Cambios en los márgenes: mejoran hasta 175 por ciento

Girasol, sorgo y maíz son los cultivos más beneficiados.

Un informe difundido por la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Marcos Juárez del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) muestra que, tras los cambios anunciados en las retenciones y la suba del tipo de cambio, los principales granos que se producen en la Argentina mejoraron sus márgenes brutos por hectárea, en algunos casos hasta duplicar el saldo que generaban antes de que se tomaran estas medidas.

Esto es lo que sucedió con el girasol, el sorgo granífero y el maíz, mientras que el trigo también orilló el 100 por ciento de incremento. La soja, que se benefició sólo con una reducción de cinco puntos en las retenciones, es la que menos mejoró sus márgenes.

El documento se denomina “Situación de resultados económicos agrícolas a fines de diciembre 2015” y fue elaborado por el técnico Carlos Ghida Daza, del Grupo Economía de la EEA marcosjuarense.

El especialista primero destaca la mejora de los precios en pesos por tonelada para todos los granos, tomando como parámetro la última semana de diciembre respecto a fines de noviembre.

En concreto, el trigo pasó de 1.217 a 1.713 pesos (+40,7 por ciento); el maíz, de 1.196 a 1.787 (+ 49,4 por ciento); la soja, de 2.290 a 2.953 (+28,9 por ciento); el sorgo granífero, de 1.113 a 1.900 (+70,7 por ciento) y el girasol de 1.922 a 3.473 (+80,7 por ciento).

“Se observa un efecto favorable para los productos agrícolas. Es mayor la variación en los cultivos en que se eliminó la retención y estaban más rezagados como girasol y sorgo. A la vez la mejora es importante también en cereales y, en menor medida, en soja que se ve afectada por la baja del precio internacional”, afirma Ghida Daza.

Márgenes

En ese contexto, el técnico analiza la evolución de los costos, suponiendo que los de implantación y protección (labores e insumos) siguen la evolución del dólar mientras que los gastos de cosecha y comercialización acompañan la variación de los precios de productos. Además, toma como base los rendimientos promedio del último quinquenio en el sudeste de Córdoba en base al Ministerio de Agroindustria y establece los precios en chacra descontando al valor de mercado los gastos de cosecha y comercialización.

Girasol. De noviembre a diciembre mejoró su margen en pesos un 175,1 por ciento y, en dólares, 103,39 por ciento.

Sorgo granífero. El margen creció 157,6 por ciento en pesos y 90,4 por ciento en dólares.

Maíz. El margen bruto de producir el cereal se incrementó 105,3 por ciento en pesos y 51,77 por ciento en dólares.

Trigo. Mejoró 95,1 por ciento en pesos. Combinado con soja de segunda, 49,9 por ciento en pesos y 10,84 por ciento en dólares.

Soja. Su margen subió 33,4 por ciento en pesos y bajó 1,4 por ciento en dólares.

La Voz del Interior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s