RESOLUCIÓN M.A.G.P. 872/15-Comercio de granos, lácteos, ganado y carnes. Registro Unico de Operadores de la Cadena Agroalimentaria. Res. M.A.G.P. 302/12 y 1.052/12. Su modificación.

RESOLUCION M.A.G.P. 872/15
Buenos Aires, 2 de diciembre de 2015
B.O.: 10/12/15
Vigencia: 11/12/15

Comercio de granos, lácteos, ganado y carnes. Registro Unico de Operadores de la Cadena Agroalimentaria. Res. M.A.G.P. 302/12 y 1.052/12. Su modificación.

Art. 1 – La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a propuesta de la Dirección Nacional de Matriculación y Fiscalización, podrá suspender en forma inmediata y con carácter provisional las matrículas que se encuentren bajo investigación por presuntas infracciones y cuya gravedad amerite el cese de la operatoria hasta tanto finalice la investigación. La referida suspensión provisional no podrá exceder los treinta días.

Art. 2 – Toda inscripción y/o actualización en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), instituido mediante la Res. S.N.A.S.A. 423, de fecha 22 de setiembre de 2014, organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, incluirá el otorgamiento de la matrícula pertinente en el Registro Unico de Operadores de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), creado mediante la Res. M.A.G. y P. 302, de fecha 15 de mayo de 2012, sin que ello implique trámite alguno para el productor.

Art. 3 – Requiérese la colaboración del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a fin de implementar los protocolos informáticos necesarios para el intercambio de información entre los registros referidos en el art. 2 de la presente medida.

Art. 4 – Para optimizar las tareas de control, el número de inscripción en el RENSPA deberá estar incluido en toda documentación oficial, emitida por las distintas dependencias de este Ministerio y sus organismos descentralizados, mediante la cual se autorice el transporte de las mercaderías producidas en el establecimiento agropecuario inscripto. Requiérase la colaboración de los distintos organismos públicos que intervengan en la emisión de otros documentos oficiales que autoricen el transporte de dichas mercaderías con el objeto de incorporar el número de inscripción en el RENSPA en los citados documentos.

Art. 5 – La Dirección Nacional de Matriculación y Fiscalización de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de este Ministerio se encuentra facultada a suspender la emisión de documentación oficial de transporte de mercaderías a los productores agropecuarios que no hayan cumplido en debida forma con la actualización de sus registros ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) organismo descentralizado en la órbita de este Ministerio. La misma medida se aplicará a las unidades productivas que, debiendo cumplimentar con otras registraciones obligatorias en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y sus organismos descentralizados, no mantengan activas y actualizadas tales registraciones.

Art. 6 – Las operaciones de comercialización de las actividades alcanzadas por el Registro Unico de Operadores de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), deberán efectuarse entre personas inscriptas, si así no fuere, serán aplicables las medidas impuestas mediante la Res. M.A.G. y P. 1.052, de fecha 19 de octubre de 2012.

Art. 7 – Atento que el registro de productores agropecuarios que se instruye mediante la presente medida incluye la totalidad de las actividades de producción de origen agropecuario, se entiende que en el mismo se da cumplimiento al registro de productores tamberos instruido mediante Res. S.A.G. y P. 683, de fecha 27 de octubre de 2011 del citado Ministerio, al registro de establecimientos de engorde de ganado bovino a corral (feed-lot) y al registro de productores y engordadores/invernadores de porcinos, ambos instruidos mediante la Res. M.A.G.P. 302, de fecha 15 de mayo de 2012, al Registro de Productores de Algodón instruido mediante la Res. M.A.G. y P. 271, de fecha 27 de julio de 2015.

Art. 8 – Modifícase el apart. a) del pto. 1.3 del Cap. I del Anexo I de la Res. M.A.G. y P. 302, de fecha 15 de mayo de 2012, que quedará redactado de la siguiente manera:

“a) Solicitud de inscripción: a los efectos de la inscripción en el Registro Unico de Operadores de la Cadena Agroalimentaria, se deberá generar y cerrar los formularios de inscripción establecidos en el Anexo II de la presente medida, con carácter de declaración jurada, mediante la utilización de Clave Fiscal”.

Art. 9 – Modifícase el apart. c) del pto. 1.3 del Cap. I del Anexo I de la Res. M.A.G. y P. 302, de fecha 15 de mayo de 2012, que quedará redactado de la siguiente manera:

“c) Representación legal: toda persona que se presente en las actuaciones administrativas por un derecho o interés que no sea propio, aunque le competa ejercerlo en virtud de representación legal, deberá acompañar los documentos que acrediten la calidad invocada. Forma de acreditar la personería: los representantes o apoderados acreditarán su personería desde la primera gestión que hagan en nombre de sus mandantes con la exhibición del instrumento público original correspondiente, o la copia certificada del mismo por escribano público y/o autoridad judicial.

Cuando se trate de sociedades de la Sección IV del Cap. I de la Ley 19.550, la presentación deberán firmarla todos los socios a nombre individual, con firmas certificadas por escribano público o autoridad judicial, indicando cuál o cuáles de ellos quedarán autorizados a continuar con el trámite”.

Art. 10 – Modifícase el apart. e) del pto. 1.3 del Cap. I del Anexo I de la Res. M.A.G. y P. 302, de fecha 15 de mayo de 2012, que quedará redactado de la siguiente manera:

“e) Inscripción vigente ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.), organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, inscripto en el código de actividad, según corresponda”.

Art. 11 – Modifícase el apart. 1 del pto. 1.3 del Cap. I del Anexo I de la Res. M.A.G. y P. 302, de fecha 15 de mayo de 2012, que quedará redactado de la siguiente manera:

“1. Las solicitudes de inscripción a una actividad para la cual se requiera una planta o establecimiento deberán estar acompañadas, en caso que el establecimiento sea propio, del pertinente informe de dominio.

En caso que la planta o establecimiento no sea propio, deberán acompañarse los títulos y/o documentos que acrediten posesión, tenencia o uso y goce del mismo. Los instrumentos respectivos deberán presentarse debidamente autenticados por escribano público o autoridad judicial debiendo acreditar la identidad y las facultades de quienes hubieren otorgado tales instrumentos a satisfacción del organismo.

