Res. CPCE (PBA) 3564/15 Normas contables profesionales. El informe del auditor sobre información comparativa. Interp. F.A.C.P.C.E. 9/14. Se aprueba su segunda parte.

RESOLUCION C.P.C.E. 3.564/15 (P.B.A.)
La Plata, 8 de mayo de 2015
Fuente: página web C.P.C.E. (P.B.A.)
Vigencia: obligatoria para los correspondientes informes profesionales sobre estados contables cerrados a partir del 31/8/15, inclusive, admitiéndose su aplicación anticipada desde el 8/5/15

Normas contables profesionales. El informe del auditor sobre información comparativa. Interp. F.A.C.P.C.E. 9/14. Se aprueba su segunda parte.

VISTO: la Interp. F.A.C.P.C.E. 9/14 – “El informe del auditor sobre información comparativa”, aprobada por la Junta de Gobierno de la F.A.C.P.C.E. el 5 de diciembre de 2014; y

CONSIDERANDO:

Que por la Res. C.P.C.E. 3.518/13 se ha aprobado la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 37/13 – “Normas de auditoría, revisión, otros encargos de aseguramiento, certificación y servicios relacionados” (Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 37/13), excepto su Sección II.A, con vigencia obligatoria para los encargos cuyos informes profesionales se suscriban a partir del 1 de setiembre de 2014, inclusive, o en el caso de encargos cuyo objeto sean estados contables, para los ejercicios iniciados o períodos intermedios correspondientes a ejercicios iniciados a partir del 1 de setiembre de 2014, inclusive, admitiéndose su aplicación anticipada desde su fecha de aprobación (20/12/13).

Que a partir de la vigencia obligatoria de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 37/13 quedan derogadas la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 7/85 – “Normas de auditoría” (la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 7/85) y también la Interp. F.A.C.P.C.E. 5/06 – “El informe del auditor sobre cifras e información presentada a efectos comparativos”, razón por lo cual a partir de ese momento dejan de tener aplicación las guías que dicha interpretación estableció sobre diversos aspectos a considerar para la emisión del informe del auditor sobre cifras e información presentada a efectos comparativos, en el marco de la normativa técnica contenida en la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 7/85.

Que la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 37/13 indica que existen dos posibles maneras para que una entidad presente la información comparativa y, dependiendo de ello, dos enfoques generales diferentes de las responsabilidades del contador de considerar esa información comparativa, a saber: estados contables con cifras correspondientes de períodos anteriores y estados contables comparativos.

Que el cumplimiento de los requerimientos informativos contenidos en las normas contables profesionales vigentes, con relación a la exposición de información comparativa, permite la aplicación de ambos enfoques.

Que la Interp. F.A.C.P.C.E. 9/14 – “El informe del auditor sobre información comparativa”, la que, una vez aprobada en la jurisdicción, constituye una norma técnica profesional de carácter obligatorio, aborda tanto aspectos generales como cuestiones específicas relacionadas con la utilización del enfoque de cifras correspondientes de períodos anteriores y del enfoque de estados contables comparativos.

Por ello, en uso de las atribuciones que le otorgan el art. 21 de la Ley 20.488 y los arts. 41, inc. g), y 64, inc. v), de la Ley 10.620,

EL CONSEJO DIRECTIVO
RESUELVE:

Art. 1 – Aprobar, como norma técnica profesional en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, las normas contenidas en la segunda parte de la Interp. F.A.C.P.C.E. 9/14 – “El informe del auditor sobre información comparativa, con vigencia obligatoria para los correspondientes informes profesionales sobre estados contables cerrados a partir del 31 de agosto de 2015, inclusive, admitiéndose su aplicación anticipada desde la fecha de aprobación de la presente resolución.

Art. 2 – De forma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s