Resolución I.N.A.E.S. 2.316/15

RESOLUCION I.N.A.E.S. 2.316/15
Buenos Aires, 10 de setiembre de 2015
B.O.: 14/9/15
Vigencia: 14/9/15

Mutuales. Actualización de la normativa sobre el servicio de ayuda económica mutual que prestan las entidades inscriptas en el Registro Nacional de Mutualidades. Res. I.N.A.E.S. 612/15. Su modificación. Res. I.N.A.E.S. 1.418/03. Nuevo texto ordenado.

Art. 1 – Sustitúyese el inc. c) del art. 3 de la Res. I.N.A.E.S. 1.418/03 por el siguiente:

Contenido

Artículo 3 – …

c) Mecanismos a emplear para el retiro de los ahorros mutuales por los asociados, en los que se debe establecer:

c.1) El número máximo de retiros, el que no podrá exceder de diez por mes calendario. Quedan excluidos de ese límite los débitos autorizados en cuentas personales de ahorro y el retiro de fondos a través de cajeros automáticos de entidades financieras con los que la mutual posea convenio.

c.2) Que éstos deben ser efectuados en forma personal por el asociado titular o por apoderado en el domicilio de la mutual, con excepción del supuesto indicado al final del inciso anterior.

c.3) Que el Consejo Directivo fijará el saldo mínimo del ahorro”.

Art. 2 – Sustitúyese el art. 10 de la Res. I.N.A.E.S. 1.418/03 por el siguiente:

Relación máxima entre ahorro y patrimonio

Artículo 10 – Las mutuales deberán mantener una relación máxima entre el monto de los ahorros recibidos de los asociados y su patrimonio neto, para lo cual deben observar, en su operatoria, lo siguiente:

a) El monto máximo de los ahorros recibidos por la entidad, cualquiera sea su modalidad, más los estímulos devengados, no puede exceder en veinte veces el capital líquido o en diez veces el patrimonio neto. El monto máximo de ahorro por asociado no puede exceder el cinco por ciento (5%) de la capacidad prestable o el diez por ciento (10%) del capital líquido según lo establece el inciso siguiente. Para el cálculo de esas relaciones no se computan las sumas que se acrediten en cuentas personales de ahorro en concepto de pago de haberes de retiro de los asociados en aquellas mutuales que brinden ese servicio; a ese efecto se deduce, mensualmente, la totalidad de lo depositado por ese concepto y en ese período en las cuentas personales de los asociados, lo que debe ser verificado e informado por el auditor externo en el informe contemplado en el Anexo VI. Los estímulos a los ahorros no podrán ser mayores a los que paguen las entidades bancarias autorizadas por el Banco Central de la República Argentina.

b) A los fines del inciso anterior, se considerará integrante del capital líquido: el capital social, el ajuste al capital social, las reservas estatutarias y libres, los excedentes no distribuidos y el saldo de revalúo de bienes del activo fijo menos las inversiones en inmuebles, cualquiera sea su destino, otros activos fijos y los cargos diferidos.

c) A los fines del inc. a) se consideran integrantes de la capacidad prestable los ahorros de los asociados cualquiera fuera su modalidad, menos el fondo de garantía, con más el capital líquido definido en el inciso anterior.

d) El cómputo de la relación se efectuará en forma mensual sobre la base de los balances mensuales.

e) Las mutuales que se excedan en las relaciones establecidas en los incisos precedentes deben regularizar su situación en el término de dos meses a contar desde la fecha en que tal hecho se produzca. Si transcurrido el mismo no lo hicieran elaborarán un plan de regularización, el cual deberá ser verificado por la auditoría contemplada en el art. 17, inc. c), con constancia en los respectivos informes”.

Art. 3 – Sustitúyense los Anexos I, II, III y VI de la Res. I.N.A.E.S. 1.418/03 por los que, como Anexos I, II, III y VI, integran el texto ordenado que se aprueba en el art. 5 del presente acto administrativo.

Art. 4 – Sustitúyese el inc. b) del art. 20 de la Res. I.N.A.E.S. 1.418/03 por el siguiente:

Disposiciones transitorias

Artículo 20 –…

b) La presentación de la información contemplada en los arts. 17 y 17 bis de la Res. I.N.A.E.S. 1.418/03, correspondiente a los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto de 2015, deberá ser presentada hasta el día 30 de octubre de 2015, prorrogándose los vencimientos de los períodos operados hasta la citada fecha”.

Art. 5 – Apruébase el texto ordenado de la Res. I.N.A.E.S. 1.418, del 23 de mayo de 2003, por el que, como anexo, integra el presente acto administrativo.

Art. 6 – Sustitúyese el art. 13 de la Res. I.N.A.E.S. 612/15 por el siguiente:

“Artículo 13 – Las Secretarías de Contralor y de Registro Nacional de Cooperativas y Mutuales deberán adecuar el tutorial de transmisión electrónica de la información exigida por la Res. I.N.A.E.S. 1.418/03 a la página web del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, en un plazo que no exceda los cinco días hábiles corridos de dictada la presente resolución”.