Respecto del inmueble objeto del contrato, el otorgante deberá acreditar el dominio o la efectiva posesión del mismo con el pertinente certificado o último pago del impuesto inmobiliario a su nombre. La mencionada Dirección Nacional de Matriculación y Fiscalización podrá ampliar los requerimientos en caso que lo considere pertinente”.

Art. 12 – Modifícase el apart. n) del pto. 1.3 del Cap. I del Anexo I de la citada Res. M.A.G. y P. 302/12, que quedará redactado de la siguiente manera:

“n) Pago del arancel correspondiente, conforme lo establecido en el Anexo III de la presente resolución”.

Art. 13 – Incorpórase el apart. o) al pto. 1.3 del Cap. I del Anexo I de la Res. M.A.G. y P. 302, de fecha 15 de mayo de 2012, con el siguiente texto:

“o) Los operadores de la categoría Sala móvil de faena de ganado a punto fijo deberán:

– Contar con habilitación sanitaria nacional o provincial.

– Cumplir con todos los requisitos técnicos exigidos por la Res. SENASA 510, de fecha 4 de octubre de 2012, organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, debiendo presentar una certificación expedida por el referido organismo.

– Deberán llevar adelante sus operaciones de acuerdo con lo dispuesto por la Res. M.A.G. y P. 586, de fecha 11 de setiembre de 2015, y completar los romaneos de playa de acuerdo con la normativa vigente en la materia”.

Art. 14 – Modifícase el pto. 1.4 del Cap. I del Anexo I de la Res. M.A.G. y P. 302, de fecha 15 de mayo de 2012, que quedará redactado de la siguiente manera:

“1.4 Lugar de presentación

La documentación obligatoria y demás requisitos establecidos en los Anexos I y II, como toda otra documentación a los efectos de la inscripción en este registro, deberán ser presentadas ante la coordinación de mesa de entradas y notificaciones de la Dirección de Despacho y Mesa de Entradas de la Subsecretaría de Coordinación Técnica y Administrativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, sito en Avenida Paseo Colón 982, planta baja, Oficina 40, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para el caso de la presentación de la reinscripción y cualquier otra documentación requerida para un expediente ya abierto, la presentación deberá hacerse en las oficinas de la Dirección Nacional de Matriculación y Fiscalización, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, sita en la calle Azopardo 1025, planta baja, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Toda presentación de documentación deberá ir acompañada de la constancia de trámite al cual se refiere, emitida por el sistema al momento de su cierre”.

Art. 15 – Modifícase el pto. 1.5 del Cap. I del Anexo I de la Res. M.A.G. y P. 302, de fecha 15 de mayo de 2012, que quedará redactado de la siguiente manera:

“1.5. Vigencia:

1.5.1. Inscripción: el término de vigencia, de las matrículas otorgadas en este registro para cada actividad de un mismo rubro, será de un año. Toda otra solicitud de inscripción durante el período de vigencia antes mencionado se unificará con el vencimiento de la primera matrícula del rubro correspondiente.

Para la categoría perito clasificador de cereales, oleaginosas y legumbres y tipificador de carnes vacunas y porcinas la vigencia de la inscripción en este registro será de dos años, renovable por igual período.

Para la categoría productor agropecuario la matrícula no tendrá vencimiento mientas el interesado cumpla en debida forma la actualización de su información ante el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) y/o en cualquier otro registro que le sea obligatorio en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo sus organismo descentralizados. Asimismo, deberá cumplimentar el régimen de información que para su actividad oportunamente se establezca.

1.5.2. Reinscripción: vencido el plazo de vigencia de la matrícula, sin que el operador haya cumplido con la totalidad de los requisitos exigidos por la normativa para la reinscripción en su actividad, el referido quedará automáticamente excluido del padrón de operadores vigentes, con la consecuente prohibición de obtener documentación oficial para el transporte de mercaderías.

Las solicitudes de reinscripción presentadas respetando los plazos de antelación exigidos por la mencionada Res. M.A.G. y P. 302/12 y antes del vencimiento de la matrícula oportunamente otorgada, serán renovadas por el plazo de un año, contado a partir de dicho vencimiento”.

Art. 16 – Modifícase el pto. 1.6 del Cap. I del Anexo I de la Res. M.A.G. y P. 302, de fecha 15 de mayo de 2012, que quedará redactado de la siguiente manera:

“1.6 La presentación de la solicitud de matriculación y de sus respectivos formularios se realizará ante la coordinación de mesa de entradas y notificaciones de la Dirección de Despacho y Mesa de Entradas de la Subsecretaría de Coordinación Técnica y Administrativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la cual deberá otorgar número de expediente, y remitir las actuaciones a la Dirección Nacional de Matriculación y Fiscalización dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Admisión de la solicitud: la citada Dirección Nacional de Matriculación y Fiscalización dará intervención a las áreas pertinentes, las que examinarán el cumplimiento de los requisitos fijados en la presente resolución. Realizado el análisis preliminar, en caso de estar incompleta o errónea la presentación, se podrá intimar al solicitante, a fin de que subsane las deficiencias que pudieran existir en la misma, intimación que deberá cumplimentar en un plazo de diez días hábiles, contados desde la recepción de la correspondiente cédula, sea ésta cursada por correo electrónico y/o postal.

No registrando la solicitud errores u omisiones, o subsanados los mismos, se evaluarán los antecedentes, responsabilidad y solvencia patrimonial de los solicitantes y se procederá a emitir un informe de recomendación aprobando o rechazando la solicitud de inscripción, el que deberá contener las razones de hecho y de derecho que motivaron dicha recomendación. Cumplidos los extremos señalados precedentemente, la referida Dirección nacional, emitirá el correspondiente Certificado de Matriculación, mediante el cual se inscribe al solicitante en el Registro Unico de Operadores de la Cadena Agroalimentaria (RUCA).

La citada Dirección Nacional de Matriculación y Fiscalización, de considerarlo pertinente, podrá solicitar información adicional al solicitante y/o requerir informes a aquellas entidades que nucleen o representen a los distintos operadores conforme las categorías indicadas en el Cap. I, pto. 1.9 del Anexo I de la presente medida, tanto acerca del referido solicitante como de sus directivos, en caso que se trate de una persona jurídica.

Asimismo, podrá ordenar la realización de una inspección ‘in situ’ en las instalaciones del solicitante, previa al otorgamiento y de conformidad con lo establecido en el Cap. II del Anexo I de la presente medida”.

