Comercio de granos, lácteos, ganado y carnes. Registro Unico de Operadores de la Cadena Agroalimentaria. Res. M.A.G.P. 302/12. Su modificación.

RESOLUCION S.A.G. y P. 376/15
Buenos Aires, 18 de setiembre de 2015
B.O.: 24/9/15
Vigencia: 24/9/15

Comercio de granos, lácteos, ganado y carnes. Registro Unico de Operadores de la Cadena Agroalimentaria. Res. M.A.G.P. 302/12. Su modificación.

Art. 1 – Todas las operaciones de compraventa, consignación, cualquiera sea su modalidad, y plazos de entrega y liquidación, en las cuales se produce la primera venta de los productos y subproductos listados en el art. 4 de la presente, que conforman el Mercado de físico bajo competencia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, deberán ser registradas en un sistema informático centralizado que se denominará Sistema de Información de Operaciones de Productos Frutícolas (SIOFRUTAS), el que será desarrollado en el ámbito de la Dirección Nacional de Información y Mercados de la Subsecretaría de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Art. 2 – La citada Dirección Nacional deberá desarrollar el mencionado sistema informático centralizado y la documentación que sea necesaria al efecto, contemplando al menos los siguientes aspectos:

1. Lista y descripción de las operaciones a ser registradas conforme lo dispuesto en el art. 1 de la presente medida.

2. Procedimiento para el acceso de los operadores al sistema informático desarrollado para el registro de cada una de las operaciones sin retraso artificial desde su concertación.

3. Detalle de los datos a ser declarados por los operadores en cada una de las operaciones de compraventa registradas, incluyendo información sobre especie, variedad, selección, lugar de empaque, grado, tamaño, tipo de envase, cantidad de envases, unidades por envase total, destino y precio según modalidad y plazos de entrega y liquidación.

Art. 3 – El sistema referido en el art. 1 de la presente medida funcionará de forma complementaria con el “Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Sanitario Vegetal” (SIGDTV) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a fin de verificar la identificación y el origen de los productos vegetales con el objeto de obtener la adecuada trazabilidad comercial.

Art. 4 – Incorpórase en el pto. 1.2 del Anexo I de la Res. M.A.G.P. 302, de fecha 15 de mayo de 2012, el subpto. 4 con el siguiente texto:

“4. Frutas destinadas a consumo en fresco, desecadas y/o industrializadas.

Tales productos quedan comprendidos en los términos de la presente medida”.

Art. 5 – Amplíase el ámbito de aplicación de la citada Res. M.A.G.P. 302/12 para incluir en el Registro Unico de Operadores de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) a los Mercados concentradores y a los establecimientos de depósito, empaque, frío, industria y exportación de frutas.

Art. 6 – Las personas físicas y jurídicas que intervengan en las operaciones de compraventa, consignación, cualquiera sea su modalidad, y plazos de entrega y liquidación, en las cuales se produce transferencia de titularidad de los productos y subproductos a los que se refiere la presente medida, deberán estar inscriptas en el citado Registro en las actividades que al efecto se habiliten en el mismo, con excepción de los productores que vendan su propia producción.

Art. 7 – Incorpórase el pto. 1.9.6 al Cap. I del Anexo I de la citada Res. M.A.G.P. 302/12 con el siguiente texto:

“1.9.6. Mercado frutícola”.

Art. 8 – Incorpórase el pto. 1.9.6.1 al Cap. I del Anexo I de la citada Res. M.A.G.P. 302/12 con el siguiente texto:

“1.9.6.1. Empacadores, establecimientos de empaque y frigoríficos de frutas: se entenderán por tales a las personas físicas y jurídicas que desarrollen actividades de empaque o almacenamiento en frío de frutas”.

Art. 9 – Incorpórase el pto. 1.9.6.2 al Cap. I del Anexo I de la citada Res. M.A.G.P. 302/12 con el siguiente texto:

“1.9.6.2. Industria frutícola: se entenderá por tal a la persona física y jurídica que desarrolle actividades de desecado, elaboración de jugos, aceites esenciales, conservas y otros procesos, y cuya materia prima sean frutas”.

Art. 10 – Incorpórase el pto. 1.9.6.3 al Cap. I del Anexo I de la citada Res. M.A.G.P. 302/12 con el siguiente texto:

“1.9.6.3. Exportador de frutas: se entenderá por tal a la persona física y/o jurídica que realice la venta al exterior de frutas y/o subproductos”.

Art. 11 – Incorpórase el pto. 1.9.6.4 al Cap. I del Anexo I de la citada Res. M.A.G.P. 302/12 con el siguiente texto:

“1.9.6.4. Establecimientos mayoristas de frutas frescas: se entenderán por tales a los establecimientos dedicados a la manipulación, comercialización, almacenaje, exposición, entrega a cualquier título de frutas y/u hortalizas para su distribución y/o expendio al por mayor”.

Art. 12 – La presente medida entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 13 – De forma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s