Art. 7 – Deróganse los arts. 1, 5 y 14 de la Res. I.N.A.E.S. 612/15.

Art. 8 – La presente resolución entra en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 9 – De forma.


ANEXO – Texto ordenado de la Res. I.N.A.E.S. 1.418 del 23 de mayo de 2003

Definición

Artículo 1 – Establécese como servicio de ayuda económica mutual al que prestan las entidades inscriptas en el Registro Nacional de Mutualidades, consistente en los préstamos que otorgan a sus asociados, mediante fondos provenientes del ahorro de sus asociados, de recursos propios o de cualquier otro recurso lícito, para cubrir las necesidades especificadas en el art. 4. Se entenderá por:

a) Ahorro mutual: a las cuentas personales y a término, de los asociados, en las que se acrediten los fondos que ingresen a la entidad con destino al servicio.

b) Estímulo de los ahorros: a la compensación a satisfacer por la entidad en contraprestación al ahorro ingresado.

c) Préstamos: a los fondos que se otorguen a los asociados.

d) Tasa de servicio: al cargo que se le efectúa al asociado que recibe el préstamo.

e) Recupero de gastos administrativos: al cargo por gastos que demanda la entidad para otorgar el préstamo al asociado.

Reglamento

Artículo 2 – Para prestar el servicio de ayuda económica la mutual deberá contar con un reglamento específico aprobado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, autorizado previamente en asamblea convocada a tal efecto, sin cuyo requisito no podrá iniciar la prestación del servicio.

Este reglamento se ajustará a la legislación vigente, a las normas que se establecen en la presente resolución y al estatuto.

Contenido

Artículo 3 – Sin perjuicio de otros que considere necesario cada entidad, acorde con sus objetivos y características, los reglamentos del servicio de ayuda económica mutual contendrán previsiones sobre los puntos siguientes:

a) Autoridad que se encuentre facultada por el Consejo Directivo a conceder los préstamos.

b) Orden en que serán atendidas las solicitudes.

c) Mecanismos a emplear para el retiro de los ahorros mutuales por los asociados, en los que se debe establecer:

c.1) El número máximo de retiros, el que no podrá exceder de diez por mes calendario. Quedan excluidos de ese límite los débitos autorizados en cuentas personales de ahorro y el retiro de fondos a través de cajeros automáticos de entidades financieras con los que la mutual posea convenio.

c.2) Que estos deben ser efectuados en forma personal por el asociado titular o por apoderado en el domicilio de la mutual, con excepción del supuesto indicado al final del inciso anterior.

c.3) Que el Consejo Directivo fijará el saldo mínimo del ahorro.

d) Garantías que prevé la mutual para asegurar el reintegro de los préstamos.

e) Cargos adicionales que se percibirán en el caso de mora en los pagos convenidos (tasa de servicio de mora).

f) Determinación expresa de que regularmente en plazos no mayores de treinta días el Consejo Directivo dispondrá se practique arqueo de caja, el cual será sometido a consideración de la primera reunión que celebre el cuerpo transcribiéndolo en el libro de actas. Este arqueo se realizará con la presencia de por lo menos un miembro de la Junta Fiscalizadora, sin perjuicio de lo que dispone el art. 17, inc. c), sobre auditoría externa.

g) Antigüedad de los asociados para ser beneficiarios de préstamos.

h) Constitución de un fondo para incobrables.

i) Procedimiento a cumplir, para la fijación y modificación del monto de los estímulos y tasa de servicio, para las diversas modalidades de ahorro y préstamos que implemente la mutual.

j) Los miembros del Consejo Directivo, Junta Fiscalizadora, gerentes, asesores y sus ascendientes y descendientes directos en primer grado, no podrán acceder a préstamos distintos ni en condiciones más ventajosas que las otorgadas al resto de los asociados.

Destino

Artículo 4 – Los préstamos deberán ser destinados por los asociados para atender cualquiera de los fines siguientes:

a) Solventar gastos ocasionados por enfermedades, intervenciones quirúrgicas, prótesis dental, equipo ortopédico o de otra naturaleza, todo ello relacionado con la salud, prevención y convalecencia, ya sea del asociado, su cónyuge o persona a su cargo.

b) Adquirir elementos de estudio, pagar derechos, aranceles, matrículas y otros gastos relacionados con la educación del asociado, su cónyuge o persona a cargo.

c) Pagar viajes de turismo, de estudio y prácticas deportivas.

d) Adquirir la vivienda propia, efectuar ampliaciones o mejoras en la misma, solventar gastos de escrituración.

e) Adquirir bienes muebles, automotores y otros rodados para uso del asociado y su núcleo familiar o que tenga como destino la formación de un capital de trabajo.

