Res. CPCE (PBA) 3563/15 Normas contables profesionales. Desarrollo de cuestiones de aplicación general. Aspectos de reconocimiento y medición para entes pequeños. Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 41/15. Se aprueba su segunda parte. Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 17/00. Aplicación. Res. C.P.C.E. 3.292/07. Su modificación.

RESOLUCION C.P.C.E. 3.563/15 (P.B.A.)
La Plata, 8 de mayo de 2015
Fuente: página web C.P.C.E. (P.B.A.)
Vigencia: para ejercicios iniciados a partir del 1/7/15, permitiéndose su aplicación anticipada para ejercicios iniciados a partir del 1/1/14

Normas contables profesionales. Desarrollo de cuestiones de aplicación general. Aspectos de reconocimiento y medición para entes pequeños. Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 41/15. Se aprueba su segunda parte. Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 17/00. Aplicación. Res. C.P.C.E. 3.292/07. Su modificación.

VISTO: la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 41/15 “Normas contables profesionales. Desarrollo de cuestiones de aplicación general: aspectos de reconocimiento y medición para entes pequeños”, aprobada por la Junta de Gobierno de la F.A.C.P.C.E. el 27 de marzo de 2015; y

CONSIDERANDO:

Que la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 41/15 establece normas contables profesionales de reconocimiento y medición destinadas a la preparación de estados contables de los entes que califiquen como entes pequeños, conforme la definición contenida en su Sección 1 (Alcance).

Que la emisión de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 41/15 es el producto de un extenso y profundo debate, desarrollado a lo largo de varios años, en el ámbito de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (F.A.C.P.C.E.), y consecuentemente, en los Consejos Profesionales que la constituyen, acerca de la necesidad de elaborar una norma contable profesional de carácter general que determinará criterios contables de reconocimiento y medición simplificados para entes de pequeña dimensión, teniendo para ello en cuenta, entre otros factores, las características de estos entes y la evidencia de que en los pequeños emprendimientos los usuarios que demuestran interés en su información contable suelen ser menos diversos que en otros entes.

Que este Consejo Profesional ha mostrado siempre singular preocupación porque las normas profesionales sean compatibles con la realidad de las pequeñas y medianas empresas, de los usuarios de la información contable y de los profesionales que las asesoran; previsión fundada en el entendimiento de que la ubicación contextual de las normas profesionales es un aspecto central a tener en cuenta en oportunidad de proceder a su elaboración.

Que tal preocupación se reflejó en la aprobación de modalidades de aplicación de las normas contables profesionales para los entes pequeños y medianos desde antes de la entrada en vigor de manera obligatoria de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 17/00, así como en la permanente participación de esta institución en el ya señalado debate aportando su opinión.

Que la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 41/15, en tanto norma contable profesional de carácter general que establece criterios contables de reconocimiento y medición simplificados para entes pequeños, a partir de su vigencia debe reemplazar a las modalidades de aplicación de las normas contables profesionales para dichos entes contenidas en la normativa actualmente en vigor.

Que en jurisdicción de este Consejo Profesional se encuentra vigente la categoría de ente mediano, la cual se considera conveniente mantener; destacándose al respecto que está prevista la elaboración por parte de la F.A.C.P.C.E. de normas contables profesionales destinadas a la preparación de estados contables por esta categoría de entes.

Que siendo la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 41/15 una norma de alcance específico para los entes pequeños es esperable que éstos preparen sus estados contables utilizando esa normativa; no obstante lo cual, debe preverse la eventualidad de que un ente que califique como “pequeño” desee voluntariamente aplicar la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 17/00 con las dispensas admitidas para aquellos entes que categoricen como “medianos”, y aunque esa situación está genéricamente prevista en la propia Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 41/15, resulta útil aclarar el procedimiento que se deberá seguir en el caso de que dicho ente, si continua calificando como pequeño, en el futuro decida discontinuar la aplicación de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 17/00 con dispensas y comenzar a utilizar las normas contables contenidas en la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 41/15.

Por ello, en uso de las atribuciones que le otorgan el art. 21 de la Ley 20.488 y los arts. 41, inc. g) y 64, inc. v) de la Ley 10.620,

EL CONSEJO DIRECTIVO
RESUELVE:

Art. 1 – Aprobar, como norma contable profesional en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, las normas contenidas en la segunda parte de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 41/15 “Normas contables profesionales. Desarrollo de cuestiones de aplicación general: aspectos de reconocimiento y medición para entes pequeños”, con vigencia para los ejercicios iniciados a partir del 1 de julio de 2015, permitiendo su aplicación anticipada para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2014.

