Principales modificaciones impositivas para 2016

La CAC da a conocer las principales modificaciones impositivas de la provincia de Buenos Aires para el curso del corriente año.

La Cámara Argentina de Comercio da a conocer las principales modificaciones impositivas de la provincia de Buenos Aires para el curso del corriente año. Entre ellas se encuentran varios cambios que en su momento la Entidad sugirió a través de cartas enviadas a funcionarios provinciales. Las mismas fueron dispuestas por la ley 14808, del 15 de enero de 2016, siendo las principales las siguientes:

Impuesto Inmobiliario complementario:

No ha sufrido modificaciones su mecánica de liquidación, se incrementan sus valores en función del aumento del impuesto inmobiliario.

La exención resulta procedente cuando de la metodología de cálculo surja para cada conjunto de inmuebles un monto de impuesto calculado inferior a pesos $ 504. Con anterioridad se hallaba fijado en $ 400.

Alícuotas impuesto sobre los ingresos brutos:

No han sufrido incrementos las alícuotas del impuesto sobre los ingresos brutos, y se han incrementaron los montos de ingresos que determinan los distintos tratamientos diferenciales, con lo cual en parte se ha morigerado el incremento en las mismas en la medida que los contribuyentes al incrementar sus niveles de ingresos debían cambiar su alícuota en razón de ello.

Decimos que en parte se ha morigerado el incremento de alícuotas que se producía por mantenerse invariables los montos de ingresos que determinan los distintos tratamientos diferenciales, ya que los mismos datan del segundo semestre de 2012 y el porcentaje de incremento dispuesto no alcanza a cubrir los efectos del fenómeno inflacionario, ya que el aumento ha sido aproximadamente de un 30%.

De todos modos es plausible que se haya comenzado a buscar  el equilibrio en esta cuestión.

Actividades vinculadas con la salud humana:

ARTÍCULO 33. Durante el ejercicio fiscal 2016, la determinación del impuesto correspondiente a las actividades relacionadas con la salud humana contenidas en los códigos 8511, 8514 (excepto 851402), 8515 y 8516 del Nomenclador de Actividades del impuesto sobre los Ingresos Brutos (Naiib ´99.1) , se efectuará sobre la base de los ingresos brutos percibidos en el período fiscal.

Liquidación del impuesto en los casos de ingresos provenientes de pagos librados por la Tesorería General de la Provincia:

ARTÍCULO 34. A los fines de la liquidación de los anticipos del impuesto sobre los Ingresos Brutos del ejercicio fiscal 2016, aquellos ingresos provenientes de pagos librados por la Tesorería General de la Provincia, generados en la provisión de bienes y/o servicios a la Provincia de Buenos Aires, se atribuirán temporalmente bajo el criterio de lo percibido. Idéntica modalidad se aplicará para la liquidación del impuesto anual del citado período.

Apreciamos que de la redacción de la norma se desprendería que solo aplica a aquellos cuyos pagos sean efectuados por la Tesorería General. Porque puede plantearse la cuestión de proveedores de municipios o incluso proveedores de organismos descentralizados con tesorerías propias (el caso de la ARBA por ejemplo).

Anticipo correspondiente al inicio de actividades:

ARTÍCULO 35. Establécese en la suma de $ 147, el monto del anticipo correspondiente en los casos de iniciación de actividades, a que se refiere el artículo 205 del Código Fiscal –Ley Nº 10.397 (Texto ordenado 2011) y modificatorias-. Con anterioridad $ 113.

Monto mínimo de los anticipos mensuales:

ARTÍCULO 36. Establécese en la suma de $ 147, el monto mínimo del impuesto sobre los Ingresos Brutos para anticipos mensuales, de conformidad con el artículo 224 del Código Fiscal -Ley Nº 10.397 (Texto ordenado 2011) y modificatorias-. Antes $ 113.

No tributarán el mínimo establecido precedentemente, aquellos contribuyentes que determine el Poder Ejecutivo por aplicación de las normas referidas a emergencia y desastre agropecuario.

Alquileres exentos:

ARTÍCULO 37. Establécese en la suma de $ 8957 (antes 6890) mensuales o $ 107484 (antes 82680) anuales el monto de ingresos por alquileres a que se refiere el artículo 184 inciso c) apartado 1) del Código Fiscal -Ley Nº 10.397 (Texto ordenado 2011) y modificatorias-.

Impuesto a la transmisión gratuita de bienes

Se incrementaron los distintos valores fijos establecidos en la ley.

En materia de Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes, merece destacarse que se incrementaron las cuotas para su pago de 6 a 10.

Restricciones a los conceptos que pueden ser deducidos de la base imponible en el impuesto sobre los ingresos brutos

Se trata de una cuestión de vieja data que afecta a las empresas de consumo masivo, en tanto se habían planteado cuestiones de vigencia de la nueva norma que dejó sin efecto la citada limitación.

En definitiva se dispuso la vigencia a partir del 1 de enero de 2009, cumpliendo de este modo con los reclamos efectuados.

Es de significar que todos los importes fijos que se incrementaron fueron solicitados y recientemente reiterados ante las autoridades correspondientes por la Cámara Argentina de Comercio. Del mismo modo ocurrió con la cuestión vinculada con las restricciones a las deducciones a la base imponible del impuesto sobre los ingresos brutos.

Fuente: CAC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s