Art. 17 – Modifícanse los acápites I, II y III de los apartados “rubro: granos”, “rubro: carnes” y “rubro: lácteos” del pto. 1.7 del Cap. I del Anexo I de la Res. M.A.G. y P. 302, de fecha 15 de mayo de 2012, que quedarán redactados de la siguiente manera:

“I. Generación y cierre del formulario de reinscripción.

II. Pago del arancel correspondiente.

III. Deberá estar inscripto y vigente ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.), organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en el código de actividad respectivo, según corresponda”.

Art. 18 – Modificase el párrafo c) del acápite IV, de los apartados “rubro: granos”, “rubro: carnes” y “rubro: lácteos”, del pto. 1.7 del Cap. I del Anexo I de la Res. M.A.G. y P. 302, de fecha 15 de mayo de 2012, que quedará redactado de la siguiente manera:

“c) Certificado de vigencia, sólo deberán presentar para la primera reinscripción que solicite de la matrícula”.

Art. 19 – Modificase el apart. VI, pto. 1.7 – Procedimiento para la renovación de la inscripción, rubro: granos, del Cap. I del Anexo I de la Res. M.A.G. y P. 302, de fecha 15 de mayo de 2012, que quedará redactado de la siguiente manera:

“VI. Aquellas categorías de operadores que necesariamente deben contar con un establecimiento o planta para el desarrollo de su actividad, deberán cumplimentar con lo establecido en el apart. 1 del pto. 1.3 del Cap. I del Anexo I de la presente resolución”.

Art. 20 – Modificase el acápite IX del apartado “rubro: granos” del pto. 1.7 del Cap. I del Anexo I de la Res. M.A.G. y P. 302, de fecha 15 de mayo de 2012, que quedará redactado de la siguiente manera:

“IX. Para la actividad usuario de industria, se deberá presentar Contrato de vinculación comercial o constancia de aceptación, cumpliendo lo solicitado en el Anexo II, pto. 2.4.3 de la Res. M.A.G. y P. 1.052, de fecha 19 de octubre de 2012”.

Art. 21 – Incorpórase el acápite X al apartado “rubro: granos” al pto. 1.7 del Cap. I del Anexo I de la mencionada Res. M.A.G. y P. 302/12, con el siguiente texto:

“X. A fin de obtener la Reinscripción de su matrícula, los operadores inscriptos en la actividad ‘semilleros’, deberán completar el formulario de reinscripción y mantener vigente la Inscripción pertinente en el Instituto Nacional de Semillas (INASE) organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Asimismo, previo al otorgamiento de la Reinscripción se efectuarán análisis de la información de las operaciones comerciales realizadas por el operador durante la vigencia de su matrícula, en virtud de la producción declarada al referido Instituto Nacional”.

Art. 22 – Incorpórase el acápite XI al apartado “rubro: granos” del pto. 1.7 del Cap. I del Anexo I de la Res. M.A.G. y P. 302, de fecha 15 de mayo de 2012, con el siguiente texto:

“XI. A fin de obtener la reinscripción de su matrícula, los inscriptos en la actividad ‘canjeador de bienes y/o servicios por granos’ deberán completar los formularios electrónicos y presentar en formato digital la documentación pertinente, conservando los originales para el momento que le sea requerido por personal autorizado de la citada Dirección Nacional de Matriculación y Fiscalización”.

Art. 23 – Incorpórase al acápite VIII del apartado “rubro: carnes” del pto. 1.7 del Cap. I del Anexo I de la Res. M.A.G. y P. 302, de fecha 15 de mayo de 2012, el siguiente párrafo:

“Quedan exceptuados del presente punto los operadores que se inscriban o reinscriban en las categorías matarife carnicero, matadero municipal, pequeño matarife productor, matadero rural, matadero rural sin usuarios, sala móvil de faena de ganado a punto fijo, tipificador de carnes vacunas y tipificador de carnes porcinas”.

Art. 24 – Modificase el acápite X del apartado “rubro: carnes” del pto. 1.7 del Cap. I del Anexo I de la Res. M.A.G. y P. 302, de fecha 15 de mayo de 2012, que quedará redactado de la siguiente manera:

“X. Para las actividades matarife abastecedor y consignatario directo, se deberá declarar el/los establecimiento/s donde se llevará adelante la faena.

Además, el/los titular/es del/los establecimiento/s deberán declarar como usuarios a los solicitantes, ingresando al sistema informático mediante el uso de su clave fiscal. En el caso que el usuario sea matarife carnicero, el titular del establecimiento deberá efectuar las verificaciones que estime pertinentes a fin de efectuar la entrega del producto de faena únicamente en el/los punto/s de venta declarado/s por el usuario y debidamente habilitado/s por las autoridades pertinentes.

Verificando coincidencia en la declaración del usuario y la del establecimiento, se tendrá como válida la relación comercial ante el Registro Unico de Operadores de la Cadena Agroalimentaria (RUCA)”.

Art. 25 – Modificase el acápite IX del apartado “rubro: lácteos” del pto. 1.7 del Cap. I del Anexo I de la Res. M.A.G. y P. 302, de fecha 15 de mayo de 2012, que quedará redactado de la siguiente manera:

“IX. Para las actividades usuario de industria láctea, comercializador de marca propia y productor abastecedor lechero, el solicitante deberá presentar contrato de vinculación comercial, el cual deberá contar con firmas certificadas con acreditación de personería, o constancia de aceptación de usuario, cumpliendo lo solicitado en el Anexo II, pto. 2.2.1 y 2.2.2 de la Res. M.A.G. y P. 1.052, de fecha 19 de octubre de 2012”.

Art. 26 – Derógase el acápite X del apartado “rubro: lácteos” del pto. 1.7 del Cap. I del Anexo I de la Res. M.A.G. y P. 302, de fecha 15 de mayo de 2012.

Art. 27 – Modificase el apartado “rubro: perito clasificador de cereales, oleaginosas y legumbres” del pto. 1.7 del Cap. I del Anexo I de la Res. M.A.G. y P. 302, de fecha 15 de mayo de 2012, que quedará redactado de la siguiente manera: “rubro: perito clasificador de cereales, oleaginosas y legumbres:

I. Completar los formularios de reinscripción.

II. Abonar el arancel, pertinente.

Constatado el cumplimiento de los puntos anteriores, la citada Dirección Nacional de Matriculación y Fiscalización procederá a otorgar la reinscripción.