Art. 2 – Derogar a partir de la vigencia de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 41/15 establecida en el artículo precedente la categoría de ente pequeño establecida en el Anexo A “Modalidades de aplicación de las normas contables profesionales para los entes pequeños y medianos” de la Res. C.P.C.E. 3.292/07.

Art. 3 – Establecer que los entes que cumplan con las condiciones de ente mediano contenidas en el Anexo A “Modalidades de aplicación de las normas contables profesionales para los entes medianos” de la Res. C.P.C.E. 3.292/07 aprobado por el art. 5 de la presente, así como los entes pequeños conforme la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 41/15 que voluntariamente lo deseen, podrán aplicar la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 17/00 con las modalidades admitidas en dicho anexo.

Art. 4 – Aclarar que, a partir de la vigencia de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 41/15, los entes que, siendo categorizables como entes pequeños en función de lo prescripto en dicha resolución técnica, decidan voluntariamente aplicar la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 17/00 con las modalidades admitidas para los entes medianos en el Anexo A de la Res. C.P.C.E. 3.292/07 aprobado por el art. 5 de la presente, para discontinuar en el futuro la aplicación de tales normas contables profesionales y comenzar a utilizar la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 41/15, además de calificar como ente pequeño, deberán tener motivos debidamente fundados para el cambio que corresponderá explicar en nota a los estados contables.

Art. 5 – Aprobar, en virtud de lo dispuesto en los arts. 2 y 3 de esta resolución, el nuevo Anexo A “Modalidades de aplicación de las normas contables profesionales para entes medianos” de la Res. C.P.C.E. 3.292/07 que se adjunta formando parte de la presente, el cual tendrá vigencia para los ejercicios iniciados a partir del 1 de julio de 2015.

Art. 6 – De forma.

Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 41/15


ANEXO A – Modalidades de aplicación de las normas contables profesionales para los entes medianos

Apartado I – Definición de ente mediano

Se define como ente mediano al ente que cumpla todas las siguientes condiciones:

a) No haga oferta pública de sus acciones o títulos de deuda, excluyendo a las PyMEs comprendidas en el régimen del Dto. 1.087/93.

b) No realice operaciones de capitalización, ahorro o en cualquier forma requiera dinero o valores del público con promesa de prestaciones o beneficios futuros.

c) No supere el nivel de pesos cincuenta millones ($ 50.000.000) –base pesos de setiembre de 2009– de ingresos por ventas netas en el ejercicio anual; este monto se determina considerando la cifra de ventas netas incluidas en el estado de resultados correspondiente al ejercicio. La expresión “base pesos de setiembre de 2009”, significa que para los estados contables iniciados a partir del 1 de enero de 2009 y cerrados con posterioridad al 30 de setiembre de 2009, el valor debe actualizarse mediante la aplicación del Indice de Precios Internos al por mayor del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Para estados contables iniciados a partir del 1 de enero de 2009 y cerrados hasta el 30 de setiembre de 2009, inclusive, el valor del parámetro es pesos cincuenta millones ($ 50.000.000).

d) No se trate de una sociedad controlante de o controlada por otra sociedad no incluida en los incisos anteriores.

e) No califique como ente pequeño, conforme lo establecido en la Sección 1 (Alcance), de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 41/15 “Normas contables profesionales. Desarrollo de cuestiones de aplicación general: aspectos de reconocimiento y medición para entes pequeños”.

Apartado II – Dispensas

Los entes medianos (conforme lo establecido en el apartado anterior) podrán optar por:

a) Con relación a la comparación con valores recuperables:

1. Realizar la comparación del valor contable de los bienes de uso e intangibles que se utilizan en la producción o venta de bienes y servicios o que no generan un flujo de fondos propios con su valor recuperable a nivel global.

2. Reemplazar el flujo de fondos establecido en la Sección 4.4.4. (Estimación de los flujos de fondos), por un flujo de fondos proyectado sobre la base de los resultados obtenidos en los tres últimos ejercicios, siempre que las evidencias externas no demuestren que debe modificarse dicha premisa.

b) Calcular el costo de ventas por diferencia entre el inventario inicial medido a costos de reposición del inicio, las compras o incorporaciones medidas a su costo de acuerdo con la Sección 4.2. (Mediciones contables de los costos), y el inventario final medido a costos de reposición del cierre.

