Provincia de Buenos Aires. Dirección de Técnica Tributaria. Impuesto sobre los ingresos brutos. Base imponible. Venta de productos agropecuarios por parte de consignatarios y por parte de acopiadores que los comercializan por cuenta propia.

INFORME D.T.T. 23/15 (P.B.A.)
Buenos Aires, 29 de julio de 2015
Fuente: página web P.B.A.
Vigencia: 29/7/15

Provincia de Buenos Aires. Dirección de Técnica Tributaria. Impuesto sobre los ingresos brutos. Base imponible. Venta de productos agropecuarios por parte de consignatarios y por parte de acopiadores que los comercializan por cuenta propia.

Visto las presentes actuaciones, se informa lo siguiente:

Antecedentes

La dependencia de referencia consulta sobre cuáles son los ingresos de los contribuyentes que venden productos agropecuarios en calidad de comisionistas-consignatarios o de los acopiadores de productos agrícolas que los comercializan por cuenta propia, que integran y conforman el monto que las sucesivas leyes impositivas imponen como pauta a partir de la cual se define el nivel de alícuota del impuesto sobre los ingresos brutos y/o la exención de pago del mismo –ej. art. 4, Ley 13.850; art. 39, Ley 13.930 (Impositiva 2009), art. 69, Ley 14.044 (Impositiva 2010), etcétera–.

Advierte que se trata de actividades para las cuales el Código Fiscal ha establecido un tratamiento de cálculo particular o “diferencial” de la base imponible, siendo el resultado, en el primer caso (comisionistas y consignatarios), de la diferencia entre los ingresos del período fiscal y los importes transferidos a los comitentes –art. 195, Código Fiscal (Ley 10.397, t.o. en 2011 y modif.)– y, en el segundo, de la diferencia entre los precios de compras y de ventas –art. 191 del ordenamiento cit., vigente hasta el 31/12/12, respecto de productos agrícolas (cf. art. 122, Ley 14.394, Impositiva 2013)–. Es decir que en ambas situaciones, el monto de la base imponible a tomar en cuenta, difiere del importe total facturado por la venta de los bienes.

Habida cuenta de ello se pregunta: “Qué ingresos deben ser considerados para el cálculo del monto que las leyes impositivas prevén para la aplicabilidad de reducción alicuotaria y/o beneficio de exención –por ej. art. 22, Ley 14.333 (sustituido por Ley 14.357)–; en aquellos casos como los expuestos en los cuales el monto facturado difiere de la base imponible; ¿El total facturado?, dentro del cual se incluyen en el primer caso las sumas que posteriormente se transferirán a sus comitentes (Cód. NAIIB 511110), y en el segundo los montos de compras (Cód. NAIIB 512113) o ¿la base imponible?”.

Tratamiento y conclusión

Conforme se ha interpretado, el monto de ingresos definido por el legislador bajo la expresión “total de ingresos gravados, no gravados y exentos”, pretende fijar un parámetro tendiente a distinguir los pequeños/ medianos contribuyentes, de los grandes, a los fines de otorgar un determinado tratamiento fiscal, razón por la cual, devienen computables la totalidad de los ingresos que se obtengan como retribución de la actividad ejercida. Habida cuenta de ello, no tiene relevancia a tales fines, el hecho de que no integren la base imponible del gravamen.

Por lo tanto, respecto de los casos traídos a consideración puede aseverarse que:

a) En el caso de los intermediarios-comisionistas, la medida de la retribución está definida por el monto de ingresos propios originados en su actividad, es decir la comúnmente denominada “comisión” o bien, de conformidad con lo que establece el art. 195 del Código Fiscal (Ley 10.397, t.o. en 2011 y modif.), por la diferencia entre el monto de ingresos del período y los importes que se transfieran a los comitentes.

b) En el supuesto de los acopiadores, el monto total obtenido como consecuencia de las ventas es el que constituye la retribución por el ejercicio de la actividad, aun cuando con anterioridad al 21/12/12 se previera la liquidación del gravamen mediante la utilización de una base imponible especial o diferencial, más precisamente la diferencia entre el precio de las compras y las ventas. En este último caso, la porción no computable como base imponible conformaría un ingreso susceptible de catalogarse como “no gravado”.

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