No resultará necesaria la remisión de documentación alguna.

Art. 28 – Derógase el pto. 1.8 del Cap. I del Anexo I de la Res. M.A.G. y P. 302, de fecha 15 de mayo de 2012.

Art. 29 – Sustitúyese el pto. 1.9 del Cap. I del Anexo I de la Res. M.A.G. y P. 302, de fecha 15 de mayo de 2012, por el texto que sigue:

“1.9. El registro creado por el art. 1 de la presente resolución comprende las siguientes actividades, establecimientos, operadores y auxiliares de inscripción obligatoria:

1.9.1. Mercado de lácteos

Lácteos, sus productos, subproductos y/o derivados.

A los efectos de la presente resolución, se entenderá por ‘leche cruda’ a aquella que no ha sufrido proceso de industrialización y por ‘leche’ a aquella que ha tenido algún proceso de industrialización.

1.9.1.1. Pool de leche cruda: se entenderá por tal a quien adquiera leche cruda para su posterior venta y/o industrialización.

1.9.1.2. Planta de enfriamiento y tipificación de leche cruda: se entenderá por tal al establecimiento en el cual se acopie, tipifique y/o conserve leche cruda para su posterior venta y/o industrialización.

1.9.1.3. Exportador de lácteos: se entenderá por tal a quien realice la venta al exterior de leche, sus productos, subproductos y/o derivados.

1.9.1.4. Importador de lácteos: se entenderá por tal a quien realice la introducción al país de leche, sus productos, subproductos y/o derivados.

1.9.1.5. Productor semielaborador: se entenderá por tal a quien siendo titular de al menos un tambo, destine su producción a un establecimiento, del cual sea responsable, para su posterior semielaboración.

1.9.1.6. Elaborador de productos lácteos: se entenderá por tal a quien sea responsable de un establecimiento en el cual se industrialice leche cruda y/o reindustrialice leche, sus productos, subproductos y/o derivados, obteniendo productos cuyo insumo principal sea de origen lácteo, a partir de materia prima de tambos propios y/o de terceros.

1.9.1.7. Usuario de industria láctea: se entenderá por tal a quien provea leche cruda, leche y/o productos semielaborados (adquirida/os de terceros) a un establecimiento elaborador para que la/os industrialice por su cuenta y orden.

1.9.1.8. Comercializador de marca propia: se entenderá por tal a quien, no siendo responsable de la explotación de un establecimiento elaborador, comercialice, con marca propia, los productos, subproductos y/o derivados lácteos industrializados en dicho establecimiento.

1.9.1.9. Productor abastecedor lechero: se entenderá por tal a quien comisione leche cruda de propia producción a un establecimiento elaborador para que éste la industrialice por su cuenta y orden.

1.9.1.10. Depósito lácteo de maduración y conservación: se entenderá por tal al establecimiento no elaborador en el cual se conserva, estaciona y/o deposita leche, sus productos, subproductos y/o derivados para su posterior reindustrialización y comercialización.

1.9.1.11. Fraccionador de lácteos: se entenderá por tal a quien sea responsable de un establecimiento en el cual se fraccionan y rotulan productos, subproductos y/o derivados de leche elaborados en establecimientos de terceros.

1.9.1.12. Distribuidor mayorista de lácteos: se entenderá por tal a quien comercialice leche, sus productos, subproductos y/o derivados para el abastecimiento del comercio mayorista y/o minorista, establecimientos industrializadores, restaurantes, instituciones públicas o entidades privadas.

1.9.1.13. Laboratorio lácteo: se entenderá por tal a quien preste servicios de análisis de leche cruda y/o productos lácteos.

1.9.2. Mercado de granos: granos y algodón, sus productos, subproductos y/o derivados.

A los efectos de la presente resolución, serán considerados ‘granos’ los cereales, oleaginosas y legumbres.

1.9.2.1. Acopiador-consignatario: se entenderá por tal a quien comercialice granos por su cuenta y/o en consignación; reciba, acondicione y/o almacene en instalaciones propias y/o de terceros que explote de manera exclusiva y realice canjes de bienes y/o servicios por granos, sólo por los servicios prestados.

1.9.2.2. Acopiador de maní: se entenderá por tal a quien acopie y/o acondicione y comercialice maní en instalaciones propias y/o de terceros que explote de manera exclusiva.

1.9.2.3. Acopiador de legumbres: se entenderá por tal a quien acopie y/o acondicione y comercialice legumbres, en instalaciones propias y/o de terceros que explote de manera exclusiva.

1.9.2.4. Canjeador de bienes y/o servicios por granos: se entenderá por tal a quien reciba granos en pago, exclusivamente por las ventas de bienes o servicios brindados por estos operadores. Asimismo, se considerará incluido en esta categoría, quien entregue para su explotación, bajo cualquier título, terrenos propios para producción agrícola y perciba como contraprestación parte de lo producido.

1.9.2.5. Exportador de granos: se entenderá por tal a quien realice la venta al exterior de granos y/o subproductos.

1.9.2.6. Importador de granos: se entenderá por tal a quien adquiera granos y/o subproductos en el exterior destinándolos a la comercialización interna, en el mismo estado en que fueron adquiridos o luego de haber sufrido un proceso de transformación.

1.9.2.7. Comprador de granos para consumo propio: se entenderá por tal a quien compre granos, previamente desnaturalizados o no, a productores y/o a otros operadores, para consumo animal exclusivamente, no procediendo a su industrialización y/o incorporación de otros aditivos minerales y/o nutricionales y no comercializándolos a terceros.

El establecimiento en el que se reciban los granos deberá encontrarse inscripto en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

1.9.2.8. Fraccionador de granos: se entenderá por tal a quien compre, fraccione y/o envase granos para su posterior venta, en envases de menor contenido al recibido y/o a granel, en instalaciones propias y/o de terceros que explote de manera exclusiva.

1.9.2.9. Mayorista y/o depósito de harina: se entenderá por tal a quien realice compraventa de harina de trigo y/o su correspondiente depósito, guarda y/o estiba, para su posterior venta, en envases de menor contenido al recibido y/o a granel, en instalaciones propias y/o de terceros que explote de manera exclusiva.

