REGISTRO FISCAL DE OPERADORES DE GRANOS – REGISTRACIÓN DE OPERACIONES”, opción “REGISTRACIÓN DE OPERACIONES LPG”, a efectos de informar los datos que le requiera el sistema.

Se podrá realizar un seguimiento vía “on line” del proceso efectuado.

Registración de Contratos otorgados con Firma Digital:

Confeccionar el formulario de declaración jurada F 8081 Versión 100 CONTRATO COMPRAVENTA DE GRANOS o el formulario de declaración jurada F 8082 Versión 100 CONTRATO OFERTA DE ENTREGA DE GRANOS -según corresponda-, y firmarlo digitalmente por cada una de las partes intervinientes y/o sus representantes autorizados. Debiendo contar con el “Certificado Digital.”

Para mayor información acerca el “Certificado Digital.” Ingrese aquí

Efectuar la transferencia electrónica del formulario de declaración jurada F 8081 Versión 100 CONTRATO COMPRAVENTA DE GRANOS o el formulario de declaración jurada F 8082 Versión 100 CONTRATO OFERTA DE ENTREGA DE GRANOS -según corresponda. Para ello deberá utilizar el servicio “PRESENTACIÓN CONTRATOS y OFERTAS DE ENTREGA DE COMPRAVENTA DE GRANOS CON FIRMA DIGITAL”.
Ingresar al servicio, con Clave Fiscal, “REGISTRO FISCAL DE OPERADORES DE GRANOS – REGISTRACIÓN DE OPERACIONES” e informar en la opción “REGISTRACION DE CONTRATOS / OFERTAS DE ENTREGA CON FIRMA DIGITAL” los datos que le requiera el sistema.

En caso de resultar procedente la registración solicitada, se emitirá una “Constancia de Registración de Operación de Compraventa de Granos”, la que contendrá un “Código de Registración”.

Dicha constancia estará a disposición del solicitante en un plazo no superior a TRES (3) días hábiles administrativos contados a partir del inmediato siguiente, inclusive, al de aceptación de la registración solicitada o al de la presentación de la documentación, según corresponda.

Vigencia:

Lo establecido por esta Resolución general tendrá vigencia a partir del día 02/03/2015 y resultará de aplicación para las registraciones solicitadas a partir de dicha fecha.

Las solicitudes de registración, correspondientes a contratos celebrados y operaciones efectuadas con anterioridad al día 02/03/2015, que hubieran sido iniciadas antes de esa fecha, deberán ser concluidas de acuerdo con el procedimiento vigente al momento de iniciar la solicitud.

FUENTE: AFIP

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