f) Efectuar pagos en concepto de pavimento, servicios sanitarios, instalaciones eléctricas, ejecución de veredas, tapiales, mejoras edilicias, impuestos, tasas, contribuciones, servicios de agua, luz, teléfono, agua potable y cualquier otro impuesto o tasas referidos a servicios públicos.

g) Solventar gastos de sepelio, adquirir nichos o sepulturas.

h) Mantenimiento o formación de un capital de trabajo que permita el desarrollo personal del asociado y su familia.

i) Fomentar y financiar el capital de trabajo e inversiones en bienes de capital de las micro, pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de mantener las fuentes de trabajo en cada región.

j) Solventar otras necesidades que a juicio de las autoridades de la mutual sean producto del infortunio o sirvan para la elevación del nivel social o cultural del asociado, su núcleo familiar o personas a su cargo.

Préstamos a los asociados. Límites

Artículo 5 – El monto máximo de préstamos por asociado no podrá exceder el cinco por ciento (5%) de la capacidad prestable o el diez por ciento (10%) del capital líquido, de acuerdo con lo establecido en el art. 10. Podrán modificarse en forma automática los plazos operativos del servicio tomando en consideración, en cada caso, el ámbito en el que la mutual desarrolla su actividad.

Fondo para incobrables

Artículo 6 – Las entidades deberán constituir una previsión para incobrables, con el objetivo de tomar los recaudos necesarios tendientes a disminuir o eliminar los perjuicios económicos en caso de verificarse el incumplimiento por parte del asociado. Para lo cual se establecen cuatro categorías en función a los días de atrasos en los pagos por parte de los asociados, siendo las siguientes:

a) Con riesgo potencial: de treinta a cincuenta y nueve días de mora.

b) De cumplimiento deficiente: de sesenta a ciento setenta y nueve días de mora.

c) De difícil recuperación: a partir del sexto mes de mora.

d) Irrecuperables: a partir del noveno mes de mora y sin garantía. Teniendo en cuenta las categorías señaladas, deberán considerarse distintos porcentajes sobre las ayudas económicas en cuestión para constituir la previsión para incobrables, según se detalla:

a. Con riesgo potencial: no se aplica porcentaje.

b. De cumplimiento deficiente: no se aplica porcentaje.

c. De difícil recuperación: deberán aplicarse los porcentajes siguientes:

1. Sin garantía:

1.1. Desde el sexto mes hasta el noveno mes: cincuenta por ciento (50%) sobre el total del préstamo.

2. Con garantía personal:

2.1. Desde el sexto mes hasta el mes doce: treinta por ciento (30%) sobre el total del préstamo.

2.2. Desde el mes doce en adelante: cincuenta por ciento (50%) sobre el total del préstamo.

3. Con garantía real:

3.1. Desde el sexto mes hasta el mes doce: diez por ciento (10%) sobre el total de la ayuda.

3.2. Desde el mes doce en adelante: veinte por ciento (20%) sobre el total del préstamo.

d) Irrecuperables: a partir del noveno mes de mora y sin garantía: ciento por ciento (100%) sobre el total del préstamo.

Lo expuesto es considerado como requisito mínimo, por lo cual las mutuales que lo consideren necesario pueden efectuar previsiones por importes superiores a los que resultan de los porcentajes establecidos en la presente resolución.

Las entidades que al momento de entrar en vigencia la presente resolución posean un fondo para incobrables inferior a lo estipulado, deberán ajustarse a lo establecido en el presente artículo en un plazo máximo de un año. Si transcurrido el mismo no lo hicieran deberán elaborar un plan de regularización, el cual será verificado por la auditoría contemplada en el art. 17, inc. c), con constancia en el respectivo informe.

Actividades accesorias

Artículo 7 – Se consideran actividades accesorias que puede realizar el servicio de ayuda económica mutual, sin perjuicio de otras previstas en el reglamento, las siguientes:

a) Efectuar pagos por cuenta de los asociados, en concepto de impuestos, patentes, tasas, contribuciones, teléfonos, gas, electricidad, agua potable, aportes y beneficios provisionales y otras a requerimiento del asociado.

b) Realizar convenios con personas jurídicas de derecho público y privado para financiar obras y servicios de beneficio comunitario y otros, dentro del ámbito en que desarrolla su actividad la institución mutualista.

c) Otorgar préstamos a otras mutuales y entidades con fines solidarios para su evolución, adquisición de la sede social, modernización de equipos y desarrollo de nuevos servicios. Estos préstamos se encuentran excluidos de los límites contemplados en el art. 5 de la presente resolución. El auditor externo debe dejar constancia, en el informe trimestral de auditoría, de la siguiente información de la entidad beneficiaria: denominación, domicilio, Clave Unica de Identificación Tributaria, monto original del préstamo, tasa de servicio aplicada, gastos administrativos, plazo de otorgamiento, saldo adeudado a la fecha del informe y grado de cumplimiento.

d) Efectuar gestiones de cobranzas.

