RESOLUCION GENERAL A.F.I.P. 3.838/16-Impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales. Personas físicas y sucesiones indivisas. Determinación anual e ingreso del gravamen. Res. Grales. A.F.I.P. 975/01 y 2.151/06. Nuevo programa aplicativo.

RESOLUCION GENERAL A.F.I.P. 3.838/16
Buenos Aires, 22 de marzo de 2016
B.O.: 23/3/16
Vigencia: 23/3/16

Impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales. Personas físicas y sucesiones indivisas. Determinación anual e ingreso del gravamen. Res. Grales. A.F.I.P. 975/01 y 2.151/06. Nuevo programa aplicativo.

Art. 1 – Los sujetos comprendidos en las disposiciones de las Res. Grales. A.F.I.P. 975/01, sus modificatorias y complementarias y 2.151/06, su modificatoria y sus complementarias –excepto las sociedades indicadas en su art. 30–, deberán utilizar para determinar e ingresar los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales correspondientes al período fiscal 2007 y siguientes, así como para confeccionar las respectivas declaraciones juradas, el programa aplicativo unificado denominado “Ganancias personas físicas – Bienes personales – Versión 17” que se encuentra disponible en el sitio web de este organismo (http://www.afip.gob.ar) y cuyas características, funciones y aspectos técnicos para su uso, se especifican en el anexo de esta resolución general.

Para confeccionar las declaraciones juradas –originarias y, en su caso, rectificativas– de los impuestos a las ganancias y/o sobre los bienes personales, del período fiscal 2006 y anteriores, deberán utilizar los programas aplicativos indicados en el art. 8 de la Res. Gral. A.F.I.P. 2.218/07 (“Ganancias personas físicas – Versión 7.1” y/o “Bienes personales – Versión 6.0”, según corresponda), que se encuentran disponibles en el sitio web institucional.

Art. 2 – Los formularios de declaración jurada F. 711 (Nuevo modelo) y F. 762/A, correspondientes a los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales, respectivamente, generados por el programa aplicativo unificado citado en el art. 1, se presentarán mediante transferencia electrónica de datos a través del sitio web del organismo (http://www.afip.gob.ar), conforme al procedimiento establecido en la Res. Gral. A.F.I.P. 1.345/02, sus modificatorias y complementarias.

A los fines indicados en el párrafo precedente, los responsables utilizarán la respectiva “Clave Fiscal” obtenida de acuerdo con lo dispuesto por la Res. Gral. A.F.I.P. 3.713/15.

Asimismo, las declaraciones juradas podrán presentarse por transferencia electrónica de datos, a través de las entidades homologadas a tales fines, ingresando a la página web de la entidad de que se trate con el nombre de usuario y la clave de seguridad, otorgados por la misma.

El listado de entidades homologadas se podrá consultar en el sitio web de esta Administración Federal, accediendo a (http://www.afip.gob.ar/genericos/presentacionElectronicaDDJJ/).

Art. 3 – Apruébanse el anexo que forma parte de la presente y el programa aplicativo denominado “Ganancias personas físicas – Bienes personales – Versión 17”.

Art. 4 – Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 5 – De forma.


ANEXO – Sistema “Ganancias personas físicas – Bienes personales – Versión 17”

Características, funciones y aspectos técnicos

El programa aplicativo unificado denominado “Ganancias personas físicas – Bienes personales – Versión 17” tiene las mismas características, funciones y aspectos técnicos que la versión anterior, aprobada por la Res. Gral. A.F.I.P. 3.748/15.

Las modificaciones introducidas en esta nueva versión del programa aplicativo unificado contienen, entre otras, las siguientes novedades:

• Impuesto a las ganancias:

1. Pantalla “Resultado neto 4.ª categoría fuente Argentina”, pestaña “Ingresos gravados de 4.ª categoría”:

– Se habilitó la posibilidad de selección del encuadre conforme las disposiciones del Dto. 1.242/13 y, en su caso, de la Res. Gral. A.F.I.P. 3.770/15 y del Dto. 152/15, de acuerdo con el monto de las remuneraciones, haberes e ingresos obtenidos.

– Para período fiscal 2015 se agregaron los campos correspondientes a la segunda cuota SAC año 2014 (Dto. 2.354/14) y año 2015 (Dto. 152/15).

2. Se adecuaron las pantallas “Resultado neto de 2.ª categoría fuente extranjera” y “Determinación del impuesto a las ganancias” para reflejar el resultado de la venta de acciones, cuotas y participaciones sociales, títulos, bonos y demás valores (Ley 26.893).

3. Se actualizaron las tablas de retenciones y percepciones.

• Impuesto sobre los bienes personales:

1. Cuando en la pantalla “Bienes situados en el exterior”, rubro “Inmuebles”, el destino declarado sea alquiler, recreo o veraneo, u otros, corresponderá que se haya declarado la renta presunta en la pantalla “Resultado neto de 1.ª categoría fuente extranjera” del impuesto a las ganancias.

2. Se incorporan las tablas correspondientes a:

I. Valor de los automotores, motocicletas y motos (motovehículos).

II. Valor de cotización de las monedas extranjeras.

III. Detalle de sociedades y Fondos Comunes de Inversión.

IV. Detalle del formato de catastro según la jurisdicción.

V. Detalle de entidades financieras.

3. Se modificó el F. 762: se agrega en el R.4 – “Determinación del saldo de impuesto”, el campo “Retenciones y percepciones impuesto sobre los bienes personales” (Res. Gral. A.F.I.P. 3.818/15 y su modificación).

4. Se actualizaron las tablas de retenciones y percepciones.

5. Se agrega la posibilidad de importar/exportar las retenciones y percepciones.

• Requerimientos de “hardware” y “software”:

1. PC con sistema operativo Windows 98 o superior.

2. Memoria RAM: la recomendada por el sistema operativo.

3. Disco rígido con un mínimo de 100 MB disponible.

4. Instalación previa del sistema “S.I.Ap. – Sistema Integrado de Aplicaciones – Versión 3.1 – Release 5 o superior”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s