El costo de ventas así calculado no permite segregar los resultados de tenencia, distorsionando el margen bruto. De optarse por esta alternativa, no debe exponerse el renglón correspondiente al resultado bruto, y en nota a los estados contables se debe explicitar que los costos de ventas calculados pueden incluir resultados de tenencia no cuantificados. Sin embargo, el ente deberá cumplimentar las exigencias legales sobre la información correspondiente al estado de resultados.

c) No exponer en la información complementaria la siguiente información requerida por:

1. Los siguientes acápites del inc. b) de la Sección B.8 (Criterios de medición contable de activos y pasivos) del Cap. VII de la segunda parte de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 8/87 (Normas generales de exposición contable):

• Acáp. 5: cuando se hayan reconocido o reversado desvalorizaciones de activos:

i. Si la desvalorización o la reversión correspondiere a bienes individuales: su naturaleza y una breve descripción de ellos.

ii. Si la desvalorización o reversión correspondiere a actividades generadoras de efectivo, se informará su descripción, y si la conformación de los grupos varió desde la anterior estimación de su valor recuperable y, de ser así, las formas anterior y actual de integrar los grupos y las razones del cambio.

• Acáp. 6: si la comparación con los valores recuperables de los bienes incluidos en la Sección 4.4.3.3 (Bienes de uso e intangibles que se utilizan en la producción o venta de bienes y servicios o que no generan un flujo de fondos propio), no se realizó al nivel de cada bien individual, la explicación de las razones que justifican la imposibilidad de hacerlo.

2. El inc. c) de la Sección A.1 (Depósitos a plazo, créditos, inversiones en títulos de deuda y deudas) del Cap. VI (Información complementaria) de la segunda parte de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 9/87 (Normas particulares de exposición contable para entes comerciales, industriales y de servicios).

3. El inc. a) de la Sección C.7 (Impuesto a las ganancias) del capítulo VI (Información complementaria) de la segunda parte de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 9/87.

4. El inc. c.2. (Instrumentos financieros) de la Sección C (Cuestiones diversas) del capítulo VI (Información complementaria) de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 9/87.

5. Los siguientes incisos y párrafo de las Secciones 4.7.1 (En relación con todos los contratos de arrendamiento) y 4.7.2 (En relación con los contratos de arrendamiento financiero) de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 18/00:

i. El inc. b) de la Sección 4.7.1 (Con relación a todos los contratos de arrendamiento).

ii. El primer párrafo de la Sección 4.7.2 (Con relación a los contratos de arrendamiento financiero).

iii. El inc. a) de la Sección 4.7.2 (Con relación a los contratos de arrendamiento financiero).

d) Con relación a los componentes financieros implícitos y la aplicación de valores actuales de flujos de fondos:

3.1. Se admitirá que la segregación de los componentes financieros implícitos, indicada en el pto. 4.6 (Componentes financieros implícitos) de la segunda parte de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 17/00, se efectúe únicamente sobre los saldos de activos y pasivos a la fecha de los estados contables.

3.2. La opción indicada en el inciso anterior, también podrá ser aplicada a las mediciones iniciales de activos y pasivos establecidas en las Secciones 4.2.2.2 (bienes y servicios adquiridos), 4.5.1 (créditos en moneda originados en la venta de bienes y servicios), y 4.5.6 (pasivos en moneda originados en la compra de bienes y servicios) de la segunda parte de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 17/00.

3.3. Se admitirá que en la medición inicial de otros créditos en moneda y otros pasivos en moneda, no se realice el descuento de las sumas a cobrar o a pagar indicada en las Secciones 4.5.4 (otros créditos en moneda), y 4.5.9 (otros pasivos en moneda) de la segunda parte de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 17/00.

3.4. Realizar la medición al cierre de cuentas a cobrar y otros créditos en moneda, y de pasivos y otros pasivos en moneda –Secciones 5.2, 5.3, 5.14 y 5.15 de la segunda parte de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 17/00–, al valor descontado de los flujos de fondos que originarán los activos y pasivos mencionados utilizando una tasa que, al momento de la medición al cierre, refleje la evaluación que el Mercado realice del valor tiempo del dinero y de los riesgos específicos de la operación, aún cuando se tratare de elementos sobre los que no existe la intención ni la factibilidad de negociarlos, cederlos, transferirlos, o cancelarlos anticipadamente, y siempre que el ente hubiera optado, al momento de la medición inicial, por la aplicación de la opción de los incs. 3.1, 3.2 y 3.3 anteriores.