Prohibiciones

Artículo 8 – Queda prohibido al servicio de ayuda económica mutual:

a) Avalar, dar fianzas o garantías de cualquier naturaleza a sus asociados con respecto a terceros.

b) Intervenir en operaciones bursátiles que no se originen en inversiones de capital propio.

c) Conceder ayuda económica para comprar o vender oro o divisas o realizar operaciones con fines especulativos.

Fondo de garantía

Artículo 9 – Las entidades a que se refiere esta resolución establecerán un fondo de garantía cuyo funcionamiento se ajustará a las pautas siguientes:

a) Será calculado sobre la base del promedio simple de saldos diarios de cuentas de ahorro a término y cuenta personales de ahorro, computándose para los días feriados los saldos del día hábil inmediato anterior.

b) Será, como mínimo, del diez por ciento (10%) calculado del modo establecido en el inc. a).

c) Se considerará integrante del fondo de garantía:

c.1) El efectivo en caja de la entidad.

c.2) Los depósitos en cuenta corriente, caja de ahorro o plazo fijo, que las mutuales efectúen en las entidades bancarias autorizados por el Banco Central de la República Argentina.

c.3) Las inversiones en acciones con cotización en Bolsa, títulos y Bonos públicos.

c.4) Los títulos cooperativos de capitalización emitidos con autorización del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social por un plazo no superior al mínimo establecido por esta autoridad de aplicación en las resoluciones que regulan la materia.

c.5) El fondo de garantía de los ahorros y de sustentabilidad solidaria del servicio de ayuda económica con recursos provenientes del ahorro de sus asociados.

Relación máxima entre ahorro y patrimonio

Artículo 10 – Las mutuales deberán mantener una relación máxima entre el monto de los ahorros recibidos de los asociados y su patrimonio neto, para lo cual deben observar en su operatoria lo siguiente:

a) El monto máximo de los ahorros recibidos por la entidad, cualquiera sea su modalidad, más los estímulos devengados no puede exceder en veinte veces el capital líquido o en diez veces el patrimonio neto. El monto máximo de ahorro por asociado no puede exceder el cinco por ciento (5%) de la capacidad prestable o el diez por ciento (10%) del capital líquido según lo establece el inciso siguiente. Para el cálculo de esas relaciones no se computan las sumas que se acrediten en cuentas personales de ahorro en concepto de pago de haberes de retiro de los asociados en aquellas mutuales que brinden ese servicio; a ese efecto se deduce, mensualmente, la totalidad de lo depositado por ese concepto y en ese período en las cuentas personales de los asociados, lo que debe ser verificado e informado por el auditor externo en el informe contemplado en el Anexo VI. Los estímulos a los ahorros no podrán ser mayores a los que paguen las entidades bancarias autorizadas por el Banco Central de la República Argentina.

b) A los fines del inciso anterior se considerará integrante del capital líquido: el capital social, el ajuste al capital social, las reservas estatutarias y libres, los excedentes no distribuidos y el saldo de revalúo de bienes del activo fijo menos las inversiones en inmuebles, cualquiera sea su destino, otros activos fijos y los cargos diferidos.

c) A los fines del inc. a) se consideran integrantes de la capacidad prestable los ahorros de los asociados cualquiera fuera su modalidad, menos el fondo de garantía, con más el capital líquido definido en el inciso anterior.

d) El cómputo de la relación se efectuará en forma mensual sobre la base de los balances mensuales.

e) Las mutuales que se excedan en las relaciones establecidas en los incisos precedentes deben regularizar su situación en el término de dos meses a contar desde la fecha en que tal hecho se produzca. Si transcurrido el mismo no lo hicieran elaborarán un plan de regularización, el cual deberá ser verificado por la auditoría contemplada en el art. 17, inc. c), con constancia en los respectivos informes.

Constancia en documentación de ahorros

Artículo 11 – Las mutuales que reciben fondos de sus asociados deberán dejar constancia en la documentación entregada a los mismos y colocar un aviso en lugar visible del local donde se atiende a los asociados que exprese: “Los ahorros de los asociados tienen como garantía el patrimonio de la propia mutual”.

Requisitos para la aprobación del reglamento

Artículo 12 – Para la aprobación del reglamento de ayuda económica mutual, son requisitos:

a) Que además de la ayuda económica la entidad se encuentre prestando otro servicio efectivo, de modo que la misma no se trasforme en finalidad única.

b) Que la mutual tenga una antigüedad mínima en la matrícula de un año y que durante ese período se hubiera cumplido con lo establecido en el inc. a).

c) Que a la fecha de presentación de la solicitud de aprobación del reglamento la mutual se encuentre al día ante este Instituto, en cuanto a la presentación de la documentación anual ordinaria/extraordinaria y aportes de ley.

