Dólar futuro: madura un acuerdo luego de reuniones el fin de semana

Hubo una serie de reuniones para anunciar esta semana, seguramente el miércoles, la liberación -subsistirán restricciones- del mercado cambiario.

No hubo descanso de fin de semana. El equipo económico liderado por Alfonso Prat Gay estuvo ayer en el Palacio de Hacienda con una serie de reuniones para anunciar esta semana, seguramente el miércoles, la liberación -subsistirán restricciones- del mercado cambiario, tanto en su versión “spot” o de contado, como en la operatoria a futuros. Ya está cerrado el compromiso con las cerealeras para que liquiden desde mañana, 330 millones de dólares todos los días y hasta fin de año, al BCRA. Lo mismo ocurre con el préstamo de corto plazo bajo la forma de un “repo” o pase con bancos extranjeros, que ascendería a u$s 5.000 millones. Hoy se anunciará la rebaja a las retenciones prometida a la soja y la eliminación directa a otras granos. No hay margen de tiempo para demoras adicionales porque la situación de los empresas que necesitan insumos importados está al límite y al borde del freno en la producción.

En las reuniones mantenidas ayer con un grupo de bancos, ejecutivos del MAE (Mercado Abierto Electrónico) y el Rofex se fue esbozando un principio de acuerdo para los u$s 16.000 millones pactados a futuro por el BCRA. En el caso del MAE, la solución pasaría por el sendero esperado inicialmente, es decir, que el BCRA pague al MAE por las pérdidas que tendrá en sus operaciones a futuro con un bono en pesos previa deducción del 35% del Impuesto a las Ganancias. Así es que los bancos, principales operadores de esa plaza cobrarán con ese instrumento, y pagarían a sus clientes lo convenido pero en pesos. Distinto es el caso del Rofex, el mercado de futuros de Rosario donde se concentra la mayor cantidad de contratos. Según fuentes de bancos con diálogo con Federico Sturzenegger, se está cerca de lograr un entendimiento para que se sume a las operaciones a futuro celebradas en octubre un peso. Esto significa que si por ejemplo a fin de marzo en Rofex se pactó $ 10,80, el BCRA pagará como si se hubiesen efectuado a 11,80 pesos. Para las operaciones celebradas en noviembre, el “recargo” sería de 2 pesos. Esos valores se siguen negociando y todo indica que serían menores. Para quien compraron dólar a futuro en el Rofex y deban convalidar los nuevos valores, entrará en vigencia el artículo IV que rigen los contratos de esa plaza rosarina. Concretamente señala el mismo que “si la gerencia, algún director o el Comité del Contrato estimaren que el cálculo del precio final de ajuste de cualquier mes-contrato de futuros, o que el ejercicio de algún contrato de opciones, su asignación o cualquier precondición o requerimiento de cualquiera de estos podría ser afectado por hechos o resoluciones del Gobierno, de la autoridad de supervisión, de otros organismos o por casos extraordinarios, fortuitos o de fuerza mayor, citarán, en el momento, a una reunión especial del Comité del Contrato o del Directorio y expondrán sobre las condiciones de emergencia. Si el Comité del Contrato o el Directorio determinan la existencia de una situación de emergencia, se tomarán las resoluciones que consideren apropiadas y la decisión será efectiva, final y definitiva respecto de todas las partes intervinientes en el contrato”.

En los contactos con banqueros ayer se percibió, pese a estas decisiones, una menor dosis de agresividad de los funcionarios. De todas maneras, el daño respecto al respeto a los contratos firmados y las pérdidas que afrontarán las partes no será digerido fácilmente. Seguramente habrá acciones legales cruzadas por cuanto se resuelva finalmente en las reuniones que seguirán hoy en el BCRA y en el Palacio de Hacienda. La cuestión legal fue clave para que Federico Sturzenegger insistiera en que no haya ninguna resolución o norma del BCRA que gatille las medidas. Temía en concreto que las demandas se planteen hacia su persona, algo que ya debió sufrir en sus anteriores experiencias en la función pública. Presionó a MAE y Rofex para que todo surgiera de medidas de esas plazas. Quizás el daño de esta resolución sea mayor al costo que hubiera asumido el BCRA en caso de haber cumplido normalmente con lo estipulado. Por más que haya sido generado por una gestión anterior. Al fin y al cabo, el bajo precio de los contratos a futuro celebrados por Vanoli era igual de bajos al precio de los dólares vendidos a los ahorristas (más de un millón de personas cada mes) e iguales de bajos a los dólares a empresas para pago de importaciones o los de tarjeta. Primó en Prat Gay y Sturzenegger la teoría de mostrarse políticamente como “duros” con el sistema financiero. Otra mancha en definitiva al respeto a los contratos celebrados por anteriores administraciones que quienes la suceden, los violan. Es como el invocar la deuda “ilegítima” para no pagar. El pasado se encarna en el futuro.

Fuente: Ámbito Financiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s