3.5. En caso que el ente aplique alguna de las dispensas establecidas en este inciso, deberá dejar indicada la opción utilizada en la información complementaria y las limitaciones que esa utilización provoca en la información contenida en los estados contables. En particular, cuando el efecto de no segregar los componentes financieros implícitos en las cuentas de resultados fuera significativo, se expondrá:

3.5.1. En el estado de resultados: los resultados financieros y por tenencia en un solo renglón, y no se expondrá el renglón correspondiente al resultado bruto. Sin embargo, el ente deberá cumplimentar las exigencias legales sobre la información correspondiente al estado de resultados; y

3.5.2. en la información complementaria: una nota indicando las limitaciones a las que está sujeta la exposición en el estado de resultados de las causas generadoras del resultado del ejercicio.

e) No aplicar las Secciones 5.19.6.3. (impuesto a las ganancias: impuestos diferidos) y 5.19.6.4. (impuesto a las ganancias: impuesto del período) de la segunda parte de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 17/00.

En el primer ejercicio que un ente, deje de cumplir o comience a cumplir con las condiciones de este anexo, podrá no presentar la información contable en forma comparativa correspondiente a las dispensas ejercidas en el ejercicio anterior o con las dispensas ejercidas en el ejercicio actual, respectivamente.

Cuando un ente mediano utilice cualquiera de las dispensas previstas en este anexo, deberá exponer la opción utilizada en la información complementaria.

Si un ente está incluido en la Sección A (Alcance) del Cap. II (Alcance de normas comunes a todos los estados contables) de la segunda parte de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 11/93, el monto dispuesto en la condición del inc. c) del apart. I se referirá a la totalidad de los recursos informados en el estado de recursos y gastos del ejercicio anual.

Este tipo de ente podrá optar por aplicar las dispensas de los incs. a), b), c.1), c.5), d) y e) anteriores, y no exponer en la información complementaria la información requerida por la Sección A.2 (Depósitos a plazo, créditos, inversiones en títulos de deuda y deudas) del Cap. VII (Información complementaria) de la segunda parte de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 11/93.

Apartado III – Justificación de las dispensas

En muchas oportunidades determinados entes tienen dificultades para proveer cierta información requerida por la normativa contable profesional aunque su falta no produce distorsiones significativas en función, entre otras consideraciones, a las necesidades de los usuarios.

Por lo manifestado se han establecido una serie de excepciones –dispensas– destinadas a facilitar la preparación de la información de dichos entes.

Estas dispensas sólo deberían ser utilizadas cuando el ente no provee la información total y encuentra su justificación en los siguientes argumentos:

a) La dispensa está basada en que dificultades o deficiencias administrativo –contables–, así como el costo de su preparación, impiden a los entes brindar información con las características y grado de detalle requeridos por la normativa, recayendo por lo tanto en los profesionales a cargo de su preparación y auditoría una tarea que, el exceder sus posibilidades por no estar en sus manos producir las modificaciones pertinentes, lo han de llevar inexorablemente a emitir un informe con salvedades.

b) Este informe calificado por problemas de valuación o exposición, representa un castigo excesivo para un ente al que posiblemente se le exige más de lo que sus administradores, propietarios y comunidad de negocios vinculada por lo general le requieren.

c) Dicho castigo por añadidura, recae sobre el profesional a quien a menudo se lo sindica como responsable de los problemas que le puede acarrear al emisor por la presentación de los estados contables así dictaminados.

d) Las disposiciones normativas profesionales si bien no son leyes en sentido formal lo son en sentido material y afectan exclusivamente al contador, por lo que los emisores no se sienten alcanzados.

La problemática señalada puede ser encauzada cuando la cantidad y calidad de la información que no se suministra en los estados contables, no representa un obstáculo para la toma de las principales decisiones de aquellos terceros ajenos al ente, pero relacionados en su operatoria.

Asimismo, cuando los terceros tienen necesidades específicas de información, pueden relacionarse de una manera directa con los administradores y obtener aquellas precisiones que le son necesarias para la toma de una decisión en particular.

Esta práctica, ya ha sido reconocida por las normas contables profesionales sancionadas con anterioridad en nuestro país y en la actualidad debe recordarse, a modo de antecedente, que organismos reguladores del exterior han comenzado a reconocer que ciertos entes tienen necesidades diferentes, por lo que requieren de normas diferenciadas, tanto contables como de auditoría; destacándose claramente que existe información requerida a estos entes que tiene escasa importancia para ellos y que los usuarios pueden obtener información adicional si lo desean. Grupos de estudio han concluido que en oportunidades, información que usualmente se requiere es improbable que tenga un efecto sobre las decisiones de los usuarios de sus estados contables.

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