d) Presentar, juntamente con la solicitud y la documentación exigible para la aprobación de reglamentos, lo siguiente:

d.1) Ultimo balance exigible y aprobado, juntamente con copia de la constancia que acredite su transmisión electrónica al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

d.2) Una manifestación, en carácter de declaración jurada, a través de la que se obliga a implementar el plan de cuentas establecido por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social en la Res. I.N.A.E.S. 5.255/09 o en cualquier otra que la modifique o sustituya, en la prestación del servicio, y para el cumplimiento de las prescripciones previstas en el art. 17, que permita determinar en cualquier circunstancia el estado patrimonial y financiero del servicio.

d.3) Una proyección económico-financiera del servicio a mediano plazo, la que debe ser suscripta por contador público nacional inscripto en la matrícula con su firma certificada por el Consejo Profesional correspondiente, que justifique la necesidad de implementar el servicio tanto para sus asociados como para el medio en que la mutual desarrolla su actividad, la que debe estar acompañada por un dictamen de la Federación a la que se encuentre adherida la mutual.

d.4) Una manifestación, en carácter de declaración jurada, sobre los servicios que la mutual se encuentra efectivamente prestando.

d.5) Una manifestación, en carácter de declaración jurada, en la que se exprese conocer que la mutual es sujeto obligado a informar en los términos contemplados en la Ley 25.246 y sus modificatorias, así como que, una vez aprobado el reglamento, por la autoridad de aplicación, se obligan a cumplir las disposiciones vigentes en materia de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo.

e) Presentar, en oportunidad de serle requerido durante el procedimiento de solicitud de aprobación del reglamento, un estado patrimonial y de resultados al mes anterior al que se efectúe el requerimiento.

No es exigible lo establecido en el apart. 3 del inc. d) en los trámites de solicitud de aprobación de los reglamentos del servicio de ayuda económica con fondos propios exclusivamente.

Contabilización de las tasas y estímulos

Artículo 13 – Las tasas y los estímulos resultantes del servicio de ayuda económica mutual, devengados durante el ejercicio, deberán ser contabilizados como tales. En rubro separado se pondrán las tasas a vencer y/o realizar a la fecha de cierre del ejercicio y los estímulos a vencer a esa fecha.

Publicidad

Artículo 14 – Para realizar publicidad sobre el servicio de ayuda económica la mutual deberá respetar moderación y adecuarse a la ética que impone la doctrina mutual.

Excepciones

Artículo 15 – Las mutuales que prestan, exclusivamente, el servicio de ayuda económica con fondos propios, están exceptuadas de las exigencias previstas en los arts. 3, inc. c), 9 y 10.

Inhabilitaciones para los cargos gerenciales y asesores

Artículo 16 – No podrán desempeñarse en los cargos gerenciales y de asesoramiento del servicio las personas inhabilitadas por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y los impedidos de actuar por la Ley de Mutualidades 20.321.

Documentación e información obligatoria

Artículo 17 – Al efecto de facilitar la fiscalización pública, la mutual que preste el servicio de ayuda económica mutual deberá:

a) Llevar el movimiento del servicio de ayuda económica mutual en forma analítica e independiente de los otros servicios.

b) Informar al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y al órgano local competente, correspondiente a la jurisdicción de su domicilio, dentro de los veinte días hábiles de cerrado el mes sobre el cumplimiento de las disposiciones de los arts. 5, 6, 9 y 10. Esta información se remite mensualmente por transmisión electrónica al sitio web del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y la presentación en soporte papel se efectúa juntamente con el informe trimestral del auditor dentro de los treinta días hábiles de producido este último. Para ello, confeccionará las planillas que, como Anexos I, II, III, IV, V y VI, integran el presente acto administrativo, las que deben ser firmadas por presidente, secretario y tesorero del órgano de administración, auditor externo contemplado en el inc. c) del presente artículo y por los integrantes del órgano de fiscalización. El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social tendrá por cumplida la presentación de la información una vez que se ingrese por la Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo la constancia de transmisión electrónica acompañada por las planillas, en soporte papel, individualizadas en los Anexos I, II, III, IV y V. Las mutuales que posean reglamento de ayuda económica mutual aprobado por este organismo y no presten el servicio deben informarlo de igual modo al establecido en el párrafo precedente.

c) Contar con un servicio de auditoría externa a cargo de contador público nacional inscripto en la matrícula respectiva, quien debe inscribirse en el registro de auditores externos de mutuales que prestan el servicio de ayuda económica mutual habilitado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. Este servicio puede ser prestado por las entidades de grado superior, también puede serlo por algún miembro de la Junta Fiscalizadora si éste tuviera la calidad profesional indicada. Para su inscripción en el registro los profesionales en Ciencias Económicas efectuarán la solicitud por escrito, denunciando su nombre y apellido, identificación de la matrícula profesional, número de C.U.I.T., domicilio, número de teléfono y dirección de correo electrónico, con su firma certificada por el Consejo Profesional correspondiente. En los supuestos de mutuales de grado superior, la solicitud incluirá la nómina de los profesionales de esa entidad que realizarán la auditoría, con la información antes indicada y sus firmas individualmente legalizadas por el Consejo Profesional de la jurisdicción. De tratarse de un estudio contable se requiere la firma legalizada de los socios autorizados a actuar como auditores externos por esa sociedad, la cual debe contar con la matrícula correspondiente, independientemente de la de sus socios.

