Fin del cepo cambiario: todo lo que tenés que saber para comprar dólares

1. ¿Qué sucede con el dólar ahorro y el dólar turista?

El dólar turista y el dólar ahorro dejan de existir, dado que se unificó el tipo de cambio.

2. ¿Es necesario obtener autorización de la AFIP para comprar dólares u otra moneda extranjera?

Ya no es necesario solicitar autorización a la AFIP. Se podrá comprar dólares directamente en los bancos y en casas de cambio autorizadas de acuerdo a la cotización vigente del día.

3. ¿Cuál va a ser el tope de compra para atesoramiento de dólares?

El tope va a volver a valores anteriores a que se establezca el cepo cambiario, es decir, cualquier persona física o jurídica podrá comprar hasta USD 2 millones mensuales. Pese a esto, el Banco Central mediante la Comunicación A 5850 limitó a USD 500 las compras por mes con efectivo, no sólo para asegurarse que todos los interesados en operar con moneda extranjera cumplen con las normas impositivas, sino también como medida de seguridad física en el manejo de caudales, tanto por parte de los particulares, como de las entidades autorizadas a operar en cambios. De esta forma, si se desean comprar más de USD 500 mensuales, es necesario estar bancarizado y pagar los billetes ya sea vía cheque de cuenta propia, tarjeta de débito o transferencia desde una cuenta bancaria. En muchas casas de cambio hay posnet instalados que permiten hacer la transacción con tarjetas de débito.

4. ¿Qué ocurre con  la compra de pasajes y paquetes turísticos?

Queda eliminado el 35% de recargo que existía para la compra de pasajes y paquetes. De esta manera queda un tipo de cambio único. Solamente habrá un recargo de 5% para compras que se realicen en efectivo (que luego puede ser devuelto a través de bienes personales o del impuesto a las ganancias).

5. ¿Qué pasa con las percepciones de AFIP anteriores al 16 de Diciembre de 2015?

Se respetará el esquema anterior hasta el fin del cepo. La AFIP devolverá tanto el 35% de pasajes y paquetes turísticos como así también el 20% correspondiente a la compra de dólar ahorro.

6. ¿Qué pasa con los pagos pendientes en dólares de tarjetas de crédito?

Aquellos gastos hechos con tarjeta de crédito antes del 17 de Diciembre y con cierre del plástico posterior a esa fecha, no percibirán el 35% como adelanto de Ganancias. De esta forma se evita que a las compras ya realizadas pero no liquidadas, se les aplique un dólar cercano a los $19 (es decir, los $14 que cotiza el dólar libre estos días más el 35%).

7. ¿Se puede comprar dólares en bancos o casas de cambio sin ser cliente?

Sí, dado que se eliminó la restricción de operar solamente con bancos en los que uno es cliente. No obstante, desde el Banco Central aclaran que de acuerdo a la normativa de lavado de dinero, el banco podría solicitar al comprador comprobantes donde demuestre que sus ingresos son genuinos (como el banco donde uno es cliente ya posee esa información, no es necesario presentarla nuevamente).

FUENTE: ZONABANCOS.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s