Más declaraciones juradas para presentar

Los contribuyentes bonaerenses deberán informarle a ARBA las facturas electrónicas emitidas.

En la provincia de Buenos Aires se dispuso que los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos que emitan facturas y demás comprobantes en forma electrónica, de acuerdo a lo previsto en la Res. Gral. A.F.I.P. 2.485/08 deberán remitir al fisco local, ARBA, la información referida a dichas facturas y comprobantes. Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Resolución Normativa A.R.B.A. 60/15 (P.B.A.).

En primer lugar, debemos mencionar que se implementará en forma coordinada con el régimen dispuesto por el fisco nacional, la A.F.I.P., de manera gradual, por grupos de contribuyentes, clasificados en función del monto total facturado durante el año calendario inmediato anterior y/o de otros parámetros que se estimen convenientes, en la forma, modo y condiciones que al efecto se establezcan. Para la primera etapa de implementación, se incluirá en el nuevo régimen a aquellos contribuyentes que hubiesen declarado para el ejercicio fiscal 2014, por el desarrollo de cualquier actividad, dentro o fuera de la provincia, ingresos brutos gravados, no gravados y/o exentos que superen la suma de $60.000.000.

En segundo lugar, se excluyen de este régimen a:

  • los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos que utilicen, para la generación de facturas y comprobantes, la modalidad de emisión de “Comprobantes en línea”; y
  • los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos que hubieran sido exceptuados o excluidos de la obligación de emitir facturas y comprobantes electrónicos por la A.F.I.P.

¿Con qué periodicidad deberá remitirse esta información?

La remisión de información deberá efectuarse en forma mensual, hasta el vencimiento previsto en el calendario fiscal vigente para la presentación de las declaraciones juradas y pago de cada anticipo del impuesto sobre los ingresos brutos. En esa oportunidad deberá remitirse la información referida a las facturas y demás comprobantes electrónicos emitidos en el mes calendario inmediato anterior, correspondiente al anticipo del impuesto que se declara.

¿Cómo se efectuará la remisión de la información?

Los contribuyentes deberán descargar copia de las facturas y comprobantes electrónicos que hayan emitido desde el sitio oficial de Internet de la A.F.I.P., a través de la opción de exportación de archivos con datos alfanuméricos (no PDF) y guardar las copias descargadas

El proceso de descarga de archivos desde la plataforma de facturación electrónica de la A.F.I.P. deberá efectuarse de acuerdo con lo que defina dicho organismo. Las copias de las facturas y comprobantes electrónicos deberán ser remitidos con carácter de declaración jurada, a través de la aplicación informática “miArba”, apartado “Mis facturas”, disponible en el sitio oficial de Internet de A.R.B.A. (www.arba.gov.ar). El ingreso a la citada aplicación informática deberá ser efectuada mediante la utilización de su C.U.I.T. y su Clave de Identificación Tributaria (C.I.T.). Desde el apartado mencionado se deberá accionar la funcionalidad “Seleccionar facturas”, a través de la cual se podrán seleccionar las copias de las facturas o comprobantes guardados que se deban informar. Finalizada la selección de las referidas copias, que podrá ser efectuada en sesiones sucesivas, se deberá accionar el botón “Transferir”. Una vez transmitida y validada la información, los obligados deberán confirmar la transmisión efectuada, con carácter de declaración jurada. Esta confirmación deberá ser realizada hasta el vencimiento previsto en el calendario fiscal vigente para la presentación y pago de las declaraciones juradas de cada anticipo del impuesto sobre los ingresos brutos. Efectuada la confirmación, el obligado obtendrá por pantalla y podrá imprimir, para constancia, el comprobante que acredite la presentación efectuada.

Sin perjuicio de lo anteriormente expuesto, los sujetos obligados podrán optar por un procedimiento alternativo y automatizado para efectuar la remisión de la información. Dicho procedimiento se efectivizará a través de interfaces de servicios web que serán definidos por A.R.B.A., y que permitirán la carga de la información mediante la utilización de un sistema informático de gestión. Las especificaciones técnicas para operar con los servicios web citados estarán disponibles y podrán ser consultadas por los interesados en el sitio oficial de Internet de A.R.B.A. (www.arba.gov.ar).

Para finalizar, A.R.B.A., a través de esta nueva normativa, le encomendó a su Subdirección Ejecutiva de Planificación y Coordinación la organización y el diseño del pertinente cronograma para la implementación gradual de este nuevo procedimiento.

Ver texto completo: Resolución Normativa A.R.B.A. 60/15 (P.B.A.).

Fuente: Valeria Roldán.

IPS.COM.AR

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