d) Confeccionar los informes de auditoría de acuerdo con la presente reglamentación y la que se establece en el Anexo VI del presente acto administrativo. Estos deben producirse trimestralmente, dentro del plazo que abarca cada ejercicio económico, y se asientan en un libro especial de auditoría rubricado. Los informes deben ser remitido al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social dentro de los treinta días hábiles de producidos, del siguiente modo:

d.1) Electrónicamente al sitio web del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, en los términos previstos en el Anexo VI, apart. B.

d.2) En soporte papel, en los términos previstos en el Anexo VI, apart. A. El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social tendrá por cumplida la presentación del informe una vez que se ingrese por la Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo la constancia de transmisión electrónica, acompañada del informe original del auditor externo en soporte papel y con las formalidades establecidas en el Anexo VI, apart. B. La Secretaría de Contralor podrá solicitar información adicional a la establecida en el inc. b) vinculada a la prestación del servicio.

Información adicional

Artículo 17 bis – La mutual debe informar mensualmente al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social las mayores prestaciones del servicio de ayuda económica efectuadas en ese período. A ese efecto expondrá la nómina de los veinte asociados que hayan ingresado a la entidad fondos, en dinero en efectivo, valores, transferencias bancarias o bajo cualquier otra modalidad con destino al servicio, para el pago de ayudas económicas, ahorros en cuenta de ahorro mutual personales y a término o en cualquiera de los conceptos previstos en el reglamento de ayuda económica. Esta información debe exponerse como la sumatoria de todos los ingresos de fondos expuestos en una sola línea. Para ello, se confeccionará la planilla que, como Anexo VII, integra el presente acto administrativo, la que será remitida en el mismo plazo y con los mismos requisitos previstos en el art. 17, inc. b), para los anexos que allí se mencionan.

Solvencia y liquidez afectada

Artículo 18 – Cuando el Consejo Directivo advirtiera que podrá verse afectada la solvencia o liquidez de la mutual, deberá elaborar un plan de regularización y saneamiento con cargo de dar cuenta a asamblea, la que deberá celebrarse dentro del plazo de ciento veinte días de adoptada la decisión por el Consejo Directivo. Este podrá contener normas – modificatorias y/o complementarias a la reglamentación del servicio y especificar la metodología operativo que se utilizará para determinar las disponibilidades que la mutual destinará para atender las demandas de sus asociados referidas a reintegros de ahorros y ayudas económicas cuando aquélla supere la posibilidad de satisfacerla en su totalidad. A tal efecto deberán tomarse en cuenta las necesidades totales de la mutual respecto de sus gastos operativos y demás obligaciones por otros servicios que esté prestando y deberá preservarse la protección del patrimonio de la entidad, arbitrando entre los asociados ahorristas y beneficiarios de ayudas económicas relaciones recíprocas de solidaridad. Estas decisiones deberán ser puestas en conocimiento del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social dentro de los diez días de adoptadas y verificado por la auditoría contemplada en el art. 17, inc. c), con constancia en los respectivos informes.

Responsabilidades y declaración jurada

Artículo 19 – Los miembros del Consejo Directivo y la Junta Fiscalizadora de la mutual que preste el servicio de ayuda económica mutual y otorgue estímulos a los ahorros de los asociados, son solidaria e ilimitadamente responsables del manejo de los fondos durante el término de su designación y ejercicio de sus funciones, salvo que exista constancia fehaciente de su oposición al acto que pueda perjudicar los intereses de los asociados, cuando la entidad no ajuste su funcionamiento a las exigencias de esta resolución. Asimismo, deberán hacer manifestación de bienes por duplicado en el momento de la toma de posesión del cargo en el Consejo Directivo o en la Junta Fiscalizadora; el original se remitirá al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social archivándose en la entidad el restante.

Disposiciones transitorias

Artículo 20 – a) El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social modificará de oficio los textos de los reglamentos del servicio de ayuda económica que se encuentran en trámite de aprobación. Esas modificaciones deben ser incluidas en el texto de los testimonios de los reglamentos que expida el Registro Nacional de Mutualidades. En los casos en que los citados trámites merezcan observaciones por las Gerencias de Inspección o de Registro y Legislación, las áreas intervinientes podrán solicitar a la mutual, juntamente con el requerimiento que se le efectúe, la adecuación del reglamento a los términos de la presente resolución, la que podrá ser realizada por el Consejo Directivo si la asamblea que lo aprobó le facultó a introducir las modificaciones que disponga la autoridad de aplicación. b) La presentación de la información contemplada en los arts. 17 y 17 bis de la Res. I.N.A.E.S. 1.418/03, correspondiente a los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto de 2015, deberá ser presentada hasta el día 30 de octubre de 2015, prorrogándose los vencimientos de los períodos operados hasta la citada fecha.