1.9.2.10. Desmotadora de algodón: se entenderá por tal a quien, mediante un proceso continuo que comienza con la recepción del algodón en bruto y separe la fibra de la semilla, en instalaciones propias y/o de terceros que explote de manera exclusiva. Incluye la actividad de deslinte.

1.9.2.11. Industrial aceitero: se entenderá por tal a quien procese granos extrayendo la materia grasa sin considerar el proceso por el cual se obtiene el aceite, en instalaciones propias y/o de terceros que explote de manera exclusiva. Además, deberá inscribirse como industrial molinero en caso de producir harinas y/o como industrial balanceador para el caso de elaborar subproductos para el consumo animal adicionando o no otros insumos.

1.9.2.12. Industrial biocombustibles: se entenderá por tal a quien produzca biocombustibles a partir de granos, aceite y/o subproductos, en instalaciones propias y/o de terceros que explote de manera exclusiva.

1.9.2.13. Industrial balanceador: se entenderá por tal a quien industrialice y/o procese y/o desnaturalice granos, con o sin la incorporación de otros insumos, aditivos minerales y/o nutricionales, logrando un nuevo producto, para consumo humano y/o animal de establecimientos del propio operador y/o comercialización a terceros, en instalaciones propias y/o de terceros que explote de manera exclusiva.

1.9.2.14. Industrial cervecero: se entenderá por tal a quien procese granos con el objetivo de lograr la transformación de los mismos para conseguir maltas y/o cervezas, en instalaciones propias y/o de terceros que explote de manera exclusiva.

1.9.2.15. Industrial destilería: se entenderá por tal a quien procese granos con el objetivo de lograr la transformación de los mismos para obtener alcoholes, almidones y glucosas, en instalaciones propias y/o de terceros que explote de manera exclusiva.

1.9.2.16. Industrial molinero: se entenderá por tal a quien procese granos, excepto trigo y arroz, con el objetivo de lograr la transformación de los mismos para la obtención de harinas, en instalaciones propias y/o de terceros que explote de manera exclusiva.

1.9.2.17. Industrial arrocero: se entenderá por tal a quien procese granos de arroz, en instalaciones propias y/o de terceros que explote de manera exclusiva.

1.9.2.18. Industrial molino de harina de trigo: se entenderá por tal a quien realice la molienda de trigo, en instalaciones propias y/o de terceros que explote de manera exclusiva.

1.9.2.19. Industrial seleccionador: se entenderá por tal a quien seleccione y comercialice granos, en instalaciones propias y/o de terceros que explote de manera exclusiva.

1.9.2.20. Usuario de industria: se entenderá por tal a quien industrialice granos y/o fibra de su propiedad, en instalaciones industriales de terceros, aun siendo propietarios, socios, arrendatarios de las instalaciones utilizadas.

1.9.2.21. Fraccionador y/o refinador de aceite: se entenderá por tal a quien fraccione y/o refine aceites crudos y/o comestibles elaborados a partir de cualquier tipo de oleaginosa, en instalaciones propias o explotando instalaciones de terceros.

1.9.2.22. Acondicionador: se entenderá por tal a quien preste el servicio de acondicionamiento de granos a terceros, en instalaciones propias y/o de terceros que explote de manera exclusiva, con un plazo máximo de quince días corridos de estadía. No estando autorizado a la compra o consignación de granos, pero sí pudiendo realizar canjes de granos por los servicios prestados.

1.9.2.23. Corredor: se entenderá por tal a quien actúe vinculando la oferta y la demanda de granos, para su correspondiente comercialización entre terceros.

1.9.2.24. Mercado de futuros y opciones o mercado a término: se entenderá por tal a la institución aprobada por autoridad competente en la que se realicen arbitrajes y transacciones con futuros, opciones y otros derivados, de acuerdo con las reglamentaciones que la misma dicte.

1.9.2.25. Explotador de depósito y/o elevador de granos: se entenderá por tal a quien, contando con servicio de aduana permanente y/o seca, reciba y acopie granos y/o subproductos, tanto propios como de terceros, como paso previo inmediato a la carga o descarga fluvial, marítima o terrestre de los mismos con destino de exportación, en instalaciones propias y/o de terceros que explote de manera exclusiva.

1.9.2.26. Complejo industrial: se entenderá por tal a quien en instalaciones propias y/o de terceros que explote de manera exclusiva, desarrolle en el mismo predio las actividades de acopiador – consignatario, industrial y explotador de depósito y/o elevador de granos.

1.9.2.27. Balanza pública: se entenderá por tal a quien preste a terceros el servicio de pesaje de camiones que transporten granos y/o subproductos, utilizando balanza formando o no la misma parte integrante de la estructura funcional de una planta.

1.9.2.28. Entregador y/o recibidor: se entenderá por tal a quien represente en una transacción comercial y/o entrega o recepción de granos a la parte vendedora o compradora que no se encuentra presente en el momento en que se produce el cambio de titularidad de la mercadería.

1.9.2.29. Laboratorio: se entenderá por tal a quien preste servicios de análisis de los mercados de granos a terceros.

1.9.2.30. Perito clasificador de cereales, oleaginosas y legumbres: se entenderá por tal a la persona física habilitada para llevar a cabo actividades relacionadas con la clasificación de cereales, oleaginosas y legumbres.

1.9.2.31. Laboratorio de análisis de calidad: se entenderá por tal a la entidad que realice análisis de calidad de productos vinculados con operaciones de compraventa o certificados de depósitos, propios y/o de terceros.

1.9.2.32. Acopiador de algodón en bruto: se entenderá por tal a quien reciba algodón ‘en bruto’ por parte de sus productores, para almacenarlo en instalaciones apropiadas para su posterior comercialización.

1.9.2.33. Productor de algodón en bruto: se entenderá por tal a quien produzca algodón ‘en bruto’.

1.9.2.34. Semillero: se entenderá por tal a quien reciba, almacene y clasifique grano para su posterior certificación como semilla destinada a la siembra y/o comercialice o no los descartes producidos, para consumo y/o industrialización, contando con la inscripción pertinente ante el Instituto Nacional de Semillas organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

1.9.3. Mercado de ganados y carnes

Ganados y carnes, sus productos y subproductos de las especies bovina (incluye vacuna y bubalina), ovina, porcina, equina, caprina, avícola, camélida y/o toda otra especie que la autoridad de aplicación estime pertinente de control.

