Provincia de Buenos Aires. Impuesto sobre los ingresos brutos. Régimen especial de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales. Factura electrónica. Res. Gral. A.F.I.P. 2.485/08. Remisión de información por parte de los contribuyentes de ese impuesto a A.R.B.A.

RESOLUCION NORMATIVA A.R.B.A. 60/15 (P.B.A.)
La Plata, 25 de noviembre de 2015
Fuente: página web P.B.A.

Provincia de Buenos Aires. Impuesto sobre los ingresos brutos. Régimen especial de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales. Factura electrónica. Res. Gral. A.F.I.P. 2.485/08. Remisión de información por parte de los contribuyentes de ese impuesto a A.R.B.A.

Art. 1 – Establecer que los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos que emitan facturas y demás comprobantes en forma electrónica, de acuerdo a lo previsto en las Res. Grales. A.F.I.P. 2.485/08, modificatorias y complementarias, deberán remitir a esta Agencia de Recaudación la información referida a dichas facturas y comprobantes, de acuerdo a lo previsto en la presente.

Art. 2 – Quedan excluidos de la obligación reglamentada en la presente resolución:

1) los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos que utilicen, para la generación de las referidas facturas y comprobantes, la modalidad de emisión de “Comprobantes en línea”; y

2) los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos que hubieran sido exceptuados o excluidos de la obligación de emitir facturas y comprobantes electrónicos por la Administración Federal de Ingresos Públicos, ya sea de manera individual, sectorial o general; permanente o transitoria, en este último supuesto, mientras perdure vigente la excepción o exclusión.

Art. 3 – La remisión de información mencionada en el art. 1 deberá efectuarse en forma mensual, hasta el vencimiento previsto en el calendario fiscal vigente para la presentación de las declaraciones juradas y pago de cada anticipo del impuesto sobre los ingresos brutos.

En la oportunidad mencionada en el párrafo precedente deberá remitirse la información referida a las facturas y demás comprobantes electrónicos emitidos en el mes calendario inmediato anterior, correspondiente al anticipo del impuesto que se declara.

Art. 4 – Los contribuyentes alcanzados por la presente resolución deberán descargar copia de las facturas y comprobantes electrónicos que hayan emitido desde el sitio oficial de Internet de la Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.), a través de la opción de exportación de archivos con datos alfanuméricos (no PDF) y guardar las copias descargadas, evitando cualquier manipulación por parte del usuario.

El proceso de descarga de archivos desde la plataforma de facturación electrónica de la Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.) deberá efectuarse de acuerdo con lo que defina dicho organismo.

Art. 5 – Las copias de las facturas y comprobantes electrónicos mencionadas en el artículo anterior deberán ser remitidos a esta agencia, con carácter de declaración jurada, a través de la aplicación informática “miArba”, apartado “Mis facturas”, disponible en el sitio oficial de Internet de esta Agencia de Recaudación (www.arba.gov.ar).

El ingreso a la citada aplicación informática deberá ser efectuada por los sujetos obligados mediante la utilización de su Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) y su Clave de Identificación Tributaria (C.I.T.).

Desde el apartado mencionado se deberá accionar la funcionalidad “Seleccionar facturas”, a través de la cual se podrán seleccionar las copias de las facturas o comprobantes guardados de acuerdo a lo previsto en el artículo anterior, que se deban informar.

Finalizada la selección de las referidas copias, que podrá ser efectuada en sesiones sucesivas, se deberá accionar el botón “Transferir”.

Art. 6 – El formato y contenido de los datos transmitidos de acuerdo a lo previsto en los artículos anteriores serán verificados y validados por esta Agencia de Recaudación. A tal fin se utilizará información interna y el “Código de Autorización Electrónico” (CAE), con información de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En caso de existir errores y/o inconsistencias en los datos transmitidos se informará al contribuyente tal circunstancia, a fin de que realice las rectificaciones que correspondan.

Art. 7 – Una vez transmitida y validada, en una o varias sesiones, la información referida a la totalidad de las facturas y comprobantes electrónicos emitidos durante cada anticipo, los obligados deberán confirmar la transmisión efectuada, con carácter de declaración jurada. Esta confirmación deberá ser realizada hasta el vencimiento previsto en el calendario fiscal vigente para la presentación y pago de las declaraciones juradas de cada anticipo del impuesto sobre los ingresos brutos, conforme lo establecido en el art. 3 de esta resolución.

Art. 8 – Efectuada la confirmación regulada en el artículo anterior, el obligado obtendrá por pantalla y podrá imprimir, para constancia, el comprobante que acredite la presentación efectuada.

Art. 9 – Sin perjuicio de lo previsto en los artículos anteriores, los sujetos obligados podrán optar por un procedimiento alternativo y automatizado para efectuar la remisión de la información a que se refiere la presente.

Dicho procedimiento se efectivizará a través de interfaces de servicios web definidos por esta agencia, permitiendo la carga de la información mediante la utilización de un sistema informático de gestión.

Las especificaciones técnicas para operar con los servicios web citados estarán disponibles y podrán ser consultadas por los interesados en el sitio oficial de Internet de esta Agencia de Recaudación (www.arba.gov.ar).

