ARBA-Agentes de recaudación

Ingresos Brutos: Montos mínimos actualizados para quienes deban actuar como agentes de recaudación.

La provincia de Buenos Aires actualizó los montos mínimos a partir de los cuales los agentes de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos deben comenzar a actuar como tales en los Regímenes generales de percepción y retención. Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Res. Norm. ARBA 2/16 (PBA), mediante la cual se modificó la Disp. Norm. DPR “B” 1/04.

En primer lugar, se encuentran obligados a actuar como agentes de recaudación, en las operaciones de venta de cosas muebles, locaciones (de obras, cosas o servicios) y prestaciones de servicios que realicen:

  • Como agentes de percepción y de retención, las empresas que hubieran obtenido en el año calendario inmediato anterior ingresos brutos operativos (gravados, no gravados y exentos) por un importe superior a $20.000.000 (el monto anterior era $10.000.000). Se deben computar los ingresos de todas las jurisdicciones.
  • Como agentes de percepción y de retención, los expendedores al público de combustibles líquidos derivados del petróleo que hubieran obtenido ingresos brutos operativos (gravados, no gravados y exentos) por un importe superior a $30.000.000 (el monto anterior era $12.000.000). Se deben computar los ingresos provenientes de todas sus actividades y en todas las jurisdicciones.
  • Como agentes de percepción en las operaciones de venta de cosas muebles, aquellos sujetos que hubieran obtenido en el año calendario inmediato anterior ingresos brutos operativos (gravados, no gravados y exentos) por un importe superior a $10.000.000 (el monto anterior era $ 5.000.000). Se deben computar los ingresos provenientes de todas sus actividades y en todas las jurisdicciones, en tanto desarrollen actividades comprendidas en alguno de los siguientes códigos del Nomenclador de Actividades para el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (NAIBB-99.1), las cuales se mantienen en relación con el texto anterior de la normativa:

519000 Venta al por mayor de mercancías n.c.p.

512290 Venta al por mayor de productos alimenticios n.c.p.

514330 Venta al por mayor de artículos de ferretería

512210 Venta al por mayor de fiambres, quesos y productos lácteos

513220 Venta al por mayor de papel, cartón, materiales de embalaje y artículos

de librería

514390 Venta al por mayor de artículos para la construcción n.c.p.

515200 Venta al por mayor de máquinas – herramienta de uso general

515990 Venta al por mayor de máquinas, equipo y materiales conexos

n.c.p.

515190 Venta al por mayor de máquinas, equipos e implementos de uso

especial n.c.p.

513520 Venta al por mayor de artículos de iluminación

En segundo lugar, estas obligaciones alcanzan a los comisionistas, consignatarios, acopiadores y demás intermediarios que actúen en nombre propio y por cuenta ajena que, computando los ingresos obtenidos en el año calendario inmediato anterior (incluidos los importes que transfieren a sus comitentes), superen los montos indicados.

Para finalizar, la vigencia de la nueva resolución es a partir del día 1º de enero de 2016. Es de destacar que, quienes, por aplicación de estas modificaciones dejen de reunir las condiciones reglamentarias previstas para resultar alcanzados por la obligación de actuar como agente de recaudación a partir de su fecha de vigencia, deberán dar cumplimiento a los plazos y procedimientos descriptos por el artículo 331 de la mencionada Disp. Norm. DPR “B” 1/04.

Hasta tanto se efectivice el cese, subsistirán, en su totalidad, las obligaciones de los agentes involucrados, debiéndose proceder a la retención y/o percepción y el depósito de todo importe recaudado y de acuerdo al calendario vigente para cada ejercicio fiscal.

Ver texto completo: Res. Norm. ARBA 2/16 (PBA)

Fuente: Valeria Roldán – http://ips.com.ar/noticia/4179

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s