Resolución Normativa A.R.B.A. 46/15 (P.B.A.)

RESOLUCION NORMATIVA A.R.B.A. 46/15 (P.B.A.)
La Plata, 8 de setiembre de 2015
Fuente: página web P.B.A.

Provincia de Buenos Aires. Impuestos inmobiliario y a los automotores. Extinción. Compensación. Su solicitud a través de Internet.

Art. 1 – Establecer que los contribuyentes y demás responsables que requieran de esta Agencia de Recaudación la compensación de saldos acreedores con saldos deudores, o la imputación de saldos acreedores a la cancelación de obligaciones corrientes o futuras, de los impuestos inmobiliario y a los automotores, referidos a un mismo inmueble o vehículo automotor, o bien a otros bienes respecto de los cuales asuma el carácter de contribuyente, registrándose asociados a su misma Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Clave Unica de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.), deberán efectuar la petición correspondiente a través del sitio oficial de Internet de este organismo (www.arba.gov.ar).

Art. 2 – A los fines indicados en el artículo anterior, los contribuyentes ingresarán a la aplicación mediante la utilización de su Clave de Identificación Tributaria (C.I.T.), desde donde deberán completar el F. A-018 (Solicitud de compensación de pagos) que integra el Anexo Unico de la presente resolución y transferir los siguientes datos:

– Datos de identificación personal y de contacto.

– Número de partida inmobiliaria o de dominio del vehículo automotor, y el o los períodos anuales o cuotas del impuesto o de regímenes de regularización, de los que surja el saldo acreedor, y número de partida inmobiliaria o de dominio del vehículo automotor sobre cuyas obligaciones se quiera concretar la compensación o imputación, según corresponda.

– De tratarse de representantes deberán indicarse expresamente sus datos de identificación personal y deberá adjuntarse, por la misma vía, copia escaneada de poder general o especial que acredite tal carácter otorgado ante escribano público, F. R-331 – V2 “Autorización de representación”, de esta Agencia de Recaudación, o bien informarse, de corresponder, que se ha efectuado el apoderamiento a través del mecanismo previsto en el art. 115 de la Ley 14.553, reglamentado por la Res. Norm. A.R.B.A. 37/14, en caso de encontrarse habilitada esta opción.

Formalizada la solicitud en los términos previstos en este artículo, se generará un comprobante de inicio de trámite cuyo número de identificación le permitirá al interesado verificar el estado del mismo a través del sitio oficial de Internet de esta Agencia de Recaudación.

Art. 3 – Será requisito para la recepción de las solicitudes a que se refiere la presente que el carácter de contribuyente del impuesto inmobiliario o a los automotores del interesado, con relación a los inmuebles o vehículos automotores a que se refiere la solicitud, se encuentre registrado en las bases de datos de esta Agencia de Recaudación. En caso contrario, deberá cumplimentarse previamente el procedimiento que corresponda a los fines de la vinculación de tal carácter respecto al bien involucrado.

A los efectos de resolver las solicitudes presentadas se tendrá en cuenta que el carácter de contribuyente mencionado en el párrafo anterior se encuentre registrado en las bases de datos de esta Agencia de Recaudación, con vigencia a la fecha en la cual se hubieran generado los saldos a favor.

Art. 4 – Establecer que el procedimiento regulado en la presente podrá incluir el capital de la obligación tributaria, sus intereses, recargos y multas, de acuerdo con lo previsto en el último párrafo del art. 102 del Código Fiscal.

Asimismo, los saldos deudores y acreedores cuya compensación o imputación se solicita podrán encontrarse incluidos en regímenes de regularización o provenir de los mismos.

A efectos de lo previsto en la presente, se considerarán obligaciones corrientes a aquéllas cuyos vencimientos operen con posterioridad a la cancelación regulada en la presente y durante el año calendario en que el pedido se formula.

