Resolución S.A.G. y P. 271/15

RESOLUCION S.A.G. y P. 271/15
Buenos Aires, 27 de julio de 2015
B.O.: 30/7/15
Vigencia: 31/7/15

Comercio de granos, lácteos, ganado y carnes. Registro Unico de Operadores de la Cadena Agroalimentaria. Res. M.A.G.P. 302/12. Su modificación.

Art. 1 – Todas las operaciones de compraventa, sean del tipo “disponible” (spot), “para aplicación”, “a precio fijo”, “a fijar” (“on call”), “contado”, “con pago a plazo”, “con entrega inmediata”, “con entrega diferida”, “en canje” o de otras modalidades, en las cuales se produce transferencia de titularidad de los productos y subproductos listados en el anexo de la presente medida, que conforman el Mercado de físico bajo competencia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, deberán ser declaradas para ser registradas mediante un sistema informático centralizado, que se denominará Sistema de Información de Operaciones de Algodón, que será desarrollado por la Bolsa de Comercio del Chaco y por los operadores inscriptos en el Registro Unico de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), que lleva la citada Secretaría, conforme con los términos de la presente resolución, a partir del día de su entrada en vigencia.

Art. 2 – Déjase establecido que todos los productos y subproductos involucrados en las declaraciones de las operaciones registradas deberán contar con un análisis de calidad efectuado por laboratorios inscriptos en el Registro de Laboratorios de Análisis de Calidad creado por el art. 6 de la Res. Conj. S.A.G. y P. 208 y C.N.V. 628, de fecha 10 de julio de 2014, organismo autárquico actuante en la órbita de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, respectivamente, modificada por su similar Res. Conj. S.A.G. y P. 299 y C.N.V. 630, de fecha 21 de agosto de 2014, dictada por los mismos organismos.

Art. 3 – La Bolsa de Comercio del Chaco, en su carácter de Bolsa de Cereales, Oleaginosas, Algodón y Afines reconocida por el Dto. 1.937, de fecha 22 de octubre de 2014, deberá, a los efectos de la organización del registro de las operaciones dentro del sistema informático centralizado que se implementa por la presente medida, formalizar una propuesta “ad referéndum” de su aprobación por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que comprenda la presentación de las especificaciones técnicas y demás documentación exigida para su aprobación contemplando al menos los siguientes aspectos:

a) Lista y descripción de las declaraciones de operaciones a ser registradas conforme lo dispuesto en el art. 1.

b) Procedimiento para el acceso de los operadores al sistema informático desarrollado para el registro de cada una de las declaraciones de operaciones sin retraso artificial desde su concertación.

c) Detalle de los datos a ser declarados por los operadores en cada una de las operaciones de compraventa registrada, incluyendo, como mínimo, los siguientes: operador, cliente, producto y lugar de procedencia, precio y opción elegida por las partes para su fijación, primas o descuentos, si correspondieren, forma y plazo de pago, cantidad y calidad, lugar y fecha de entrega.

d) Metodología a ser utilizada para la determinación de precios de referencia para los distintos productos y subproductos. Asimismo, deberán presentar los procedimientos para la difusión de estos precios de referencia, siempre en forma complementaria a la publicación de los precios de todas las operaciones registradas.

e) Procedimiento que se implementará para la difusión al público en general de los datos de todas las operaciones registradas, sin retrasos artificiales desde el momento en que se produzca el registro de cada una de las operaciones, por medios informáticos de alcance masivo, los datos de cada una de las operaciones registradas conforme la presente medida, incluyendo, como mínimo, el producto, lugar de procedencia, cantidad, calidad y precio (y procedimiento utilizado para su fijación), lugar y fecha de entrega.

Asimismo, la Bolsa de Comercio del Chaco deberá presentar un programa de fomento y promoción con alcance nacional del Sistema de Información de Operaciones de Algodón.