1.9.3.1. Establecimiento de engorde de ganado bovino a corral (feed-lot): se entenderá por tal a quien sea titular de la explotación de un establecimiento dedicado a acopiar animales bovinos exclusivamente para la producción intensiva de carne, en las distintas formas de tenencia de los mismos por cualquier título, para realizar la recría, engorde o terminación en corrales, a través del suministro de alimentos en una ración que es proporcionada en forma continua y permanente durante toda la estadía, sin permitir el acceso a pastoreo directo y voluntario.

1.9.3.2. Usuario de faena: se entenderá por tal a quien faene hacienda de su propiedad, incluyendo aves, para el abastecimiento propio y/o de terceros, pudiendo además adquirir carnes, productos y subproductos con el mismo fin. La presente actividad es incompatible con la de consignatario directo de la misma especie.

1.9.3.2.1. Matarife abastecedor: se entenderá por tal a quien faena hacienda bovina en un volumen superior a las cien cabezas mensuales promedio y/o hacienda porcina en un volumen superior a las doscientas cabezas mensuales.

La faena de ovinos, caprinos, equinos y aves no tendrá límite inferior.

1.9.3.2.2. Pequeño matarife abastecedor: se entenderá por tal a quien faene hacienda bovina en un volumen inferior a las cien cabezas mensuales promedio y/o hacienda porcina en un volumen inferior a doscientas cabezas mensuales promedio.

Se procederá a la suspensión sin más trámite cuando la matrícula no registre actividad del usuario por un período mayor a sesenta días.

1.9.3.3. Consignatario directo: se entenderá por tal a quien reciba ganado de los productores para su faena y posterior venta de las carnes, productos y subproductos resultantes, por cuenta y orden del remitente. La presente actividad es incompatible con la de usuario de faena de la misma especie.

1.9.3.4. Pequeño matarife. Productor: se entenderá por tal a quien faene caprinos, ovinos y porcinos de su propiedad en mataderos municipales, y/o salas de faena móviles inscriptas en los términos de la presente exclusivamente, en volúmenes mensuales inferiores a ciento cincuenta cabezas para las especies ovinos, caprinos y/o porcinos y de treinta cabezas pata la especie bovinos, para abastecimiento propio y/o de comercio minorista, restaurantes, instituciones públicas o entidades privadas.

1.9.3.5. Matarife carnicero: se entenderá por tal a quien faene hacienda propia en establecimientos de terceros, en volúmenes mensuales de hasta cien cabezas vacunas, doscientas porcinas, quinientas ovinas, ochocientos lechones y ochocientas (800) caprinas, para el exclusivo abastecimiento de carnicerías y/o locales industrializadores de carnes de su propiedad, cualquiera sea el número de titulares de dichos negocios minoristas.

1.9.3.6. Abastecedor: se entenderá por tal a quien adquiera carnes, sus productos y subproductos comestibles para abastecimiento del comercio minorista, establecimientos industrializadores, restaurantes, instituciones públicas o entidades privadas. Asimismo, se considerará incluido en esta categoría, quien en forma conjunta realice ventas directas a consumidores finales.

1.9.3.7. Consignatario de carnes: se entenderá por tal a aquel que comercialice carnes, productos y subproductos en subasta pública y/o ventas particulares por cuenta de terceros, conforme lo establecido en el art. 1335 ss. y cs. del Código Civil y Comercial de la Nación, debiendo utilizar exclusivamente locales inscriptos en el presente registro como local de concentración de carnes para desarrollar su actividad.

1.9.3.8. Consignatario de carnes mediante sistemas de proyección de imágenes: se entenderá por tal a quien comercialice carnes, sus productos y subproductos en subasta pública y/o ventas particulares por cuenta de terceros, en las mismas condiciones que el consignatario de carnes, mediante la exhibición de la mercadería por sistemas de proyección de imágenes filmadas en el establecimiento de origen, debiendo utilizar exclusivamente locales de operadores inscriptos como local de ventas por proyección de imágenes para desarrollar su actividad.

1.9.3.9. Consignatario y/o comisionista de ganados: se entenderá por tal a quien actúe, de acuerdo con lo establecido por el art. 1335 ss. y cs. del Código Civil y Comercial de la Nación, en la compraventa de haciendas en forma directa o en mercados de ganados, locales de remates feria u otros establecimientos o locales autorizados.

1.9.3.10. Exportador de ganados y carnes: se entenderá por tal a quien realice la venta al exterior de ganados, carnes, aves, sus productos y subproductos.

1.9.3.11. Importador de ganados y carnes: se entenderá por tal a quien realice la introducción al país de ganados, carnes, aves, sus productos y subproductos.

1.9.3.12. Matadero-frigorífico sin servicio de tipificación: se entenderá por tal al establecimiento en el cual se sacrifiquen animales y se efectúen o no tareas de elaboración y/o industrialización, contando con cámara frigorífica en el predio donde funcione. La presente categoría comprende a los establecimientos considerados como Tipo A, B y C y los definidos en el pto. 20.1.1, del Dto. 4.238, de fecha 19 de julio de 1968 y sus modificatorios.

1.9.3.13. Matadero-frigorífico con servicio de tipificación: se entenderá por tal al establecimiento en el cual se sacrifiquen animales y se efectúen o no tareas de elaboración y/o industrialización, contando con cámara frigorífica en el predio donde funcione. La presente categoría comprende a los establecimientos considerados como Tipo A, B y C por el Dto. 4.238, de fecha 19 de julio de 1968 y sus modificatorios, que cuenten con el servicio permanente de tipificación de carnes.

1.9.3.14. Matadero: se entenderá por tal al establecimiento faenador considerado como Tipo C por el citado Dto. 4.238/68, que se encuentre exceptuado de contar con cámara frigorífica.

1.9.3.15. Matadero municipal: se entenderá por tal matadero que, siendo de propiedad de una Municipalidad o Comuna, sea explotado por la misma y preste servicio de faena exclusivamente a terceros.

1.9.3.16. Matadero rural: se entenderá por tal al establecimiento faenador con habilitación sanitaria provincial que no cuente con cámara frigorífica, siempre que en el mismo no operen matarifes abastecedores y el producto de la faena se destine exclusivamente a abastecer el ejido municipal donde funcione, no pudiendo la faena diaria superar los quince vacunos y/o treinta ovinos y/o porcinos y/o caprinos por cada especie.

