ARBA-Ingresos brutos

El fisco provincial reglamentó el procedimiento de baja de oficio. También se contempla la baja retroactiva solicitada por el contribuyente.

En la provincia de Buenos Aires cuando el contribuyente del impuesto sobre los Ingresos Brutos desea tramitar su baja como contribuyente por cese de actividades debe seguir los lineamientos de la Resolución Normativa ARBA 53/10, si es un contribuyente local, o bien de la Resolución Normativa ARBA 110/08, si se trata de un contribuyente de Convenio Multilateral.

Esto se debe a que todo contribuyente debe comunicar su cambio de su domicilio, el comienzo o la cesación de actividades, o cualquier otro acto que implique una modificación en su situación fiscal. Esta exigencia está contemplada en el Código Fiscal, Ley 10.397, art. 50.

En la realidad, el fisco local provincial, ARBA, se ha encontrado con situaciones en las que el desarrollo de la actividad gravada que originó la inscripción del contribuyente ha concluido. En este punto es necesario destacar que el organismo recaudador posee facultades para disponer el cese de oficio, en los casos en que los contribuyentes no hubieran cumplimentado su deber de comunicar el cese de actividades alcanzadas por el Impuesto sobre los ingresos brutos. Estas facultades surgen del mencionado Código Fiscal, art 204, y deberán aplicarse en la forma, modo y condiciones que se determinen mediante reglamentación.

En esta oportunidad informamos que se ha dictado la Res. Norm. ARBA 3/15 (PBA), mediante la cual se reglamentó este procedimiento.

En primer lugar, se establece que ARBA podrá disponer de oficio el cese de los sujetos inscriptos como contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en aquellos supuestos en los que se verifiquen respecto de ellos y con relación a los 24 períodos mensuales inmediatos anteriores vencidos, en forma concurrente, las siguientes circunstancias:

• Falta de presentación de las declaraciones juradas (DD.JJ.). En el caso de contribuyentes de ARBAnet, falta de readecuación de las liquidaciones administrativas que correspondan a esos anticipos y falta de presentación de las DD.JJ. anuales

• Inexistencia de retenciones y percepciones sufridas

• Inexistencia de pagos de obligaciones por Ingresos Brutos

• Inexistencia de regularización de deudas por Ingresos Brutos

• ¿Qué requisitos deben cumplirse para que se disponga el cese de oficio? Será condición para disponer de oficio el cese que:

• No se hubiera emitido título ejecutivo para el cobro de deudas devengadas durante el plazo de 24 períodos mensuales inmediatos anteriores vencidos

No existan acciones de fiscalización, procedimientos de determinación de oficio o sumariales

• ¿A partir de cuándo rige el cese de oficio? El mismo regirá a partir de alguna de las fechas que a continuación se indican, la que resulte posterior:

• Último día del mes al que corresponda el último anticipo del Impuesto declarado. En el caso de contribuyentes de ARBAnet: último día del mes al que corresponda el último anticipo del Impuesto readecuado o incluido en la última DD.JJ. anual presentada

• Último día del mes en el que el sujeto involucrado hubiera sufrido o efectuado la última retención o percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos;

• Último día del mes al que corresponda el último anticipo del Impuesto sobre los Ingresos Brutos abonado o regularizado;

• Último día del mes al que corresponda el último anticipo del Impuesto sobre los Ingresos Brutos comprendido en un título ejecutivo.

En segundo lugar, se establece que el propio contribuyente, tanto local como del régimen del Convenio Multilateral con sede en la provincia de Buenos Aires, podrá tramitar su cese en tal calidad con efecto retroactivo. A tal fin, se deberá concurrir al Centro de Servicios Locales u oficina municipal que corresponda al domicilio fiscal del contribuyente cuyo cese se solicita, donde se deberá presentar, según el caso:

1) Formularios R-445, R-246 ó R-119 -Transferencia de fondo de comercio-

2) Formulario CM 02 G- Cese total del contribuyente-

3) Certificado de defunción o declaración judicial de ausencia con presunción de fallecimiento;

4) Certificado de discapacidad o constancia que acredite que el sujeto inscripto como contribuyente se vio impedido de presentarse a dar la baja

5) Baja definitiva de la matrícula profesional

6) Constancia de cese de actividades ante el fisco nacional -la AFIP-

7) Constancia de baja de habilitación municipal

8) Cuando se trate de contribuyentes locales respecto de los cuales se solicite el cese en tal carácter por haberse producido su inscripción bajo el régimen del Convenio Multilateral, constancia que acredite esta última inscripción.

Para que sea otorgada esta baja solicitada por el contribuyente, será condición que el contribuyente haya presentado todas las DD.JJ. que le correspondan, hasta la fecha de cese solicitada y por todos los periodos no prescriptos. También se verificará la inexistencia de deudas.

Ver texto completo: Res. Norm. ARBA 3/15 (PBA)

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