Artículo 21 – La presente resolución se aplica de pleno derecho por sobre cualquier norma en contrario prevista en los reglamentos del servicio de ayuda económica mutual aprobados por este organismo, sin requerirse su modificación, considerándose incorporadas las disposiciones de la presente a dicha reglamentación. A ese efecto se autoriza a los órganos de administración a efectuar, en un plazo que no exceda los noventa días de publicada la presente, las modificaciones reglamentarias que sean necesarias, debiendo dar cuenta de lo realizado en la primer asamblea de asociados que se celebre. El Directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social podrá excepcionar del cumplimiento de aquellas prescripciones de la presente resolución en los casos en que, mediando petición fundada de la mutual, así lo justifique el bajo volumen de su operatoria o sus características de vulnerabilidad social.

Artículo 22 – Deróganse las Res. I.N.A.E.S. 410/80, 293/88, 299/89, 14/95, 58/95, 63/95, 412/96, 1.537/96, 2.221/96, 2.871/99 y los arts. 1, 2, 3, 4, 5 y 7 de la 968/95 de este organismo.


ANEXO VI

Apart. A

1. Normas de auditoría:

Las revisiones sobre el cumplimiento de la normativa contemplada en la Res. I.N.A.E.S. 1.418/03, en sus anexos, en el estatuto y en el reglamento del servicio de ayuda económica mutual deben realizarse de conformidad con las normas sobre informes especiales establecidos en la Sección VII.C de la Segunda Parte de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 37/13, específicamente en las normas relacionadas con el desarrollo de la auditoría, sobre informe, requerimientos de independencia del auditor y papeles de trabajo.

Para el cumplimiento de su tarea el auditor externo debe obtener todos los elementos de juicio válidos y suficientes que respalden las aseveraciones formuladas en los informes especiales a los que se refieren la presente.

A los efectos del desarrollo de su tarea, el auditor externo debe planificar en forma adecuada y oportuna el trabajo de auditoría en función del objetivo de su examen. El mismo podrá evaluar las actividades de control de los sistemas que sean pertinentes a su revisión. Sin embargo, el objetivo de su tarea no es el de emitir una opinión sobre la efectividad del control interno de la mutual, sino para perfeccionar la planificación de las tareas en cuanto a la naturaleza, extensión y oportunidad de los procedimientos de auditoría.

El informe a emitir es un “Informe especial” sobre las exigencias establecidas en la Res. I.N.A.E.S. 1.418/03, en el estatuto y en el respectivo reglamento del servicio, detallando los procedimientos aplicados y los hallazgos que surgieren de su realización.

2. Procedimientos mínimos para la emisión de informes especiales:

A los efectos de la emisión de los informes especiales, el profesional debe realizar, como mínimo, los siguientes procedimientos:

2.1. Arqueo de caja, títulos públicos, certificados de depósitos a plazo fijo, títulos valores y otras inversiones pertenecientes a la mutual, cotejándolo con los registros contables y/o la documentación de respaldo correspondiente.

2.2. Revisar las conciliaciones bancarias preparadas por la mutual, verificando la inexistencia de partidas pendientes significativas que representen ajustes no registrados contablemente.

2.3. Verificar el cumplimiento del arqueo que cada treinta días debe efectuar el órgano de administración juntamente con el órgano de fiscalización.

2.4. Revisar en base a muestras de la documentación de respaldo de los ahorros de los asociados y sus aplicaciones, considerando las diferentes transacciones permitidas. A tal fin efectuará:

2.4.1. Una revisión de una muestra de depósitos con documentación de respaldo comprobando que esa documentación contiene la leyenda: “Los depósitos de los asociados tienen como garantía el patrimonio de la propia mutual” y el ingreso efectivo de los fondos a la mutual.

2.4.2. Un muestreo de los retiros de ahorros que los asociados realizan en la mutual, verificando que los mismos son realizados por sus titulares o apoderado, según comparación con el registro de firmas de los asociados.

2.4.3. Revisión de una muestra de préstamos con el alcance mencionado en los ptos. 6 y 7.

2.5. Un cotejo de los saldos de las diversas ayudas económicas, en sus distintas situaciones de cumplimiento, con los respectivos inventarios analíticos.

2.6. Un muestreo significativo sobre préstamos otorgados. Para ello deberá:

2.6.1. Revisar el legajo del préstamo.

2.6.2. Revisar la documentación de respaldo del préstamo.

2.6.3. Revisar la clasificación del deudor en base a las pautas establecidas por el art. 6 de la Res. I.N.A.E.S. 1.418/03.

2.6.4. Verificar que en las solicitudes u otorgamientos se haya consignado el destino, según lo dispuesto por el art. 4 de la Res. I.N.A.E.S. 1.418/03.