1.9.3.17. Matadero rural sin usuarios: se entenderá por tal al establecimiento en el cual sólo faene su titular hacienda de su propiedad, en volúmenes mensuales inferiores a cincuenta cabezas por especie, para el abastecimiento exclusivo de sus carnicerías.

1.9.3.18. Cámara frigorífica: se entenderá por tal al establecimiento construido con material aislante térmico y demás condiciones exigidas por el Dto. 4.238, de fecha 19 de julio de 1968 y sus modificatorios, destinado a la conservación de carnes y subproductos por medio del frío.

1.9.3.19. Despostadero: se entenderá por tal al establecimiento o sección del mismo donde se practica el despiece de los diferentes trozos en que se divide una res o el fraccionamiento o troceo de carnes.

1.9.3.20. Fábrica de chacinados: se entenderá por tal al establecimiento o sección del mismo en el cual se elaboren productos sobre la base de carnes y/o sangre, vísceras y otros subproductos aptos para el consumo humano, adicionados o no con sustancias a tal fin. Asimismo, se considerará incluido en esta categoría, quien sea responsable de la explotación de un establecimiento destinado a la elaboración de salazones.

1.9.3.21. Establecimiento elaborador de subproductos de la ganadería: se entenderá por tal al establecimiento, o sección del mismo, en el cual se elaboren tripas, menudencias, sebos, huesos, grasas, astas, pezuñas, sangre, colas, cerdas y otros subproductos de origen animal.

1.9.3.22. Fábrica de carnes y productos conservados: se entenderá por tal al establecimiento o sector del mismo en el cual se somete a las carnes y productos preparados en base a ellas a procedimientos tendientes a evitar que se alteren durante un tiempo prolongado.

1.9.3.23. Local de concentración de carnes: se entenderá por tal al establecimiento destinado a la comercialización mayorista de carnes, productos o subproductos en las modalidades de subasta pública y/o ventas particulares.

1.9.3.24. Local de ventas por proyección de imágenes: se entenderá por tal al establecimiento destinado exclusivamente a la comercialización mayorista de carnes, sus productos y subproductos en las modalidades de subasta pública y/o ventas particulares mediante la exhibición del producto por el sistema de proyección de imágenes filmadas en el establecimiento de origen.

1.9.3.25. Sala móvil de faena de ganado a punto fijo: se entenderá por tal, a las estructuras modulares capaces de ser trasladadas entre distintos puntos fijos para realizar faenas de hacienda en Puntos Fijos con o sin cámara de frío inscriptos en el Registro Unico de Operadores de la Cadena Agroalimentaria. El titular de la misma sólo prestará servicio de faena de hacienda exclusivamente a los pequeños productores familiares, a las organizaciones para la agricultura familiar y/o cooperativas de pequeños productores, que cuenten con constancia de inscripción vigente ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), organismo autárquico en la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

1.9.3.26. Tipificador de carnes vacunas y tipificador de carnes porcinas: se entenderá por tal a la persona física que, reuniendo los conocimientos y capacidades técnicas relativas a los sistemas de clasificación y tipificación de carnes vacunas o de carnes porcinas vigentes en el territorio nacional, se encuentre habilitada por la Dirección Nacional de Matriculación y Fiscalización dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para el desarrollo de su tarea.

1.9.3.27. Balanza pública (ganados y carnes): se entenderá por tal a quien preste a terceros el servicio de pesaje de camiones que transporten hacienda.

1.9.4. Mercado frutícola:

1.9.4.1. Empacadores, establecimientos de empaque y frigoríficos de frutas: se entenderán por tales a las personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades de empaque o almacenamiento en frío de frutas.

1.9.4.2. Industria frutícola: se entenderá por tal a la persona física o jurídica responsable del establecimiento en el que se desarrollen actividades de desecado, elaboración de jugos, aceites esenciales, conservas y otros procesos y cuya materia prima sean frutas.

1.9.4.3. Exportador de frutas: se entenderá por tal a la persona física o jurídica que realice la venta al exterior de frutas y/o subproductos de su procesamiento.

1.9.4.4. Establecimiento mayorista de frutas frescas: se entenderá por tal al establecimiento dedicado a la manipulación, comercialización, almacenaje, exposición, entrega a cualquier título de frutas y/u hortalizas para su distribución y/o expendio al por mayor.

1.9.5. Productores agropecuarios:

1.9.5.1. Productor agropecuario: se entenderá por tal a la persona física o jurídica que posea activas y actualizada/s su/s unidad/es productiva/s en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), instituido mediante la Res. SENASA 423, de fecha 22 de septiembre de 2014, organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca”.

Art. 30 – Incorpórase el pto. 1.11 al Cap. I del Anexo I de la Res. M.A.G. y P. 302, de fecha 15 de mayo de 2012, con el siguiente texto:

“1.11. Inscripción digital:

Los trámites de inscripción y reinscripción de las actividades enumeradas a continuación serán efectuados mediante un procedimiento en línea, abreviado y sin remisión de documentación.

Para acceder a este sistema deberá llevarse adelante la actividad en forma exclusiva, no requiriendo matrícula de otra actividad de inscripción obligatoria. En su caso, las actividades no incluidas en este punto serán inscriptas o reinscriptas mediante los mecanismos convencionales estipulados en la presente medida.

Las actividades que podrán acceder a este procedimiento serán, exclusivamente:

Matarife carnicero.

Pequeño matarife productor.

Matadero municipal.

Comprador de granos para consumo propio.

Semillero.

Productor semielaborador.

Todas las actividades enumeradas deberán cumplimentar los pasos que a continuación se detallan:

a) Completar el formulario de inscripción en el panel del operador, disponible en el sistema ‘RUCA’.

b) Completar, con carácter de Declaración Jurada, la encuesta técnica que será propia de la actividad que reinscribe.

c) Abonar el arancel correspondiente.

d) Para la actividad matarife carnicero, deberá enviarse en formato digital y de acuerdo con las indicaciones que el sistema formule, la habilitación de cada uno de los puntos de venta declarados. Esta habilitación deberá ser exhibida, oportunamente, a simple requerimiento del agente fiscalizador perteneciente a la Dirección Nacional de Matriculación y Fiscalización dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

e) Para las actividades matadero municipal y productor semielaborador, deberá enviarse en formato y de acuerdo a las indicaciones que el sistema formule, la habilitación sanitaria del establecimiento. Esta habilitación deberá ser exhibida, oportunamente, a simple requerimiento del fiscalizador.

f) Para la actividad comprador de granos para consumo propio, deberá enviarse en formato y de acuerdo a las indicaciones que el sistema formule:

1. Para el caso de una persona Jurídica, estatuto actualizado, última designación de autoridades, con constancia de inscripción en el organismo de contralor correspondiente.