Art. 4 – Sustitúyese el pto. 1.2 del Anexo I de la Res. M.A.G.P. 302, de fecha 15 de mayo de 2012, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“1.2. Deberán inscribirse en el Registro las personas físicas y/o jurídicas que intervengan en el comercio y/o industrialización de las cadenas agroalimentarias de los Mercados que a continuación se enumeran:

1. Lácteos, sus productos, subproductos y/o derivados.

2. Granos y algodón, sus productos, subproductos y/o derivados.

3. Ganados y carnes, sus productos y subproductos de las especies bovina, ovina, porcina, avícola, equina y caprina”.

Art. 5 – Modifícase el pto. 1.9.2.20 del Cap. I del Anexo I de la citada Res. M.A.G.P. 302/12, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“1.9.2.20. Usuario de industria: se entenderá por tal a quien industrialice granos y/o fibra de su propiedad, excepto trigo, en instalaciones industriales de terceros, aun siendo propietarios, socios, arrendatarios de las instalaciones utilizadas”.

Art. 6 – Modifícase el pto. 1.9.2.33 del Cap. I del Anexo I de la referida Res. M.A.G.P. 302/12, que fuera agregado a la misma por la Res. M.A.G.P. 32, del 19 de febrero de 2015, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“1.9.2.33. Laboratorios de análisis de calidad: se entenderá por tal a la entidad que realice análisis de calidad de productos vinculados con operaciones de compraventa o certificados de depósitos, propios y/o de terceros”.

Art. 7 – Incorpórase el pto. 1.9.2.34 al Cap. I del Anexo I de la citada Res. M.A.G.P. 302/12, con el siguiente texto:

“1.9.2.34. Acopiador de algodón en bruto: se entenderá por tal a quien reciba algodón ‘en bruto’ por parte de sus productores, para almacenarlo en instalaciones apropiadas para su posterior comercialización”.

Art. 8 – Incorpórase el pto. 1.9.2.35 al Cap. I del Anexo I de la citada Res. M.A.G.P. 302/12, con el siguiente texto:

“1.9.2.35. Productor de algodón en bruto: se entenderá por tal a quien produzca algodón ‘en bruto’”.

Art. 9 – La Bolsa de Comercio del Chaco deberá implementar las medidas necesarias para proceder a la interconexión de sus sistemas informáticos con los sistemas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, cumpliendo con todos los recaudos técnicos que a estos efectos se establezcan.

Art. 10 – Con excepción de los productores agrícolas cuando vendan su propia producción, las personas físicas y jurídicas que intervengan en las operaciones de compraventa sean del tipo “disponible” (“spot”), “para aplicación”, “a precio fijo”, “a fijar” (“on call”), “contado”, “con pago a plazo”, “con entrega inmediata”, “con entrega diferida”, “en canje” o de otras modalidades, en las cuales se produce transferencia de titularidad de los productos y subproductos listados en el anexo de la presente medida, deberán estar inscriptas en el Registro Unico de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) que lleva la referida Secretaría, en las actividades que al efecto se habilitan en la presente.

Art. 11 – A efectos de mantener la inscripción, las personas físicas y jurídicas inscriptas en el referido Registro, deberán acreditar, conforme las formalidades que sean exigidas por la citada Secretaría, que han procedido de acuerdo con lo requerido en la presente medida.

Art. 12 – Créase en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Comisión de Seguimiento del Sistema de Información de Operaciones de Algodón, la que estará presidida por el señor secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, o quien él designe a tal efecto, y estará compuesta por representantes de la oferta y la demanda, como, asimismo, por los representantes de los organismos públicos provinciales y nacionales relacionados con la producción y comercialización del algodón.

Art. 13 – La presente resolución tendrá vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 14 – Incorpórese en la página web del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Art. 15 – De forma.


ANEXO – Productos y subproductos habilitados

– Algodón en bruto.

– Fibra de algodón.

– Fibrilla de algodón.

– Linter.

– Semilla de algodón.

– Aceite de algodón.

– Grano de algodón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s