2.6.5. Un arqueo sobre la existencia de las garantías que respaldan a los préstamos.

2.7. Revisar el cálculo de la previsión para incobrables, en los términos establecidos en el art. 6 de la Res. I.N.A.E.S. 1.418/03.

2.8. Verificar sobre la inexistencia de préstamos otorgados a los miembros del Consejo Directivo, Junta Fiscalizadora, gerentes, asesores y sus ascendientes y descendientes directos en primer grado de la mutual en condiciones más ventajosas que al resto de los asociados, de acuerdo con lo prescripto en el art. 3, inc. j), de la Res. I.N.A.E.S. 1.418/03.

2.9. Revisar la conciliación de los listados de ahorros con los registros contables.

2.10. Revisar la razonabilidad de las tasas de servicio devengadas para las ayudas económicas y los estímulos devengados de los ahorros, probando, para una muestra de ellos, la corrección de las tasas aplicadas y los cálculos correspondientes.

2.11. Verificar los servicios que la entidad se encuentra prestando con indicación del número de resolución y su fecha de emisión.

2.12. Revisar el cumplimiento de la mutual de las disposiciones del art. 8 de la Res. I.N.A.E.S. 1.418/03 referente a prohibiciones al servicio de ayuda económica mutual.

2.13. Revisar el cumplimiento de las relaciones técnicas establecidas en la Res. I.N.A.E.S. 1.418/03 en materia de:

2.13.1. Fondo de garantía.

2.13.2. Límite máximo de los ahorros recibidos por la mutual.

2.13.3. Límite máximo de ayuda económica por asociado.

2.13.4. Límite máximo de ahorro por asociado.

2.14. Verificar los pagos correspondientes al art. 9 de la Ley 20.321.

2.15. Revisar el cumplimiento del envío de la manifestación de bienes de los miembros del Consejo Directivo y la Junta Fiscalizadora, en los términos contemplados en el art. 19 de la Res. I.N.A.E.S. 1.418/03.

2.16. Solicitar a las autoridades de la mutual que por escrito confirmen las manifestaciones efectuadas al auditor durante su revisión.

3. Normas de presentación del informe especial:

El informe especial que emite el auditor externo debe estar encabezado de acuerdo al siguiente detalle:

1 Abstención de opinión
2 Opinión adversa
3 Opinión favorable con salvedades
4 Opinión favorable sin salvedades

4. Características del informe especial:

Los informes especiales deberán contener, como mínimo, lo siguiente:

4.1. Título.

4.2. Destinatario.

4.3. Identificación completa de la materia objeto del examen, de la mutual y de la fecha o período a que se refiere.

4.4. Alcance del examen efectuado, el cual como mínimo deberá adecuarse a lo estipulado en el pto. 2.

4.5. Resultado de su examen.

4.6. Lugar y fecha de emisión.

4.7. Firma y aclaración de firma del contador público y su certificación por el Consejo Profesional en Ciencias Económicas en el que se encuentre matriculado.

5. Carta de recomendaciones:

La carta de recomendaciones sobre el funcionamiento del control interno de la mutual debe contener, como mínimo, una descripción de las deficiencias significativas observadas que surjan de la realización de las tareas estipuladas en el pto. 2 y las sugerencias para solucionarlas.

A los efectos mencionados precedentemente, se considerará que existen deficiencias significativas observadas en el funcionamiento del control interno cuando los procedimientos o su grado de cumplimiento no provean una razonable seguridad para la detección de errores o irregularidades por el personal de la mutual durante la normal realización de sus tareas.

Esa carta debe ser enviada cada vez que el auditor externo lo considere necesario y, por lo menos, una vez al año con treinta días corridos de anticipación al cierre de ejercicio.

Los integrantes del órgano de administración serán responsables de analizar la carta de recomendaciones y, en caso de compartir la opinión del auditor externo, desarrollar un plan para que se tomen medidas para corregir las deficiencias observadas.

6. Otras obligaciones de la auditoría externa:

El I.N.A.E.S. puede solicitar que el auditor externo comparezca ante el Instituto el día en que formalmente se lo cite, a efectos de presentar los papeles de trabajo que respalden los informes y brindar las ampliaciones y aclaraciones que se estimen necesarias.

El profesional interviniente conservará siempre en su poder sus papeles de trabajo, como evidencia de la tarea realizada, durante seis años como mínimo.

Los convenios entre las mutuales y los profesionales que acepten prestar el servicio de auditoría externa deberán contener cláusulas expresas por las que:

6.1. Los profesionales declaren conocer y aceptar las obligaciones establecidas en estas normas.

6.2. Las mutuales autoricen a los profesionales y, estos últimos, a su vez, se obliguen a atender consultas, acordar el acceso a los papeles de trabajo y/o facilitar copias de ellos al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

Nota: los Anexos I, II, III, IV, V y VII no se publican.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s