IVA- Alícuota diferencial-Se reglamentó la aplicación de la alícuota diferencial a la distribución de diarios, revistas y publicaciones periódicas

El Dto. 1128/15, publicado en el boletín oficial de hoy, incorpora al Dto. 692/98 un artículo que reglamenta la aplicación de la alícuota diferencial establecida en el art. 28.1 de la Ley 23.349 a los actores involucrados en las operaciones de distribución de diarios, revistas y publicaciones periódicas, como así también en las de clasificación, reparto y/o devolución de dichos bienes.

Recordemos que según el art. 28.1 de la ley de IVA (incorporado por la Ley 26.982) las ventas, las locaciones y las importaciones definitivas de diarios, revistas y publicaciones periódicas, están alcanzadas por una alícuota diferencial equivalente al 50% de la alícuota general establecida

Tratándose de sujetos cuya actividad sea la producción editorial, las ventas y las locaciones estarán alcanzadas por las alícuotas diferenciales que serán del 2,50%, 5% o 10,50% en función de los importes correspondientes a la facturación de los 12 meses calendario inmediatos anteriores, montos que no incluyen el IVA

El mismo artículo, en su 5º párrafo, establece que esta alícuota reducida que resulte de aplicación alcanza también a los montos facturados por los elaboradores por encargo a los sujetos cuya actividad sea la producción editorial y a los demás montos facturados por los sucesivos sujetos de la cadena de comercialización, independientemente de su nivel de facturación.

El decreto, que reglamenta la modificación introducida por la Ley 26.982, aclara en sus considerandos que:

“….Que debido a que las operaciones relativas a las tareas de distribución, reparto, clasificación y/o devolución de diarios, revistas y publicaciones periódicas, sin dudas forman parte inescindible de la cadena de comercialización a la que hace referencia el quinto párrafo, del artículo incorporado a continuación del artículo 28 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, les es de aplicación a los sujetos intervinientes en dichas tareas la alícuota diferencial que le corresponda a aquéllos cuya actividad sea la producción editorial, de acuerdo con lo previsto en el segundo párrafo del citado artículo…:”

La norma entra en vigencia con su publicación en el Boletín Oficial y surtirá efecto a partir de la entrada en vigencia de las modificaciones introducidas por la citada Ley 26.982

FUENTE:IPS.COM.AR

DECRETO 1.128/15
Buenos Aires, 15 de junio de 2015
B.O.: 23/6/15
Vigencia: 23/6/15

Impuesto al valor agregado. Reglamentación. Tasas. Alícuota diferencial. Distribución de diarios, revistas y publicaciones periódicas. Cadena de comercialización. Inclusión. Dto. 692/98. Su modificación.

Art. 1 – Incorpórase a continuación del segundo artículo, incorporado a continuación del art. 66 de la reglamentación de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, t.o. en 1997 y sus modificaciones, aprobada por el art. 1 del Dto. 692, de fecha 11 de junio de 1998 y sus modificaciones, el siguiente artículo:

“Artículo … – Los actores involucrados en las operaciones de distribución de diarios, revistas y publicaciones periódicas, así como también en las de clasificación, reparto y/o devolución de dichos bienes, se encuentran comprendidos dentro de los sucesivos sujetos de la cadena de comercialización a los que hace referencia el quinto párrafo del artículo incorporado a continuación del art. 28 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, t.o. en 1997 y sus modificaciones, y sólo por los montos facturados por tales operaciones”.

Art. 2 – Las disposiciones del presente decreto entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial y surtirán efecto a partir de la entrada en vigencia de las modificaciones introducidas por la Ley 26.982 a la norma cuya reglamentación se propicia.

Art. 3 – De forma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s