Impuesto Inmobiliario Complementario

Por: Valeria Roldán Su aplicación para el año 2016.

A partir del 1/1/13, en la Provincia de Buenos Aires, se redefinió el concepto de Impuesto inmobiliario. A través de una modificación al Código Fiscal, se estableció que se pagará anualmente por los inmuebles situados en la provincia el impuesto inmobiliario, que estará conformado por un básico y además –en caso que corresponda– un complementario, de acuerdo con lo siguiente:

• El básico se abonará por cada inmueble, de acuerdo a las alícuotas y mínimos que fije la ley impositiva.

• El complementario se abonará por cada conjunto de inmuebles de la planta urbana edificada, por cada conjunto de inmuebles de la planta urbana baldía, y por cada conjunto de inmuebles de la planta rural y/o subrural atribuibles a un mismo contribuyente, de acuerdo al procedimiento que para su determinación fije la ley impositiva y las alícuotas.

En primer lugar, la base imponible del inmobiliario básico estará constituida por la valuación fiscal de cada inmueble. La base imponible del inmobiliario complementario estará constituida por la suma de las bases imponibles del inmobiliario básico de los inmuebles pertenecientes a un mismo conjunto atribuible a un mismo contribuyente.

En segundo lugar, informamos que en estos días, la Agencia de Recaudación (ARBA) estableció el alcance de este tributo para el año 2016.

Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Res. Norm. ARBA 7/16 (PBA). En la misma se establece, además, la metodología que seguirá ARBA para efectuar las liquidaciones del impuesto, se reglamentan las exenciones y se establece el calendario de vencimientos para este año 2016. En relación con este último punto, se establece que:

1. Si el monto del Impuesto Inmobiliario Complementario a ingresar para un conjunto de inmuebles resulta inferior o igual a $ 800 –sin computar la contribución especial (art. 7, inc. A, subinc. 6, del Dto.-Ley 9.573/80, FO.PRO.VI.), ni la contribución adicional (art. 39 de la Ley 14.449)-, el impuesto correspondiente a ese conjunto de inmuebles deberá ser abonado en una única cuota.

2. Si el monto del impuesto inmobiliario complementario a ingresar para un conjunto de inmuebles resulta superior a $ 800 – sin computar la contribución especial (art. 7, inc. A, subinc. 6, del Dto.-Ley 9.573/80, FO.PRO.VI.), ni la contribución adicional (art. 39 de la Ley 14.449) –, el impuesto correspondiente a ese conjunto de inmuebles deberá ser abonado en tres cuotas, con vencimientos de acuerdo con los vencimientos que se dispongan en el correspondiente calendario fiscal.

Ver texto completo: Res. Norm. ARBA 7/16 (PBA)

Fuente: Valeria Roldán

FUENTE:IPS.COM.AR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s