Art. 10 – Esta autoridad de aplicación efectuará las tareas que resulten necesarias para garantizar la disponibilidad y funcionamiento de las aplicaciones informáticas mencionadas, durante las veinticuatro horas de todos los días del año.

Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo anterior, la Agencia de Recaudación podrá disponer la realización de acciones de mantenimiento técnico, las que serán informadas con la debida antelación a través del sitio oficial de Internet de esta autoridad de aplicación.

Art. 11 – El incumplimiento del deber formal reglamentado en la presente será sancionado de acuerdo con lo previsto en el art. 60, segundo párrafo, y/o 62 del Código Fiscal –Ley 10.397 (t.o. en 2011) y modificatorias–, según corresponda; evaluándose la pertinencia de formular denuncia penal, ante la probable comisión de alguno de los delitos previstos y penados por la Ley 24.769 (texto según Ley 26.735).

Art. 12 – Lo dispuesto en la presente resolución no releva a los contribuyentes de su obligación de conservar los documentos mencionados, de acuerdo con lo previsto en el Código Fiscal –Ley 10.397 (t.o. en 2011) y modificatorias–.

Art. 13 – La información remitida de acuerdo a lo previsto en la presente podrá ser utilizada por las áreas competentes de esta Agencia de Recaudación para:

1. Realizar cruces de datos de alta precisión, de manera automatizada, relacionando la información recibida con los datos ya existentes sobre las bases de datos de este organismo, a fin de:

1.1. Detectar desvíos o inconsistencias.

1.2. Efectuar los requerimientos pertinentes a los contribuyentes y responsables del impuesto sobre los ingresos brutos, a través del Sistema de Fiscalización Remota (FI.RE.) regulado en la Res. Norm. A.R.B.A. 15/15, o la que en el futuro la modifique o sustituya, o bien a través de otras vías procesales que se estimen convenientes.

1.3. Efectuar una selección más eficiente de los casos que quedarán sujetos a acciones de fiscalización individualizada.

1.4. Cuantificar de manera directa la base imponible del impuesto sobre los ingresos brutos, en los supuestos de omisión total por parte de contribuyentes directos del tributo.

1.5. Detectar ingresos omitidos por parte de contribuyentes directos del impuesto sobre los ingresos brutos, en función de la base imponible declarada en cada caso.

1.6. Precisar la metodología de estimación de ingresos, a partir de la obtención de información referida a costos y gastos, vinculando el monto estimado con el monto de ingresos declarados por los contribuyentes directos del impuesto sobre los ingresos brutos.

1.7. Identificar canales de comercialización minoristas, de acuerdo al tipo de comprobantes informados y el carácter de los adquirentes.

1.8. Detectar el ejercicio de actividad económica, identificando contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos no inscriptos y georeferenciando puntos de venta o comercialización, facilitando la localización de dichos sujetos y la realización de acciones presenciales de control.

1.9. Controlar la actuación de agentes de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos, determinando la existencia de supuestos de omisión, defraudación, o la errónea aplicación de alícuotas.

2. Facilitar a los contribuyentes y responsables del impuesto sobre los ingresos brutos, la confección y el envío de las declaraciones juradas que les corresponda efectuar, poniendo a su disposición la información relativa a facturas y comprobantes electrónicos emitidos, a través de las aplicaciones web utilizadas para la presentación de las referidas declaraciones.

3. Realizar todos aquellos controles, procedimientos y acciones tendientes a aumentar la eficiencia y eficacia de las tareas de verificación, fiscalización y determinación tributaria que lleva adelante la Agencia de Recaudación, con relación a contribuyentes y responsables del impuesto sobre los ingresos brutos.

Art. 14 – Disponer que el procedimiento regulado por la presente resolución normativa se implementará en forma coordinada con el régimen dispuesto por la Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.), de manera gradual, por grupos de contribuyentes, clasificados en función del monto total facturado durante el año calendario inmediato anterior y/o de otros parámetros que se estimen convenientes, en la forma, modo y condiciones que al efecto se establezcan.

Encomendar a la Subdirección Ejecutiva de Planificación y Coordinación, la organización y el diseño del pertinente cronograma para la implementación gradual del procedimiento aquí regulado, instando la elaboración y el dictado de las normativas pertinentes y asegurando su debida publicidad. A tal fin se podrán realizar notificaciones, en forma particular, en los domicilios fiscales electrónicos (Res. Norm. A.R.B.A. 7/14 y modificatoria) de los contribuyentes que deban dar cumplimiento a la obligación que por la presente se reglamenta.

Para la primera etapa de implementación, coordinada la misma con la que se realizará en jurisdicción nacional por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.), se incluirá en el presente régimen a aquellos contribuyentes que hubiesen declarado para el ejercicio fiscal 2014, por el desarrollo de cualquier actividad, dentro o fuera de la provincia, ingresos brutos gravados, no gravados y/o exentos que superen la suma de sesenta millones de pesos ($60.000.000).

Art. 15 – Encomendar a la Gerencia General de Recaudación, a través del Departamento Agentes de Información, y a la Gerencia General de Planificación, a través de la Gerencia de Inteligencia, proyectar e instar el dictado de las normas internas que correspondan a fin de regular el procesamiento y utilización de la información obtenida a través de los mecanismos regulados en la presente.

Art. 16 – De forma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s