Cuando los saldos acreedores se utilicen para la cancelación de obligaciones corrientes o de ejercicios anteriores, se aplicarán las bonificaciones que correspondan sobre cada cuota del impuesto, de acuerdo con lo previsto en las regulaciones vigentes en cada año y en tanto el saldo acreedor se hubiera generado con anterioridad al vencimiento de la obligación a cancelar.

Si una vez cancelada la totalidad de los saldos deudores y obligaciones corrientes del impuesto referido al inmueble o vehículo automotor a que se refiere la solicitud subsistiese un remanente a favor del contribuyente, el mismo podrá ser aplicado a la cancelación total o parcial de deudas correspondientes a otros bienes respecto de los cuales asuma el carácter de contribuyente, registrándose asociados a su misma Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Clave Unica de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.), comenzando por la más remota.

De mantenerse un saldo a favor del contribuyente, podrá computarse como pago a cuenta de obligaciones futuras devengadas por el mismo bien que motivara la solicitud, entendiéndose por tales a toda suma líquida cuyo vencimiento opere a partir del ejercicio siguiente a la fecha de la imputación.

En todo caso subsistirá, además, el derecho a interponer demanda de repetición en los términos de los arts. 133 y cs. del Código Fiscal (Ley 10397, t.o. en 2011, y sus modificatorias). Esta última instancia podrá ser también ejercida por el sujeto interesado cuando las solicitudes reguladas en la presente resulten rechazadas.

Art. 5 – La Agencia de Recaudación comunicará al contribuyente o responsable el resultado de la solicitud formulada en los términos del art. 1 de la presente, mediante el F. de notificación R-132, remitido vía postal, o bien al domicilio fiscal electrónico de ser constituido el mismo en los términos de la Res. Norm. A.R.B.A. 7/14 y modificatoria.

Art. 6 – Establecer que el procedimiento regulado en la presente resolución no resultará aplicable respecto de saldos acreedores del contribuyente o responsable con relación a los cuales se hubiera interpuesto demanda de repetición, pendiente de resolución definitiva.

Tampoco resultará aplicable respecto de aquellos saldos acreedores de los contribuyentes y responsables cuando hubiera operado el término de la prescripción de la acción prevista en el segundo párrafo de los arts. 157 y cs. del Código Fiscal (Ley 10.397, t.o. en 2011, y sus modificatorias).

Art. 7 – Los saldos a favor del contribuyente o responsable, provenientes del impuesto a los automotores (en lo que se refiere a vehículos automotores) cuyo monto resulte igual o inferior a la suma de pesos dos mil ($ 2.000) por cada cuota involucrada, serán compensados o imputados por esta Agencia de Recaudación en forma automática y de oficio.

Art. 8 – Establecer que el procedimiento previsto en el Libro Primero, Tít. III, Cap. V, Sección 3, de la Disp. Norm. D.P.R. “B” 1/04 y sus modificatorias (arts. 130 y ss.) no resultará aplicable para la tramitación de las solicitudes de compensación y de imputación que resulten alcanzadas por el régimen previsto en esta resolución normativa.

Art. 9 – Aprobar el modelo de F. A-018 (Solicitud de compensación de pagos) que integra el Anexo Unico de la presente.

Art. 10 – Disponer que hasta el momento de encontrarse operativos los desarrollos web previstos por los arts. 1 y 2 de la presente resolución normativa se autorizará a los contribuyentes interesados en formular su solicitud de compensación o imputación, a realizarla de manera presencial a través de cualquiera de los centros de servicio local de esta autoridad de aplicación, completando y presentando copia del F. A-018 (Solicitud de compensación de pagos) que se aprueba en el artículo anterior.

De tratarse de representantes, deberá acompañarse por escrito la documentación que acredite tal carácter, de acuerdo con lo regulado en el art. 2 de esta resolución, con excepción de aquellos supuestos en los cuales el apoderamiento se hubiere efectuado a través del mecanismo previsto en el art. 115 de la Ley 14.553, reglamentado por la Res. Norm. A.R.B.A. 37/14 de esta Agencia.

Art. 11 – De forma.

Nota: el anexo no se publica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s