2. Para el caso de una persona física, Documento Nacional de Identidad.

3. Para el caso de un establecimiento productivo propio, informe de dominio cuya antigüedad no deberá ser mayor a tres meses.

4) Para el caso de un establecimiento productivo que no sea propio, instrumento mediante el cual hace uso del predio, en el que conste expresamente la conformidad del propietario.

g) Para la actividad semillero, deberá:

1. Contar con inscripción vigente en el Instituto Nacional de Semillas organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en las actividades de ‘Procesador’ o ‘Semillero’.

2. Tener declarada ante la Administración Nacional de Ingresos Públicos organismo autárquico en la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas actividades relacionadas a la producción, selección y/o comercialización de semillas.

La documentación enumerada anteriormente deberá encontrarse en el establecimiento a disposición de los fiscalizadores cuando ellos lo requieran”.

Art. 31 – Aprúebase el anexo que forma parte de la presente medida.

Art. 32 – Sustitúyase el Anexo III de la Res. M.A.G. y P. 302, de fecha 15 de mayo de 2012, por el anexo que forma parte de la presente.

Art. 33 – Modifícase el pto. 1.19.1 del Anexo II – Mercado de granos, de la Res. M.A.G. y P. 1.052, de fecha 19 de octubre de 2012, que quedará redactado de la siguiente manera:

“1.19.1 Acreditar una capacidad mínima de almacenaje, la que no podrá ser inferior a dos mil toneladas (2000 T.), calculada en base a trigo de ochenta kilogramos (80 kg) de peso hectolítrico en instalaciones de construcción fija y permanente”.

Art. 34 – Modifícase el pto. 3.6 del Anexo II de la Res. M.A.G. y P. 1.052, de fecha 19 de octubre de 2012, que quedará redactado de la siguiente manera:

“3.6. Para las categorías matarife abastecedor, consignatario directo y matarife carnicero deberán acreditar la aceptación como usuario, del establecimiento faenador”.

Art. 35 – Modifícase el pto. 4.2.2 del Anexo II de la Res. M.A.G. y P. 1.052, de fecha 19 de octubre de 2012, que quedará redactado de la siguiente manera:

“4.2.2. Acreditar la aceptación como usuario de cada uno de los establecimientos faenadores con los que opere”.

Art. 36 – Incorpórase el pto. 8 – Procedimiento de fiscalización, del Anexo I de la Res. M.A.G. y P. 1.052, de fecha 19 de octubre de 2012, con el siguiente texto:

“8. Todos los procesadores de semillas que obtengan su matrícula como ‘semillero’, quedarán sujetos a la fiscalización de su operatoria comercial por parte de la Dirección Nacional de Matriculación y Fiscalización dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Periódicamente, la citada Dirección nacional, recabará de parte del Instituto Nacional de Semillas organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca la información referida a la actividad de los operadores inscriptos, a fin de completar las tareas de control de la actividad”.

Art. 37 – La presente medida comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 38 – De forma.


ANEXO – Aranceles

Procedimiento de pago. Exclusiones. Actualizaciones

1. Procedimiento: el pago de los aranceles mencionados en el presente anexo deberá efectuarse únicamente de acuerdo con los procedimientos que se detallan a continuación, de conformidad al tipo de arancel:

A. Para abonar formularios y certificados, libros, verificación de caudalímetro, multas y conceptos varios deberá generarse la boleta con código de barras “Trámites arancelados A.F.I.P.-OSIRIS (F. 6042)” en dos ejemplares, uno para el solicitante y el otro para ser presentado ante la Dirección Nacional de Matriculación y Fiscalización de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, junto con el comprobante del pago efectuado en cualquiera de las sucursales del Banco de la Nación Argentina. Se deberá acceder al sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (www.afip.gob.ar), y con Clave Fiscal se accederá a ONCCA – Sistema Jauke, ONCCA-ON LINE, “Otros pagos”.

B. Para el resto de los aranceles deberá generarse la boleta con código de barras “F. Convenio 8226” en dos ejemplares, uno para el solicitante y el otro para ser presentado ante la referida Dirección nacional, junto con el comprobante del pago efectuado en cualquiera de las sucursales del Banco de la Nación Argentina. Se deberá acceder al sitio web del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Subsección RUCA (www.ruca.minagri.gob.ar). Para realizar estas acciones puede consultar el manual de usuario ingresando a la opción “Información y ayuda del sistema”.

De esta manera se abonarán los aranceles por actividad y por establecimiento.

La cuenta recaudadora es la Cuenta Corriente Oficial Nº 53.663/23 denominada “MAGP 5200/363 – AD. CTROL. COM. AGR – REC. F13”.

1.1. Denegatoria de inscripción: se producirá la caducidad del arancel abonado si transcurridos seis meses, contados desde la notificación de la resolución respectiva, el requirente no hubiere iniciado un nuevo trámite de inscripción (en caso que corresponda).

1.2. Desistimiento: en caso de desistimiento de la inscripción de una actividad, el arancel abonado podrá ser imputado al pago correspondiente a otra actividad requerida por el mismo solicitante exclusivamente respecto del período anual originariamente abonado. La existencia de remanente no dará lugar a reembolso.

2. Exclusiones

Se excluye del pago del arancel a las siguientes actividades:

a) Los operadores cuyas funciones sean ejercidas como dependientes de la Administración Pública nacional y/o provincial (tanto por organismos centralizados como descentralizados), los que deberán acreditar debidamente dicha circunstancia.

b) Las cooperativas de trabajo que se organicen para la explotación de mataderos, frigoríficos recuperados, ello exclusivamente para la actividad de matadero.

c) Los mataderos que sean explotados exclusivamente por municipios que no presten el servicio a través de concesionarios o terceros a cualquier título.

d) Productores de algodón en bruto.

e) Los operadores que pretendan inscribirse en las actividades pequeño matarife productor o matarife carnicero y cuenten con inscripción en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF).

Lácteos – Granos – Ganados y carnes – Mercado frutícola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s