Requisitos solicitados para la inscripción como Proveedor Nacional

Al momento de pensar en que la empresa pueda desarrollarse como proveedor habitual del Estado, es importante tener en cuenta que tipo de información le será solicitada. Muchas veces suele pensarse que es un trámite muy complicado y difícil de llevar adelante, sin embargo, es muy útil conocer de antemano los requerimientos, de tal forma de organizar y clasificar dicha información con la antelación correspondiente.

Aquellos que estén interesados en participar en un procedimiento de selección, ya sea de producto o de servicio, deberán proporcionar la información que en cada caso se indica.

A los efectos de que no resulte un trámite engorroso o de mucho tiempo, ofrecemos la posibilidad de tener encuentra previamente, un panorama del contenido de la documentación solicitada.

La misma se aportará por única vez en oportunidad de la primera presentación de ofertas que efectúen los interesados. Luego, en las sucesivas presentaciones, deberán declararse incorporados al Padrón de la Auditoría General de la Nación. Si hubiera modificaciones, realizar la correspondiente actualización.

Recordemos entonces para cada Personería, cuales son los datos solicitados:

a) Personas Físicas

1. Nombre completo, fecha de nacimiento, nacionalidad, profesión, domicilio real y constituido, estado civil y número de documento de identidad.

2. Número de Código Único de Identificación Tributaria.

3. Información sobre los principales clientes del sector público y privado según monto de facturación, en los últimos TRES (3) años.

b) Personas Jurídicas

1. Razón social, domicilio legal y constituido, lugar y fecha de constitución y datos de inscripción registral.

2. Número de Código Único de Identificación Tributaria.

3. Nómina de los actuales integrantes de sus órganos de fiscalización y administración.

4. Fecha, objeto y duración del Contrato Social.

5. Fechas de comienzo y finalización de los mandatos de los órganos de administración y fiscalización.

6. Información sobre los principales clientes del sector público y privado según monto de facturación, en los últimos TRES (3) años.

c) Personas Jurídicas en Formación

1. Fecha y objeto del contrato constitutivo.

2. Número de expediente y fecha de la constancia de iniciación del trámite de inscripción en el registro correspondiente.

3. Información sobre los principales clientes del sector público y privado según monto de facturación, en los últimos TRES (3) años

d) Consorcios y Uniones Transitorias de empresas

Además de lo solicitado en el inciso b) deberán acompañar:

1. Identificación de las personas físicas o jurídicas que los integran.

2. Identificación de las personas físicas que integran cada empresa.

3. Fecha del compromiso de constitución y su objeto.

4. Fecha y número de inscripción registrado de la constancia de iniciación del trámite respectivo.

5. Declaración de solidaridad de sus integrantes por todas las obligaciones emergentes de la presentación de la oferta, de la adjudicación y de la ejecución del contrato.

6. Información sobre los principales clientes del sector público y privado según monto de facturación, en los últimos TRES (3) años.

Además, en TODOS LOS CASOS, la oferta deberá acompañarse de:

a) Declaración jurada del oferente que no se encuentra incurso en ninguna de las causales de inhabilidad para contratar con la Auditoría General de la Nación.

b) Declaración jurada de juicios pendientes con el Estado Nacional, individualizando en su caso, carátula, número de expediente, monto reclamado, fuero, juzgado y entidad demandada.

c) El “Certificado Fiscal para Contratar” , en contrataciones superiores a PESOS CINCUENTA MIL ($ 50.000), o el monto que en el futuro fije la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Se tramita en la agencia habitual mediante la presentación del formulario donde se solicita, que se puede bajar de internet.

d) Para los contratos por el régimen de obra pública, el “Certificado de Capacidad de Contratación Anual” , emitido por el Registro de Constructores de Obras Públicas, conforme artículo 1º del Anexo I del Decreto Reglamentario Nº 1724/93.

e) Constancia de la AFIP firmada por representante legal o apoderado de la empresa.

f) Libre deuda laboral expedido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, de conformidad con lo establecido en la Ley Nº 25.212, sus modificatorias y concordantes (Res. N°168/02 Sec. de Trabajo, Res. 415/02 Superintendencia de R. de T. y Ley Nº 25.877/2004 Congreso – Ley Nº 25.250 derogación y sus modificatorias) y el libre deuda sindical.

g) Proporcionar las referencias y/o antecedentes de contratación en curso o realizadas con otros organismos.

h) Presentar copia de los Balances Generales de cierre de ejercicio, firmada por Contador Público Nacional y certificada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas correspondiente a los dos últimos ejercicios anteriores a la fecha de presentación de la oferta, con excepción de aquellos casos en que se acredite la imposibilidad de presentar dicha documentación de acuerdo a la fecha de inicio de sus actividades que consten en el Estatuto Social o Contrato.

En estos casos sólo deberán presentar los antecedentes que registren.

En los procedimientos de selección de etapa única no se podrá exigir en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares información que sea distinta a la establecida en este Reglamento, ni documentación alguna fuera de las oportunidades aquí previstas, con excepción de los casos en que se consideren de especial relevancia los antecedentes del proveedor, lo que deberá fundarse en el expediente.

ARTICULO 33. PEDIDOS DE DOCUMENTACION A OFERENTES.

Los oferentes deberán acompañar dentro de los TRES (3) días de intimados, la documentación respaldatoria de la información requerida en el artículo 31 del presente Reglamento.

ARTICULO 34. REQUERIMIENTO DE INFORMES ADICIONALES.

El Área de Contrataciones podrá requerir informes a otras jurisdicciones o entidades, de carácter público o privado, a fin de obtener información de carácter bancario, civil, comercial, penal o laboral sobre personas físicas o dependientes de las personas jurídicas interesadas en contratar con la Auditoría. Asimismo podrá requerir información a asociaciones de proveedores, comerciales o empresariales o a otras entidades afines.

INFORME ESPECIAL | SILVINA MUÑOZ

FUENTE: ELE-VE.COM.AR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s